Consumo - Precios - Ciudad - Nación - Militancia - Calle

Llama la atención la notable diferencia que hay entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires en términos de medidas económicas orientadas a los ciudadanos.

Mientras el gobierno nacional aumenta jubilaciones y Asignaciones Universales por encima de la inflación (de las consultoras privadas), el gobierno de la Ciudad aumenta impuestos (peajes, ABL, tarifa de subtes, etc). Por tanto mientras nación le pone más guita en los bolsillos a la gente (propiciando el consumo), la Ciudad le saca. Lo cual no suele impactar ciertamente en las elecciones en CABA.

Esto también tiene relación con el empleo y la desocupación (ésta última en promedio tiene que ver con el aumento de la PEA y con la existencia de más gente buscando empleo), porque hace a los ciclos de la economía. Cabe destacar que en lo puntual donde más desocupación se evidenció fue en la Ciudad de Buenos Aires (la desocupación pasó de 4,1% a 7,3%).

En este contexto, mientras el Estado nacional está dando un paso muy interesante en lo que hace a articulación de la militancia con el Estado para cuidar los precios, e intervenir en la puja distributiva -principal razón de aumento de precios-, el gobierno de la Ciudad está más preocupado por medir la inflación (posiblemente sin incluir sus propios aumentos). Cabe señalar que la Ciudad, ahora "que tiene un dato confiable", debería hacerse cargo, por tanto, de establecer medidas para evitar aumentos desmedidos y sin razón.

En general la militancia nacional y popular está al servicio de los sectores vulnerables, identificando necesidades y, en este tiempo, articulando con el Estado para que éste transforme en derechos las soluciones. En este caso -Mirar para Cuidar-, hay una bajada del Estado a la militancia, que en el marco de Mirar para Cuidar le está brindando un servicio también a la clase media. Esto no es menor. Y es nuevo. Y auspicioso.

Los porteños (la mayoría de estos) pareciera que no se preguntan qué hace Macri por ellos, sólo pareciera importarles qué hace el PRO contra el gobierno nacional, y poco les importa qué hace el gobierno nacional por ellos. Muy rico todo.

Comentarios

Anónimo dijo…
pero si este nuevo índice pro solo tiene como fin compararlo con el indec. Ni siquiera lo van a tener en cuenta para el propio presupuesto porteño.
Hache dijo…
Eso es un poco lo que criticaba en el post, pero por la propositiva...

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.