Balance cambiario del BCRA, a septiembre 2014

Algunos datos que se pueden ver en el balance cambiario del BCRA. Si el balance de pagos es una suerte de "devengado", el cambiario sería una suerte de "pagado" (que refleja los movimientos asentados en el BCRA).

La información está actualizada a septiembre de 2014.

Las exportaciones generaron (en este balance) un 9% menos dólares durante los primeros 9 meses de 2014, en relación con el mismo lapso de 2013. Las importaciones, en la misma comparación, precisaron 13,7% menos dólares entre ambos acumulados. Los giros de utilidades y dividendos crecieron un 40,8% entre ambos lapsos.

Algunos gráficos (click para agrandar)














Sin dudas los datos que se muestran acá se vinculan con la restricción externa que atraviesa la Argentina desde 2011. Nuestro país necesita de la industria para que entremos todos, para que mejore el salario y el empleo. Las instituciones, asimismo, se mejoran mucho más, en función del bienestar social, en la buena, con bajo desempleo, que al revés. No es cierto que la endeblez institucional atenta contra el clima de negocios, la verdadera premisa es que el crecimiento con desarrollo mejora las instituciones. Claro esto no es inmediato. La Argentina sostuvo ese crecimiento con desarrollo incluso con restricción externa mientras se pudo, comprando afuera todos los insumos y los productos que el crecimiento exigía, con más divisas de las que se generan con la producción local.

Así y todo, el piso es muy superior a lo que fue en ciclos anteriores. El desafío consiste en retomar la tendencia ascendente del ciclo, sin perforar el piso social, institucional, administrativo y económico que generó esta última década.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.