Algunas cositas al pie sobre la performance de YPF

Ante las posturas inverosímiles (siempre quise usar esta palabra) de la oposición frente al caso de YPF, lo interesante, lo que no se dice, pero que es lo más fuerte, es que la decisiones de la empresa las toma el Estado nacional. Y las negociaciones para conseguir y profundizar inversiones también. 

Ahora bien, mientras el Estado nacional tenga una firme convicción de avanzar consolidando el bien del conjunto estamos a salvo. ¿Qué pasaría si alguien que sólo piensa en los negocios llegara al gobierno? La experiencia indica que incluso con un gobierno de derecha, una empresa que explota un recurso estratégico, de utilidad pública, debe estar controlada por el Estado. Porque las decisiones deberán reflejar la relación de fuerzas del Estado, y ya no una mera estrategia de negocios. 

En estos años pasaron muchas cosas con YPF. Cabe celebrar que el Estado esté mostrando una performance buena en la gestión de la empresa. Porque eso también era parte de la apuesta: la gestión del Estado no sólo hace hincapié en lo social (eficacia), en el trabajo, en la industria, sino que además lo hace con saludable eficiencia. 


Comunicado de Prensa de la Empresa:


Octubre con nuevos resultados positivosAumentamos la producción de petróleo y gas
24.11.2013 | 15:00hs.


En el mes de octubre, según los datos que surgen de la declaración jurada informada por YPF a la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de la empresa creció un 6,6% y la de gas un 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales. Hoy, la compañía dispone de 63 equipos de


perforación de nuevos pozos y 85 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que YPF tenía en el 2011 (ver cuadro abajo)

Estos niveles de producción y actividad fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión. En el tercer trimestre del año, la compañía invirtió 8.028 millones de pesos, lo que representa un aumento del 94,4% respecto de los 4.129 millones de pesos del tercer trimestre de 2012.

-----

Algunos gráficos y cuadros con data de la Secretaría de Energía:

Pozos en perforación YPF SA:



Pozos terminados YPF SA:



Producción de oil YPF SA, 9 meses de cada año:



Producción de oil YPF SA, septiembre de cada año:



Un Estado que entiende el pragmatismo necesario en el mundo capitalista es el único capaz de actuar con seriedad a favor de sus objetivos sociales. 

Comentarios

Mariano T. dijo…
Los numeros suelen ser engañosos.
Fijate el post al respecto en www.cosasquepasan.blogspot.com de un colega tuyo
Norberto dijo…
Haber detenido el declino de producción, no es ningún engaño, mas que eso se hizo casi totalmente con recuperación secundaria
"La petrolera YPF informó ayer que el jueves pasado alcanzó un volumen diario de producción de 38.793 metros cúbicos, el valor más alto desde mayo de 2011. A través de un comunicado, la compañía destacó además el resultado obtenido en la provincia de Santa Cruz, que logró producir 10.970 metros cúbicos diarios y obtuvo la producción más alta desde el 20 de febrero de 2010. Chubut, en tanto, continúa teniendo los mejores resultados de los últimos 24 años con más de 5536 metros cúbicos por día, subrayó la petrolera presidida por Miguel Galuccio. Estos datos forman parte de una tendencia de crecimiento de la producción. De hecho, YPF informó el domingo pasado que su producción petrolera de octubre creció 6,6 por ciento en términos interanuales y la de gas 5,3 por ciento.

También impactaron positivamente los resultados del área de desarrollo no convencional Vaca Muerta, donde YPF alcanzó 2146 metros cúbicos y perforó más de 20 pozos, sólo en el tercer trimestre de este año, con 19 equipos de perforación activos. “Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”, concluyó la compañía."

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-234775-2013-12-02.html

estamos hablando de una reversión de la curva, donde empieza a terciar el no convencional, y eso ya es importante hoy, y lo será mas a futuro.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.