Movimiento de piezas, nuevos alfiles

El lunes 18 de noviembre de 2013 no fue un día más. Volvió Cristina (aunque no está claro que se haya ido en el medio, pero bueh) y retocaron el gabinete.

Entones, algunas preguntas, algunas con respuestas más fáciles y otras más difíciles:


  • ¿Empezó Cristina este día una estrategia para no perder poder de conducción y gobernabilidad en la medida que sólo queda una elección para que termine su mandato constitucional?
  • ¿Acaso se vislumbra en todo el país alguna figura con más poder político o reconocimiento social que el que tiene Cristina?
  • ¿El cambio de gabinete es un castigo a los salientes o en realidad es más bien una forma de reorganizar la tropa, la imagen y las expectativas?
  • ¿Hay algún equilibrio o relación entre poner a un intendente como Jefe del PJ y a un gobernador como Jefe de Ministros? 
  • ¿Sirve el PJ para ordenar a los intendentes y la JGM para ordenar a los gobernadores?
  • ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con los cambios de gabinete? ¿Los funcionarios de Néstor son intocables, con excepción de Aníbal Fernández, que tampoco le fue tan mal? ¿Y Salud?
  • ¿Por qué dicen que Capitanich le ganó a Uribarri si existe una famosa frase de Néstor que decía que si se quiere ser candidato a presidente no se puede pasar por la JGM del gobierno anterior? ¿No obstante, no es la mejor forma para conducir a los gobernadores que lo haga el futuro candidato? 
  • ¿El nuevo gabinete económico es una alternativa de profundización o una alternativa de moderación?
  • ¿Es acaso una época para pensar más en la sustentabilidad del modelo de empleo y consumo, que en su profundización? ¿Es una forma de profundizar el modelo institucionalizarlo? ¿O "sólo" con corregir el problema de la disminución de reservas -la restricción externa- se consolida su sustentabilidad? 
  • ¿Acaso no es lo mejor que le puede pasar al modelo que éste se mantenga sin ajustes sobre los sectores populares y con las cuentas ordenadas como para que no haya excusa para ningún ajuste que paguen los trabajadores ni antes ni después de 2015?
  • ¿La puja distributiva en la Argentina actual tiene que ver con la profundización de la distribución del ingreso incluso en años donde el crecimiento es moderado? ¿Se pueden moderar los aumentos de precios, que son respuesta del mercado a la puja distributiva, sin moderar la distribución del ingreso? ¿O la inflación es una respuesta inmediata inevitable del mercado frente a la re distribución y el mayor consumo de los sectores populares? ¿La inversión sería una respuesta mediata?
  • ¿Alguien se preguntó si el Papa opinó o no de todo esto? 

Y una yapa:

  • ¿Acaso les parece un tuit político éste que sigue? ¿No parece más bien un análisis digno de mi tía Haydée que, como mucho, habrá leído unas 15 notas de política y economía en total, en sus 80 años? ¿Ayuda a la República que se hagan comentarios personales de los dirigentes en vez de análisis políticos o económicos?


Comentarios

Anónimo dijo…
La yapa es cualquiera. Comparar a Carrio con una persona comun es ridiculo. El resto es muy potable. Saludos
Hache dijo…
Vos no entendes anónimo, el maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal nos ataca. Incluso a la gente. Que es común... El maaaaaaaaaaaal...
Felicito a Guillermo Moreno y a su equipo de asesores y colaboradores por el importante rol que han tenido en la difícil tarea de democratizar, cumpliendo la orden de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, la canasta del IPC del INDEC y la muestra de comercios, y lo felicito también por haber logrado en estos siete años evitar la hiperinflación y desestabilización que permanentemente estuvieron intentando provocar como represalia aquellos que introdujeron antes, durante décadas, intencionalmente y subrepticiamente en las canastas y en la muestra de comercios de los IPC de Argentina y de todo el mundo, el sesgo plutocrático.

Queda esperar que el nuevo ministro de economía Axel Kicillof tenga la grandeza y la honestidad intelectual de reconocer el error de haberse dejado llevar en algún momento por informaciones erróneas y haberse sumado a las críticas a la intervención al INDEC, y que se informe sobre la verdad documentada de los hechos, para que se corrijan los errores pero no se pierdan los avances logrados en estos años hacia la democratización y la transparencia de las estadísticas.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar
Hache dijo…
Gracias por comentar Ricardo. Yo admiro el trabajo de Moreno. Un abrazo

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.