La verdad de la milanesa

Me parece que esta entrevista que hizo Zloto (guglen el nombre completo, che) el viernes a una damnificada del temporal dice mucho de la realidad que vivimos. Que es realmente movilizante. E incluso, permite hacer algunas lecturas electorales.

Escuchar acá

Como puede oírse, la persona que habla describe algo muy interesante. Dice que tiene 3 hijos, que tuvo el primero a los 16 años (dice que tiene 26 y que su hijo mayor tiene 10), que los 3 cobran la asignación (AUH), y que ella trabaja en el Ellas Hacen, un programa de Desarrollo Social para mujeres cooperativistas, en situación de vulnerabilidad.

La entrevistada cuenta que vive cerca del Río Luján y que se le inundó como nunca su casa. Está furiosa. Tiene razón. No vive bien, vive como puede, y quizá gracias a este Estedo, tiene ciertos ingresos que le permiten estar mucho mejor de lo que viviría sin él. Pero su urgencia hoy es ésta.

Además cuenta que antes tenía una casa de madera, y con mucho esfuerzo, más de lo que podemos imaginar escribiendo desde un blog o tuiteando o pelotudeando en las redes sociales, o incluso más de lo que comprendemos militando al lado de ella pero durmiendo calentitos en nuestras casas por las noches, cuenta, entonces, que con realmente mucho esfuerzo se hizo una casilla de material. Ella lo dice. Eso es movilidad social ascendente.

Y agrega "yo no le pido nada al Estado". Y tiene razón. Este Estado le ha reconocido derechos, que como tales, son de ella, le ha ayudado a vivir mejor, pero ése es su derecho. El Estado actual ha reconocido derechos en general, pero no le da a ella lo que ella quiere en particular, lo que ella quiere ahora: un lugar seco, donde cada día sea igual al anterior, sin sorpresas. Y esto no es un problema de más o menos obras (llovió como nunca, se iba a inundar igual, y sino, pensemos en otra mujer, igual, en otro lugar, con problemas que pueden no ser éste, pero que tiene algún problema urgente y que también quiere estar mejor). Es un problema de la condición humana y de la necesidad de estar cada vez mejor.

El Estado actual ha mejorado mucho la vida de muchas personas, pero pasar de -100 a -10 no hace sentir a esa gente que tenga saldo positivo, que haya pasado el umbral. O bien, suponiendo que en algunos casos el saldo es positivo, cómo se le explica a estas personas que no mejoran desde 2013 porque cualquier movimiento sería para ajustarlas, cómo se le explica que el Estado adelantó bienestar como pudo hasta 2013 y ahora el esfuerzo es no reducirlo.

Hay por lo menos dos enseñanzas, para decir ya: no tiene mucho sentido adelantar bienestar, conviene ir de a poquito y creciendo de manera permanente, porque el desarrollo económico y social necesita del apoyo popular y de la democracia. La otra enseñanza es que falta mucho. Que se hizo un montón pero falta mucho. Y que la gente tiene derecho a hablar desde la urgencia, cosa que no podemos comprender completamente desde un blog.


Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Che Herrera, te hago una pregunta ¿cuánto cobrás? ¿de qué labrurás exactamente?

¿Te imaginás si todos los militantes K entregaran su salario para mejorar la condición de los más humildes? terminamos con la pobreza.

Argentina es un antro habitado por parásitos (de clase baja, media y alta) roguemos que el campo siga produciendo o la "vaca muerta" venga en auxilio de tanta mentira, de lo contrario la única salida será, como desde hace décadas, Ezeiza.
Hache dijo…
Agresivo de puro gusto, como siempre vos Alcides. Abrazos.
Mordisquito dijo…
Puede que desde el punto de vista ecónomico sea mejor "no adelantar crecimiento", ir de a poquito como vos decís. Pero desde el punto de vista de la justicia social y de la solidaridad de una comunidad no lo veo tan así.

Me recuerda el cuento del viejo que no le daba de comer al burro y el burro, obviamente, se murió. Y la conclusión del viejo fue: "justo cuando el burro se estaba acostumbrando a vivir sin comer se me murió"

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.