Cepo, la indiferencia del mundo -que es sordo y es mudo- recién sentirás...

Aldo Abram:

"¿Cómo se sale del cepo? Si su razón de ser es no reconocer la verdadera devaluación del peso en el valor del dólar oficial, entonces quiere decir que dicho tipo de cambio es ficticio; lo cual es evidente para todos los argentinos, menos para el Gobierno. Salir del cepo es abandonar el relato e ir a la realidad. Reconocer que un dólar vale más pesos, lo que implicará un duro golpe a los bolsillos de los argentinos, sobre todo los que más gastan en la canasta básica. Para minimizar el costo social y económico, es fundamental un manejo austero del gasto.
¿Se puede evitar salir del cepo? No. Significaría pensar que se puede eternizar la pérdida de reservas o el endeudamiento externo necesario para sostenerlo. Además, se mantendría en el tiempo el ahogo de los productores; por lo tanto, la recesión.

Lo que parece desconocer Aldo Abram es que el tipo de cambio no sólo tiene un precio económico, de equilibrio, sino que también tiene un precio político, basado en la gobernabilidad del sistema y en la distribución del ingreso. El precio del tipo de cambio es el precio macroeconómico fundamental, como se suele decir, esto quiere decir que, en una economía abierta, los demás precios dependen en gran medida de éste.

Pensar el cepo de manera disociada del nivel de deuda, de su flujo y stock, de la necesidad de importaciones de bienes de capital para el desarrollo, del nivel de desempleo, del nivel del mercado interno, de las posibilidades reales de que las exportaciones aumenten con un tipo de cambio más competitivo, es no pensar en el país, sino apenas pensar en la posibilidad de especular contra la moneda local. Todas estas cosas se equilibran con el tipo de cambio, incluyendo la variable del poder político en el tablero.

No es serio sostener que para minimizar el costo social debe reducirse el gasto, ajustando. En todo caso, debe explicarse qué gastos se deben reducir y para qué. Una salida con algún tipo de shock perjudicaría a los sectores más indefensos frente al capital.

No está claro que una devaluación mejore las exportaciones, en todo caso tiene sentido ordenar las variables para que la Argentina disponga de los dólares necesarios para poder importar de manera que se agilicen las inversiones productivas, y además para atender compromisos de deuda.

El mercado cambiario, nunca más debe ser indefenso frente a corridas contra la moneda local. Al precio actual del dólar si se abriera el cepo, aumentaría el dólar oficial, concentrando la economía a favor de los sectores que generan dólares y perjudicando, vía aceleración en el aumentos de precios (consecuencia inevitable de una devaluación), a los sectores con ingresos en pesos, achicando en un primer momento el mercado interno y destruyendo algunos empleos. Cuando esa situación se corrija (si se corrige), volveríamos a tener una puja distributiva que nos llevaría al mismo punto.

Es tiempo de encontrar la manera de generar dólares sin alterar mucho la distribución del ingreso actual (que es relativamente, excelente). Sosteniendo así un tipo de cambio estable, el empleo, y las inversiones. Es tiempo de encontrar consensos redistributivos (gracias a, y a través de, la fortaleza del Estado para que beneficien al conjunto) de manera tal de hallar un sendero estable de desarrollo sin penduleos que lastimen a sectores sociales, que después buscarán, con justicia, recuperar lo perdido.

Comentarios

Agregaría unas preguntas a todo ese engendro contradictorio de don Abram ¿qué es "precio de equilibrio"?
¿para quién y en base a qué es dicho equlibrio?
¿de donde sale que el valor de los dolarios (del blue supongo) es "evidente para todos los argentinos"?

Hoy hay otra antológica respecto a emisión=>inflación en ámbito, lo peor de todo es que lo venden como apto para "todo público", ojo que nadie (y menos en el 2.0) es monetarista ehhh como dijeron el otro día porái....en fin.


Saludos
Alcides Acevedo dijo…
La verdad es que los K son de madera ¿qué es lo que no entienden?
Antes pensaba que eran caraduras, ahora pienso que son ignorantes.

1) Ni Abraham (ni nadie) quiere un devaluación, es más si fuera por los "liberales" dolarizarían la economía.

2) Los números de las reservas están dibujados, el gobierno vive anunciando swaps esotéricos con los chinos y los importadores deben miles de millones a sus proveedores.

Es fácil: faltan dólares, ahí terminó la mentira, hay privilegiados que pueden acceder a los mismos a precio de amigo, otros no, hace pocos años (durante este gobierno) podías comprar TODOS los dólares que quisieras (hasta Néstor compraba de a millones) y no había problema, claro, SOBRABAN, gracias al default, la recesión y la soja, ahora se acabó, y eso se soluciona de una sóla forma: una devaluación brutal y recesiva.

La devaluación no es para REACTIVAR la economía ni AUMENTAR las exportaciones (eso es lo que dicen los Nac&Pop cuando están en la oposición)la recesión es para que CAIGA la demanda de dólares al nivel de la disponibilidad REAL de billetes.

Espero que entiendan de una vez.
Hache dijo…
Nadie quiere una deva, todo este quilombo es por las buenas intenciones de todos los actores. Y el que no entiende soy yo.

Sobraban porque la economía era para pocos. Nunca leíste un stop & go argentino? Son todos iguales, y ocurren por la avaricia de los sectores concentrados, que no saben consensuar una cierta redistribución, cuando ganan ajustan, y obligan a fuertes recuperaciones que terminan así.

Es verdad que las deva ordenan variables, pero es mentira que ese orden sea sólo económico.

Gracias por el aporte Silen
Los progres liberales de izquierda (aka fascistas poco reprimidos, con neo liberalismo NO consciente y superyó procesista) como el innombrable dan risa, te corren con el atraso cambiario y si devaluás se "travisten" de osopandistas...

Aparte los que dicen que con devaluaciones aumentan las expos y reactiven la economía SON LOS TUYOS ALCIDES... hacete cargo alguna vez de las pelotudeces que decís...

Por otro lado ¿quién te impide acceder a la rúcula "a precios de amigos"?... RECATEGORIZATE.. ¿o tenés que hacer la cuentita a ver si te conviene? ja ja....

No, el blue bajó por la mano invisible... que pedazo de Alcides...
Alcides Acevedo dijo…
Hérnan P Herrera dijo...

Sobraban porque la economía era para pocos. Nunca leíste un stop & go argentino? Son todos iguales, y ocurren por la avaricia de los sectores concentrados, que no saben consensuar una cierta redistribución, cuando ganan ajustan, y obligan a fuertes recuperaciones que terminan así.


Dejate de joder y de mentir Herrera, la economía no es una telenovela, los dólares faltan, es así de fácil, no se trata de la "mezquindad" de unos contra la "generosidad" de los empleados públicos como vos que hacen beneficencia con el dinero de los demás.

Sistematicamente cuando las cosas van "bien" para los más humildes empiezan a faltar dólares ¿por qué? porque esos dólares no son el producto del trabajo de esa gente humilde, son producto de actividades primarias que tienen una dinámica independiente de la economía doméstica.

Ya son décadas de lo mismo, no pueden, repito: NO PUEDEN ser tan ignorantes, los dólares faltaban incluso cunado Perón era presidente y controlaba el comercio exterior y la renta.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Aparte los que dicen que con devaluaciones aumentan las expos y reactiven la economía SON LOS TUYOS ALCIDES... hacete cargo alguna vez de las pelotudeces que decís...

Por otro lado ¿quién te impide acceder a la rúcula "a precios de amigos"?... RECATEGORIZATE.. ¿o tenés que hacer la cuentita a ver si te conviene? ja ja....


Claramente demostrás tu ignorancia ¿cuándo dijo algún liberal que las devaluaciones aumentaban las exportaciones y reactivan?

Por Dios, es el colmo, hay montañas de bibliografía, están Diamand, Ferrer y la demás caterva de caraduras, que no los hayan leído no es culpa mía.

También me causa gracia que para los Nac&Pop sólo tengan derecho a la compra de dólares los más acaudalados... que los infelices que viven en la economía marginal se jodan, ¿un vendedor ambulante, un inmigrante de la industria textil o un plomero no tienen derecho a comprar dólares?
Para el gobierno K parece que no.
Ja ja ja... es monumental ja ja..

Alcidez osopandista de la primera hora.. se preocupa por los los vendedores ambulantes, los inmigrantes, plomeros y demás lacras.... te falto citar a los carpinteros y peones de campo ja ja.. Ahhh y ¡los albañiles Alcidez!

¿Qué pasó¿? ¿te cambiaron la medicación espalda plateada? ja ja..

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.