Brecha de ingresos según la EPH, desde 2003 a 2013

Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), armamos algunos grafiquitos y cuadritos muy sexys (click en ellos para agrandarlos).

La distribución del ingreso, los aumentos salariales, las jubilaciones y otros seguros sociales (como la AUH) son políticas del Estado nacional. Esto repercute sobre todo el país. Sin embargo, no son todas las juridisdicciones iguales, por entramado productivo y por impronta política de sus gobiernos.


 1. El aumento del ingreso familiar desde el II trimestre de 2010 muestra el éxito de las políticas que promueven que los ingresos de los hogares con menos ingresos aumenten más que el de los de mayores ingresos. Téngase en cuenta que una inflación del 25% anual (como dicen las privadas, exageradamente) resulta en un aumento promedio de precios del 95%.




2. La Ciudad de Buenos Aires refleja un aumento menor al nacional en el decil de menos ingresos familiares, pero mayor al nacional en el de mayores ingresos. Asimismo, es la jurisdicción con la media más alta en todos sus deciles, con un promedio de un 30% arriba que el total de aglomerados (los deciles 1, 2, 3, 5 y 10, se encuentran por encima de ese promedio del 30% arriba). La columna % de la suma de ingresos sirve para mirar la concentración de ingresos. 



3. En lo que respecta al ingreso individual, del total de aglomerados, se puede ver que entre el II trimestre de 2010 y el II trimestre de 2013 el aumento más fuerte se dio en los deciles 2 y 3. El más débil en el 10. Este panorama, junto al de ingresos familiar, explica una mejora en la distribución del ingreso, como se verá en los siguientes gráficos.
.


4. La brecha entre el 10mo y el 1er decil se midio con una simple división entre las medias del 10mo y el 1ero. La línea azul muestra que se achica la brecha de ingresos familiares entre deciles para el total de aglomerados. En la línea se resaltan algunos puntos que emergen como interesantes: las puntas, las elecciones ejecutivas y la AUH.




5. En el gráfico siguiente se muestra la brecha entre el 10mo+9no sobre el 1ero+2do decil, de ingresos familiares para el total de aglomerados. En coherencia con el aumento superior del primer decil (ver punto 1) no se vislumbra un cambio fuerte de tendencia al agrupar estos deciles.



6. Finalmente, en este gráfico se refleja la brecha de ingreso individual para el total de aglomerados. Tanto entre el las puntas, como entre los 2 primeros y los 2 últimos.



Nota: en el III trim de 2007 no se realizó la EPH.


7. Anexo

Para los que podrían no creer en estas cifras, hay que mencionar que: 1. la EPH también se usa en los informes de los think tanks neoliberales como la Fundación Pensar; y 2. la distribución del ingreso es reconocida por esa misma Fundación vinculada al macrismo de la Ciudad de Buenos Aires (ver acá), la primera frase del informe dice "La recuperación económica en un contexto externo favorable y la implementación de medidas de alto impacto distributivo permitieron lograr mejoras significativas en los indicadores de desigualdad durante el período 2003-2012"; 3. a continuación un cuadro que sale del informe de la Fundación Pensar citado en 1 y 2:

Fuente: Fundación Pensar. 


Comentarios

Norberto dijo…
Perdón este comentario era para este post

"Norberto dijo...
Muy buen trabajo Hernán, e impresionante el resultado de las políticas adoptadas.
Nunca menos y abrazos

14 de noviembre de 2013 17:11"

Nunca menos y abrazos
Anónimo dijo…
Expliqueme entonces como puede ser que se siga gobernando bajo la ley de emergencia economica desde el año 2002?
Anónimo dijo…
Upa... acá también me encuentro a Norberto Nosotros Somos Ella Nunca Menos Abrazos. Es Droopy.
Anónimo dijo…
Hola, como se consideran los ingresos, por sueldo bruto, mensual y en pesos ?
Hola gente. Consulta. Qué fundamento tiene, para el uso, procesamiento y análisis de los datos de ingreso (y su distribución) utilizar el 'ingreso total familiar' o el 'ingreso per cápita familiar' o individual. Si bien las tendencias no se revierten o invierten utilizando uno u otro, sí cambia el número final (las 'veces' que entra un decil en otro).
Para los descreídos, calculé yo mismo estos datos y dan lo mismo. Saludos!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.