Primera y tercera sección de la Provincia de Buenos Aires: servicios e infraestructura

A continuación se muestra una tabla y un gráfico con una comparación interdistrital de las secciones primera y tercera de la Provincia de Buenos Aires, para medir las diferencias en calidad de vida que existe entre estos distritos. Se utilizaron para este mini informecito los datos georeferenciados del Censo Nacional 2010.

En la primera tabla (click para agrandar) se pueden ver los datos recopilados. La última columna exhíbe un promedio de los porcentajes de cada uno de los ítems. Lógicamente, como se puede apreciar, cuanto más bajo es este promedio (o indicador) mejor está el distrito o departamento en cuestión.

La hipótesis es que un mejor acceso a los servicios, se relaciona con una mejor calidad de vida.


Primera sección:



En el gráfico se dibujan sólo los promedios de ítems (la última columna). Cuanto más al centro del gráfico se puntualiza la línea, mejor están los hogares del distrito.



Un detalle no menor a tener en cuenta, son los números absolutos. En este sentido, si se calcula el porcentaje sobre los hogares totales, Merlo, en 2010, registraba 75.650 hogares con necesidades, en promedio. Seguido por Moreno con 71.165 y Malvinas Argentinas con 56.600 hogares en promedio. Luego se ubican Pilar y Tigre, con 50.500 y 46.500, respectivamente. El indicador para General Rodríguez se ubica en 57,41%, pero esto sólo impacta sobre 14.310 hogares.


Tercera sección







En lo que hace a números absolutos en la tercera sección, lógicamente La Matanza por su tamaño, es el distrito más afectado, con casi 165.000 hogares, aunque el indicador lo situa de la mitad de tabla para arriba.

Otra referencia interesante es la Ciudad de Buenos Aires: en 2010 con 2,9 millones de habitantes y 1,15 millones de hogares, registraba para este mismo indicador un 3,05%. 

Aclaraciones. Para un análisis completo no alcanza con ver la foto, sino que se precisa la película para ver los avances en infraestructura y servicios durante los últimos años en cada departamento. Sin embargo, con esta foto de 2010 se puede inferir el nivel de vida promedio de los hogares de cada distrito.

Un promedio es una cuenta que indica que habiendo 2 hogares y 2 pollos, cada hogar tiene 1 pollo, aunque los 2 pollos estén en un solo hogar. Por tanto, no sabemos nada acerca de la concentración de pollos; o si cabe promediar las necesidades (tal como se hizo) en vez de sumarlas. Pero, hecha esta aclaración, cabe suponer que los distritos son similares, y entonces se pueden comparar con este indicador.

Un estudio de las mismas características a nivel provincial se puede hallar acá.

Comentarios

El 4161 dijo…
Sería interesante cruzar esos números con el presupuesto total y per cápita de cada uno de los municipios.
Y si se pudiera, con las partidas totales y per càpita de coparticipación recibidas.
¿Es mucho pedir?
Hache dijo…
De acuerdo 100%. Aunque entiendo que no es muy sencillo conseguir datos presupuestarios de los distritos...
Norberto dijo…
Muy buen post Hernán, que ademas pone en blanco sobre negro en que se usa la plata, que La Matanza y Lomas de Zamora tengan mas hogares con agua corriente que Tigre, arrancando de donde arrancaron es toda una puñalada a la mentira de los medios.
Párrafo aparte merece Cariglino con su ostentación de edificios de hospitales, mientras que de prevención cero como lo demuestra la cantidad de hogares sin agua corriente, necesario primer paso en salud.
Nosotros somos Ella, abrazos
Hache dijo…
Sí Norberto, de todos modos para medir gestiones bien habría que ver cómo estaban los distritos años antes. A eso sumale que Tigre debe tener una gran cantidad de viviendas con problemas para tener servicios, digo, por el Delta, ¿no?
Ja ja...
Don Norberto por favor.... estamos hablando de "territoriales orgánicos" responsables del "giro vecinalista"
Norberto dijo…
Desde ya que Tigre estaba mucho mejor que Matanza y Lomas, Malvinas ni empezó, y tanto La Matanza como Lomas, si bien tienen zonas de gran desarrollo, por ser muy grandes tienen zonas muy pobres, recuerden los primeros piquetes en el AMBA, la famosa ribera del Riachuelo y el Camino Negro definían Lomas y la ruta 5 y Camino de Cintura afuera La Matanza, por lo que los recursos propios y la base de comienzo, por la zona fué mejor en Tigre, solo que la prioridad fueron cámaras y turismo, no prevención sanitaria que es lo que significa agua corriente y cloacas.
Nosotros somos Ella, abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.