El gobierno va a dejar un Estado a la altura del desarrollo

La Nación, en esta nota, analiza unos datos del CIPPEC sobre cuestiones fiscales.

Me pareció un post interesante, porque con los mismos datos se pueden decir unas cuantas cosas muy positivas para el futuro de la Argentina.

Click en la imagen para agrandarla


Lo que para La Nación (Francisco Jueguen) es "un cuadro complicado", para cualquier otro podría ser un notable avance en distintos puntos.


  • Hay dos formas de redistribuir el ingreso, una es promoviendo el empleo y la organización del trabajo para que el capital cada vez explote menos a los trabajadores; la otra, que nos importa acá, tiene que ver con la redistribución de recursos desde el Estado . Es verdad que un resultado fiscal negativo, sin cuenta corriente positiva, obliga a caminos que no son sustentables (emitir o endeudarse para gastos corrientes). Pero en años difíciles, cada peso extra que pone el Estado en la demanda favorece una lógica anticíclica a favor de la economía real. Y esto es fundamental para el futuro: sostener el mercado interno y la distribución del ingreso. 
  • Si se mira el gasto público nacional, el peso de la deuda pública (en el total del gasto) se reduce de manera sostenida en el tiempo. Lo que más aumentan son los servicios económicos, donde se hayan los subsidios. Reducir los subsidios emerge como necesario en el mediano largo plazo, pero debe señalarse que gracias a ellos, hay un excedente en los ingresos de los hogares que se vuelca al consumo, y a la inversión, en el caso de las empresas. 
  • El gasto público comparado confirma que el rumbo es el de las economías desarrolladas. 


Entonces, el cuadro es de completa oportunidad. Es mucho más difícil mejorar el mercado interno, la recaudación y la independencia decisoria del Estado (o sea, menos atado a deudas en moneda extranjera), que hacer más eficiente y eficaz el gasto. El próximo gobierno tiene frente a sí el desafío de mejorar el gasto en función del desarrollo industrial, de la articulación entre los sectores, sin retroceder en la distribución del ingreso y en la fortaleza del mercado interno. Con la voluntad política son cosas posibles, más sencillas que las realizadas en esta etapa.


Comentarios

¡¡Qué dice don hache!!

Ja ja.. y sí dale con la deducción lógica emisión=>inflación.

Por las dudas si alguien cree lo anterior que explique la cadena causal con pelotudeos gaseosos no ehhh...

La pregunta es ¿por qué tenes déficit? si la respuesta es para sostener el empleo a mi entender está perfecto, peor sería tenerlo y que la desocupación aumente más aún a consecuencia de una mayor caída de la actividad (como pasa en algunos países serios)

¿A partír de qué porcentaje de déficit fiscal la situación se torna complicada? en el mundo y acá

O sea lo importante NO ES LA HERRAMIENTA sino LO QUE HACÉS CON ELLA, los superavits per se NO AUMENTAN EL EMPLEO digo .. no se me pa' no ma'...

La nota infiere ligeramente que es peligroso por que supuestamente se acerca a la época del Alfonso, más allá que la situación no se asemeja en casi nada para el gran pesar de los maniqueos (tanto interna como externamente), es importante lo que resaltaste: los montos por pago de deuda y sus servicios que sumados a los bajos términos de intercambio terminó en la hiper

El desafío para el próximo gobierno -por que a este le queda poco tiempo- es CÓMO SEGUIR CRECIENDO, en la ecuación deuda/recursos la deuda se achica agrandando el denominador ojota ehhh... (famoso pagadio' en pesotes)
Otro elemento importante en el corto plazo es conseguir algún "instrumento" que nos financie la cta. cte. como les sucede a los admirados vikingos, maoríes o wallabies ahora que están de moda

Saludos

Ahhh... y vamo' y a no aflojar que se viene el clásico contra ataque flamígero especulativo del año y quien te dice que en lugar de una par de cantimploras llegamos con un 1/3 de tanque ehhh...
Hache dijo…
¡¡¿Quién te dice!?! ¡La cantimplora todavía está cerrada porque todavía el tanque no se vació! Buena ésa
Norberto dijo…
No solo aumentando el denominador estimado Erkekjetter, también disminuyendo el numerador, que es lo en términos generales se producirá entre los años '16 al '19, con respecto a los doce años anteriores en lo que hace a servicios de la deuda pública, no así si hay desarrollo, en los egresos varios por el mismo, que es de suponer que si se administra bien pueden compensarse por los generados por dicho incremento.
Nunca menos y abrazos
Alcides Acevedo dijo…
Está claro: son ignorantes, no hay nada que hacer.

Pensar que durante los años de crecimiento el Estado aplicaba "estímulos" vía subsidios... ahora que la economía no crece.... también aplican la herramienta del gasto público.


Nunca leyeron a Keynes, claro, es demasiado esfuerzo, sin embargo muchos se dicen keynesianos.... pobres idiotas.

Básicamente los peronistas creen que la economía puede funcionar como un móvil perpetuo, esto es, un sistema que entrega riqueza (o energía) de la misma nada, en la alegoría económica gracias al déficit y la emisión (que por supuesto no genera inflación) ya sea que haya crecimiento o recesión (que si ocurre es culpa de los brasileros o los astros).

Y todo gracias a la bondad e inteligencia de líderes populistas que encontraron la fórmula de la felicidad eterna... claro, la mentira termina cuando se acaban los dólares, la infraestructura en insuficiente y la energía desaparece.
Che idiota Acepedo...

Si nosotros no leimos Keynes (por cierto haberlo leído tampoco es un gran mérito ¿no?) vos ni siquieras sabés quién es...

Por último, demostrame lo idiota que sos explicando la cadena causal que emisión-déficit fiscal genera inflación. Así como el salario incide en el costo, buehhh demostrá lo mismo pero con los dos objetos de arriba ehhh sin paparruche o blableta

Ya te avisé arriba que no vengas con gaseosidades a si que dale.. somos todos ojos
Alcides Acevedo dijo…
Ahá... creo haber sido didáctico, hablé del "móvil perpetuo".... eso implica que si la emisión no genera desbordes inflacionarios bastaría con darle a la maquinita para garantizar el bienestar general.

Pero bueno, el problema argentino es más básico y a esta altura lo entiende todo el mundo: desgraciadamente a medida que crece la economía empiezan a escasear los dólares.


¿Cómo lo resolvés? parte de la emisión necesariamente va a estimular la demanda de dólares, el subsidio a los combustibles genera demanda de dólares...

Yo tengo la solución: que los Nac&Pop agarrren los libros y aprendan ingeniería e informática, en una de esas nos convertimos en una potencia exportadora de tecnología.
Ja ja...
See se.... hacete el boludo
De vuelta supersticioso, repito la pregunta nuevamente:

Demostrá " la cadena causal que emisión-déficit fiscal genera inflación. Así como el salario incide en el costo, buehhh demostrá lo mismo pero con los dos objetos de arriba ehhh sin paparruche o blableta"

Dale al punto animalito de Dio'
Alcides Acevedo dijo…
¿La cadena causal entre emisión y déficit y la inflación?

Ahá... ya te lo demostré, se demuestra también desde el punto de vista lógico-formal por la reducción al absurdo: si emitir no genera inflación que emitan un millón de pesos por persona y lo repartan todos los meses, nos convertimos en millonarios el conjunto de los argentinos.

Desgraciadamente el gobierno no puede emitir dólares, y parte de la emisión y el déficit necesariamente se traduce en un aumento de la demanda de dólares que el gobierno no sabe de dónde sacar.

Lo siento mucho, dejen de ser peronistas y empiecen a ver la triste realidad.

"implica que si la emisión no genera desbordes inflacionarios bastaría con darle a la maquinita para garantizar el bienestar general."

Animalito de Dio'.... el planteo por la negación DEMUESTRA TU IGNORANCIA en los planteos y, consecuentemente, arriba a conclusiones cualunquistas y tilingas que no extrañan de un coso como vos, sin embargo reconozco el esfuerzo que debe haberte significado

La afirmación que te pregunto y NO SABES COMO RESPONDER, es falsable con eso me basta para probar la verdad de un enunciado o no

Pero bueno es claro que además de no darte la cabeza NO TENÉS LA MÁS PUTA IDEA pero te doy otra oportunidad porque somos inclusivos

Por tercera vez vamo' respondé, dale vo' que te las sabés todas:
"Demostrá la cadena causal que emisión-déficit fiscal genera inflación. Así como el salario incide en el costo, buehhh demostrá lo mismo pero con los dos objetos de arriba ehhh sin paparruche o blableta"

Somos todos ojos
Hache dijo…
Hagamos de cuenta que Alcides no está, Silenoz (te digo por el "apellido" para hacer más rápido),

la emisión está en la cedena causal de la inflación, si vos no emitís no válidas aumentos de precios porque, sobretodo, no válidas distribución del ingreso: si hay más demanda (por múltiples razones ya conversadas), esa demanda en el capitalismo se efectiviza a través del dinero. O sea que se va a requerir más dinero. El problema de la ortodoxia recide en confundir aumento de demanda (con redistribución del ingreso) con aumento de dinero.

Esto también vale para el gasto público. El gasto público social siempre redistribuye equitativamente el ingreso (salvo que ya estemos en la frontera, o que el gasto no sea social), entonces parece que el déficit causa inflación, cuando en realidad es el aumento del consumo y la inversión públicas.

Seamos sinceros, a la ortodoxia le chupa un huevo (tecnicamente hablando) la emisión (la dictadura emitio a morir y en 1990 y 1991 se imitió para ocultar la regresividad distributiva via construcción de una macro para ello) sirve para lo que cada uno quiera, les molesta la redistribución del ingreso.

Los aumentos salariales aumentan los costos de los empresarios, lo que no quita que, por una cuestión de escala, les convengan...

Para mí, eh
Pero claro don hache, la emisión es la correa de transmisión:

Vamos a lo bifes:
-Devaluación: acá es claro el aumento de precios de aquellos que son total o parcialmente importados al menos, si aumentan sus precios necesitás aumentar el circulante pero el aumento de precios se debió a la devalueta

-Otro caso: toda la guita que tira el gobierno, va a parar a los empresarios y público en general, parte de la misma buscan girarla como dividendos o atesorar en algo. Si las opciones de ahorro son a pérdida salvo el dólar y si esto te empieza a carcomer las reservas, a la larga o a la corta, te mete presiones devaluatorias que te obligan a corregir el tipo de cambio, devuelta los aumentos vienen por el crawling peg, ahora bien esto podés frenarlo dando opciones de ahorro rentables (como ha pasado con estos bonos dollar link) o haciendo el diferencial de tasas (entre las internas e internacionales) no tan negativas ponele, consecuentemente desinflás las expectativas devaluatorias-> los precios dejan de subir

-Aumento de las materias primas: si el precio internacional del trigo se va al cuerno, los alimentos derivados de ellos consecuentemente habrán de aumentar. menos teine que ver acà los pesotes

-Puja distributiva: en un ambiente de sostenidos aumentos salariales aunado a una inversión no óptima, tenés al menos alguna tendencia a aumentos de precios pero como decís, esta inflaciòn es de costos nada tiene que ver la emisiòn o el gasto público..

Después sigo
Hache dijo…
Estamos de acuerdo, sin embargo insisto con algo: todo lo que genera inflación (y que vos identificas) se vincula en ultima inistancia con la distribución del ingreso y el poder adquisitivo relativo de los laburantes (y jubilados y etc) vis-a-vis de los que ponen precios.
'perame un poco que sigo:

-Los empresarios que haciendo gala de de su animal spirit+schumpeterianismo aumentan por que venden más, no se puede generalizar pero en los insumos difundidos hay aumentos que no tienen ninguna justificación.

Racionalmente a pesar que vendas todo lo que producís y un poco más a pesar que no puedas, no existe ningún motivo para que aumentes los precios si no te aumenten los costos. Las avivadas de tirar de la piola es para comerle parte de ganancias aguas abajo aprovechando el veranito y los PyMES no pueden pasar a precios todo los aumentos que reciben por que en este estadio sì tienen competencia. Este es otro ambiente de puja distributiva.

Otro verso es la excesiva demanda: la idea es imponer una supuesta inflación de demanda que en los hechos nunca pasa.
Tecnicamente la inflación de demanda se da cuando no das a basto para sastisfacerla y no tenés de donde rascar para aumentar la producción -lo que se dice plena utilización de todos los factores de producción- esto nunca se ha visto. Nada más observar que las industrias en el pum para arriba utilizan entre un 70-80% de UCI

Ahora la ortodoxia supone que la emisión genera inflación en un circuito más o menos así:
-El gobierno emite guita (la consideran exógena debatible pero cada vez menos por la aceptaciòn de la endogeneidad del mismo)
-Después aplicando la "paridad de poder de compra" deduce el tipo de cambio
-Así entonces se plasma el aumento general de precios y presiona la devaluación
En este pensamiento es claro que si no emitís no hay inflación y devaluación y por esa razón un ajuste fiscal por más leve que sea es recesivo. El problema es que además de joder a los mismos de siempre el diagnóstico no tiene bases firmes.

sigue...
Y si don hache que no le quepe la más minima duda que esta milonga del gasto público y emisión es un eufemismo para bajar costos planchando salarios... es la eterna lucha de clases.

Lo que pasa es que no suena muy progre y schumpeteriano clamar por un mayor negreo, además es una lucha por poder, el bajo desempleo revitaliza un actor que comienza a demandar un porcentaje mayor de la torta y, aunque ésta crezca, esa porción ganada es siempre a expensas de otro. Claro no te lo van balanquear nunca...

Ya lo dijo un polaco no muy bien ponderado:

"Primero nos ocuparemos de la resistencia de los “capitanes de la industria” a aceptar la intervención gubernamental en la cuestión del empleo. Las “empresas” observan con suspicacia toda ampliación de la actividad estatal, pero la creación de empleo mediante el gasto gubernamental tiene un aspecto especial que hace particularmente intensa la oposición. Bajo un sistema de laissez faire el nivel del empleo depende en gran medida del llamado estado de la confianza. Si tal estado se deteriora la inversión privada declina, lo que se traduce en una baja de la producción y el empleo (directamente y a través del efecto secundario de la reducción del ingreso sobre el consumo y la inversión). Esto da a los capitalistas un poderoso control indirecto sobre la política gubernamental; todo lo que pueda sacudir el estado de la confianza debe evitarse cuidadosamente porque causaría una crisis económica. Pero en cuanto el gobierno aprenda el truco de aumentar el empleo mediante sus propias compras este poderoso instrumento de control perderá su eficacia. Por lo tanto, los déficit presupuestarios necesarios para realizar la intervención gubernamental deben considerarse peligrosos. La función social de la doctrina del “financiamiento sano” es hacer el nivel del empleo dependiente del “estado de la confianza”."

ASPECTOS POLÍTICOS DEL PLENO EMPLEO - M. Kalecki

Saludos don hache
Alcides Acevedo dijo…
Están enfermos sépanlo, nunca vi un extrañamiento de la realidad tan inmenso.

El señor Herrera parece que realmente se creyó la mentira de que está en una cruzada contra los maléficos empresarios que quieren ver sufrir al "pueblo" (al estilo Charles Dickens) incluso sin rédito alguno... de puro malos que son.

Debo insistir: la inflación existe desde el inicio de los tiempos, existió en la Roma de Diocleciano y en la China imperial de Kublai Khan (inventor del papel moneda), agarren los libros.

Pero el problema argentino es tan dramático y grotesco que la discusión se simplifica.
¿no les gusta que la inflación se derive de la emisión? bárbaro, el problema es que te faltan dólares, hasta el imbécil del General Perón lo pudo expresar en palabras sencillas "Cada argentino debe producir por lo menos lo que consume", no lo dije yo, lo dijo Perón, y hablamos de producir cosas con las que se puedan conseguir dólares.

Me parece que no terminan de entenderlo, y fantasean con la "fuga" de capitales y la adoración de la "clase media" por el billete como causantes del problema, cuando el problema tiene una causalidad inversa: es la crónica escasez de divisas lo que genera un círculo vicioso que agrava esa escasez.

Leamos esto:
Erkekjetter Silenoz dijo...
'perame un poco que sigo:

-Los empresarios que haciendo gala de de su animal spirit+schumpeterianismo aumentan por que venden más, no se puede generalizar pero en los insumos difundidos hay aumentos que no tienen ninguna justificación.


Otra estupidez esa de los "insumos difundidos".

Si les molestan los aumentos abran la economía, permitan la libre importación, pero claro no podemos, no tanto para cuidar el "empleo" (aunque las industrias de procesos no generan mucho) sino porque no tenemos para pagar.

Hacen bien los empresarios en aumentar, son empresarios, como hace bien un empleado en pedir aumento si cree merecerlo. Piensen un poco van a ver que tiene sentido.
don hache mire.. le recomiendo humildemente este paper (porái ya lo viste) que si bien no tiene mucho que ver con el posteo o lo que venimos "hablando" pero, como siempre, al final, todo tiene que ver con todo

The theory of global imbalances: mainstream economics vs. structural Keynesianism - Thomas I. Palley

Si bien está en inglés, además de entender un poco más la gobernanza mundial, es una muestra cabal de lo que decía alguno: que cuando la economía te la hacen dificil es por que te estan garcando o algo así

Saludos

PD: y vo' animalito de dio' (si, a vo' te digo... alcidón) dale.... enésima oportunidad para que nos sigas deslumbrando:
"Demostrá la cadena causal que emisión-déficit fiscal genera inflación. Así como el salario incide en el costo, buehhh demostrá lo mismo pero con los dos objetos de arriba ehhh sin paparruche o blableta"

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.