¿Qué dijeron las urnas de las PASO 2013? Paso y quiero.

Respecto de los resultados de estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se me ocurren algunas cosas.

El kirchnerismo no alcanzó el porcentaje nacional esperado. Innegable. A partir de ahí cabe preguntarse por qué.

Creo que prendieron bastante las distintas demandas de los indignados urbanos, con todo lo que ese fenómeno incluye. A saber: inflación, trabas para ahorrar con tranquilidad (ya que esto importa más que la renta de corto para la mayoría), sensación de corrupción, sensación de conflicto permanente, Estado interventor. Las demás cosas que se pregonaron desde estas marchas, para mí, son para darle sentido a  las primeras, para integrar un argumento, cuestiones que no importarían en otra coyuntura de lo anterior, así encontramos cosas como oponerse a la re-re, criticar a 6-7-8 (un programa tan malo o tan bueno como cualquier otro), la soberbia discursiva presidencial, las trabas para viajar al exterior, los problemas para importar (dicho por la vecina del primer piso, jubilada porteña), etcétera, etcétera. La clase media también fue a las urnas.

Aunque son elecciones de medio término, la pregunta que me hago es si el oficialismo puede volver de esta elección en que la sociedad no apoyó mayoritariamente el proyecto. ¿Qué significa? En términos prácticos significa que no existirá la fuerza normativa acorde con una transformación aún más de fondo. Porque la Patria es el otro siempre y cuando de los otros se encarguen quienes gobiernan y sea debidamente ocultado e invisibilizado para la clase media. El kirchnerismo ha vuelto de cosas peores, eso también está claro.

O bien pueden oírse estás voces electorales aunque ideológicamente no sean tan agradables, o bien se puede profundizar todo lo que sea posible lo realizado hasta ahora, y esperar a ver qué ocurre. Si me preguntaran, me inclinaría por buscar la forma de profundizar escuchando y comunicando. En algunas cosas habrá que ir al fondo y profundizar y en otras negociar. Nadie nunca dijo que gobernar sea tarea sencilla.

El kirchnerismo es sus medidas, la oposición sus personas. Si las medidas generan resultados suman, sino lo hacen las personas que se oponen.

Los amigos Mariano y Nicolás metieron un buen análisis en artepolítica, que recomiendo: click acá.

Imágenes (click para agrandar):

Elecciones legislativas 2009, Provincia de Buenos Aires:


 Elecciones PASO 2013, Provincia de Buenos Aires:


Elecciones 2009, total nacional:


Elecciones PASO 2013, diputados, total nacional:




Elecciones PASO 2013, senadores, total nacional



La lectura que se puede hacer a la luz de estos resultados es que en la Provincia de Buenos Aires el resultado fue incluso peor que en 2009 para el kirchnerismo. No sólo por la diferencia entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, sino también por la existencia de fuerzas similares al ganador, como De Nárváez que también acumuló bastante. Y si vamos a hablar del apoyo al proyecto nacional y popular, esto es importante, para nada menor.

En la provincia, donde los diputados provinciales del FpV le ganaron al FR (por casi 6 puntos de diferencia), el juego de los Barones sigue siendo una materia difícil para los oficialismos nacionales.

¿Cuánta gente que apoya a Scioli votó a Insaurralde y no a Massa? ¿Acaso no ganó Scioli generando la sensación de que está un escalón arriba que Insaurralde y por tanto de Massa, su competidor?

De este modo, en el total nacional el apoyo al proyecto oficialista fue bajo, pero a su vez no hay una fuerza que se muestre a la altura de competir con el Frente para la Victoria. Los 13 puntos del Frente Renovador en diputados miden la mitad del FpV en el total. No es tan rotundo el triunfo de Massa en este sentido. Deberá negociar con otras fuerzas. Entonces, la oposición se encuentra fragmentada a nivel nacional, y por otro lado, no cabe hacer una extrapolación directa de lo legislativo a lo ejecutivo. Acá hay que ver qué pasa en octubre y qué pasa luego hacia 2015.

Y todo indica que todas las fuerzas deberán entender que para avanzar en este tablero tendrán que negociar (en realidad hay que esperar a octubre, y ver también cómo juega el crecimiento económico).



Tapas de diarios:









Comentarios

Tilo, 72 años dijo…
Este atisbo de lo que pueden ser los resultados de las elecciones de octubre sirve para recapacitar con calma, ajustar el tablero de control y seguir adelante con la profundización EN SERIO, hasta donde éso sea posible.
No veo sobresalto ni sorpresa algunos. Simplemente, no hay que dormirse sobre los laureles. Los logros innegables de la última década YA FUERON conquistas. Miremos hacia adelante, la única dimensión temporal en la cual pueden producirse cambios, buenos ó malos. Y no estoy sugiriendo olvidar el pasado porque aún quedan muchas cuentas pendientes. Sólo que será en el futuro donde seguirá la lucha.
Por otra parte, ante las multitudes puteadoras enardecidas al clin-clan de las cacerolas, aconsejábamos buscar A TRAVES DEL VOTO la solución de sus pesares. Bueno. Parece que, en alguna medida, eso está ocurriendo. Y en tanto los legisladores que sean elegidos mejoren la calidad de nuestro Congreso, bienvenidos sean.
La grieta, zanja ó paredón que realmente divide a los que adhieren a la inclusión, a la industrialización, al latinoamericanismo, a los gobiernos populares, de los que apoyan movimientos exclusivos y excluyentes y ponen en el altar del símbolo a todo lo que provenga del viejo mundo ó de EEHH, deberá servir para transparentar modelos e intenciones. Ojalá que TODOS se muestren tal cual son y que la ciudadanía pueda optar con un mayor grado de conocimiento, si le interesa. Si no es así, será muy poco lo que podremos quejarnos ya que, como argentinos, será muy pobre nuestra contribución responsable para el futuro de nuestro país.
MEMORIA y CORDURA y sobre todas las cosas, amor y respeto por nuestra patria.

Saludos
Hache dijo…
Gracias Tilo. Esta bueno eso de "aconsejabamos..." y ahora a seguir laburando...
La profundización no se si corre riesgo, remitámonos al 2009 donde en una situación de minoría y parálisis del congreso, el impulso fue del PEN; aunque reconozco que aquello que necesita del congreso se va a complicar.

Yo creo que en general pesó mucho el tema de la inflación más ciertas necesidades específicas de cada región que la verdad desconozco. Caida - amesetamiento de laburo, trenes, garrafa social leí por ahí, etc. Me refiero a cuestiones de todos los días y no tan exclusivas del ABC1 como el cepo.

A mi me quedó como una especie de elección rara, donde casi todos los oficialismos fueron castigados. Leyendo porái hubo mucho corte... De todas maneras preocupa cierta derechización

Yo no creo que mancuso haya ganado algo o mejorado su situación relativa en vista a sus aspiraciones, le cabe la suerte del oficialismo, no es el salvador ni tampoco el responsable. Pero bueno, no se, sigo con la sensación que se irá desinflando con el tiempo.

Y relativo al vecinalista exitoso, el tipo apunta a presidente pero hay que ver que base consigue desde una diputación, ahora desde lo mediático esta´descontada su sponsoreo.

Y si, a ponerse a laburar pensando en lo económico para la "sucesión", tratar de repensar la campaña aunque no creo que se puede remontar demasiado.

Saludos
Hache dijo…
Creo que si la economía repunta, y se siente, algún puntito más vamos a sacar. Igual también creo que Massa puede sacar otro puntito más...

Lo de los trenes yo pensaba por el lado de la corrupción, pero creo que son argumentos adherentes no centrales. A Menem lo reeligieron, y ganó en 2003. Qué sé yo...

Me asusta pensar en sucesión, no por mí, quizá a mí me convenga, yo también soy clase media, sino por los logros sociales de este etapa. ¿Se podrán sostener?
Alcides Acevedo dijo…
Muchachos, despierten: el suelo terminó.
¿Qué esperaban? ¿creían que iba a durar para siempre?

La economía no va a acompañar, todo lo contrario, en 2009 lo que hubo fue una crisis Global, con Europa cayendo al 7/8%... fue una crisis intensa pero de muy corta duración... Argentina rebotó muy rápido de la mano de Brasil ¿cuál es la situación actual y cuál la perspectiva? piensen un poco.... llevamos años de mentira estadística y revalorización de la moneda, las reservas caen con fuerza, hay crisis energética, las perspectivas para el precio de la soja no son buenas, etc, etc...

Si creen que el escenario de 2009 es posible se van a llevar una gran decepción, es momento de plantear una retirada ordenada... y empezar a revisar la agenda para ver si algún amigo nos puede conseguir un laburito...
Mirá don hache a nadie de los que formamos la clase media nos conviene que sigamos con estos niveles de pobreza e informalidad a pesar de las mejoras de estos años, como le escuhé decir a Kosacoff no existe país desarrollado con salarios magros, esto no es percibido por los que creen ser lo que no son

Tu pregunta es muy pertinente por que las luchas a venir, sobre todo al 2015 es precisamente contra la restauración neo liberal.

Pero bueno, son los riesgos que debemos correr si pretendemos el desarrollo por que suponen varias administraciones que compartan el objetivo.

Y que retirada ni que mierda, a institucionalizar lo que se puede y que venga todo el conflicto que se tenga que venir. Si vamos a hacer quilombo que sea por algo valedero. Y apelando a toda la rosca que se pueda como decís poraí

Yo creo que la "salida" está por ese lado y no por el conservadurismo.

Saludos

PD: por supuesto esto es fácil decirlo sabiendo que de mi no depende ja...
Ahh y repito fervientemente: por menos pelotudos como Alcides
Alcides Acevedo dijo…
Pobre Erkekjetter Silenoz, lo digo en serio, me da pena.

Miren los números, no hay margen, no hay salida, el campo no va a duplicar su producción, los precios no van a aumentar como aumentaron los últimos años, despierten... la mentira terminó, la sanata K llegó demasiado lejos, espero que asocien la desgracia que nos tocará vivir con la ignorancia e incompetencia de la caterva gobernante y de paso háganse una autocrítica ustedes, recomiendo que empiecen ya mismo a agarrar los libre, no los de Jauretche... digo libros de verdad...
Nando Bonatto dijo…
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2013/08/voto-voto-golpe-golpe-se-nos-cayeron-5.html

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.