Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La evolución de NBI sirve para analizar qué década es más ganada que otra, en términos de hogares con servicios e infraestructura. Años 1980, 1991, 2001 y 2010.

Con información censal del Indec, armamos los siguientes gráficos que reflejan la evolución de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia que sirven para analizar un poquito los avances sociales de cada etapa.

Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas son aquellos que presentan al menos uno de los siguientes indicadores de privasión (la población con NBI es la que vive en estos hogares):
  • Hacinamiento:  hogares que tienen más de 3 personas por cuarto.
  • Vivienda:  hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo).
  • Condiciones sanitarias:  hogares que no tienen ningún tipo de retrete.
  • Asistencia escolar:  hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asista a la escuela.
  • Capacidad de subsistencia:  hogares que tienen 4 ó más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe tuviera baja educación.


Observando los indicadores que generan NBI se puede pensar que clase de políticas/ obras/ derechos/ obligaciones tienden a modificar la situación y qué clase de medidas no tanto. Siempre recordando que no hay política social más fuerte que un modelo económico nacional integral que apunte al trabajo nacional de cada vez mayor calidad. 

Entre 1980 y 1991 la población con NBI se redujo un 15,5%, entre 1991 y 2001 la población con NBI se redujo un 1,3%, y entre 2001 y 2010 se redujo un 21,9% (ver el último cuadro). Como es común en este blog, quiero destacar el rol del Estado en esas distintas décadas, que fue siempre distinto, como principal variable de mejora.


Click en las imágenes para agrandarlas.


Hogares:

Evolución de porcentajes sobre el total de hogares por provincia.




Cuadro hogares. 



Cuadro de variaciones absolutas de hogares con NBI entre censos. Inapelable.


Los casos de Santa Cruz y Tierra del Fuego son los únicos que dan positivo, donde no se redujeron los hogares con NBI, pero en esos casos debe contemplarse la migración de población.

Gráfico del cuadro anterior. Las barras rojas son la década del 90. No sé. Fijate.



Población:



El último cuadro muestra qué provincias o jurisdicciones están mejor en la última medición en base a la cantidad de población con NBI sobre el toral de población provincial. Es posible que el orden correcto para ver este cuadro es de mayor a menor en la columna de población con NBI, y no en la de porcentajes.

Cuadro población con NBI. Y variaciones.


A la luz de estos cuadros, volvemos a lo mismo de siempre: discutamos todo lo que falta, y lo que está mal, y qué cambios tiene que haber, y quiénes los tienen que motorizar, pero cambiar de modelo integral sería retroceder en términos de inclusión social.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Qué raro, mi impresión era que durante estos años hubo un incremento impresionante de las villas ¿estoy equivocado?
Lo raro es que el crédito hipotecario hoy en día es inaccesible... y durante los 90 había alcanzado valores muy importes... mmhhhh.... alguien está MINTIENDO.

Como sea Herrera, llegaste tarde, esos cuadritos eran para poner antes del Domingo.... no suman... desgraciadamente me parece que vas a tener que buscarte un trabajo... ah... te sugiero algo: empezá a ver como justificás que el gobierno sale a tomar deuda y que eso no es otra flagrante contradicción K...
Hache dijo…
Salvo las cuestiones (¿agresiones?) personales, que me tienen sin cuidado, hay cosas que decis que se pueden debatir. Si las dijeras bien... Escondes tu nombre pero me llamas por el apellido (¿amenzante?), como mínimo es cobarde. PEro hagamos de cuenta que lo planteaste bien y avancemos.

Siempre dije que con tanta clase media no se puede ir a fondo en las transformaciones sobre los sectores populares sin tener en cuenta el impacto en la clase media. Que es mayoría y vota. Sino se corre el riesgo que haya un rebote político y volvamos a tus amados 90s que yo tanto critico por el dolor social que generaron.

Por eso los avances deben ser medidos. Cualquier cosa que evite un retroceso yo la voy a defender, siempre y cuando no sea un retroceso en sí mismo.
Don hache me imagino que toda la data la tiene "bacapeada" ¿no?

Digo, quizás haga falta en '16 - '17

Saludos

PD: ahhh y por menos bolo' como Alcides
Anónimo dijo…
¿La data de 2010 es del Indec?

Hache dijo…
En el apuro, había puesto repetido el primer cuadro, ahí corregí y puse el de hogares.
Sí, es data del Indec.
Sirinivasa dijo…
Recién hoy me pongo a husmear los cuadros.

Claramente, si esto no es "década ganada" qué es lo que será?

Otrosí: qué divertido resulta siempre cuando te corren con "mi impresión es que..."

Slds
Anónimo dijo…
Sabe que sucede, hay lamentablemente mucha gente que odia a nuestra presidenta y son personas que ganan mas de $10.000 sobre todo y no son pocos, cualquiera de los que ganan menos estarían deseosos de ganar ese dinero, pero sabe por que odian a la presidenta, porque les saca el impuesto a las ganancias $ 500 aproximadamente por mes cualquiera que gana menos diría yo acepto pagar $500 por mes y ganar mas de $10.000 pero cuando ganan eso se dan vuelta como una tortilla, entonces pasa lo que paso el 11 de agosto mucha de esa gente voto a massa tal vez con la ilusión de no ser solidario con el prójimo, sauldos. Aldo
Hache dijo…
Aldo, yo soy muy ingenuo, prefiero pensar que la gente que piensa así nunca votó un proyecto de inclusión. Justamente por pensar así. Admito que alguno debe haber procedido así, pero no creo que la mayoría. No sé. Es parte del debate.
Anónimo dijo…
el país siempre va a estar mal por gente como ustedes que unos están metidos en política y justifican lo injustificable y otros los mandan la mierda y con justa razón pero no veo a ninguno hablando de los chicos del norte que se mueren de hambre o los que mueren por contaminación por empresas que el gobierno les da vía libre para cualquier cosa ninguno ninguno es ARGENTINO son parte de alguna minoría y listo no quieran tapar el sol con las manos ya se comprobó y no se puede seamos realistas el indec es puras mentiras y se de estadistas y como se dibujan los números atentamente gladys
Hache dijo…
Gladys respeto lo que decís, no digo que estemos bien, pero sí que hay una evolución positiva. Y lo digo con datos censales, no porque lo haya leído en algún lado sino porque lo dice el censo.
Vas mucho al norte? Contame mejor tu experiencia, por favor. Hacé vos lo que decís que no hacen los demás, no?
Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446
Elena Antonio dijo…
Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. He estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y hemos sufrido durante 2 años hasta que me refería a una publicación donde esta hombre Dr. Wealthy he ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para que me ayude a llevar a mi amado esposo a casa y créanme, solo le envié mi foto a él y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, vi un automóvil entró en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que todos ustedes estén en problemas similares para reunirse con este hombre y hacer que su amante vuelva a ser su email: wealthylovespell@gmail.com o también puedes contactarlo o whatsapp en este +2348105150446 ..... muchas gracias Dr.Wealthy. ...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.