Empresarios argentinos, IDEA, La Nación.

No está clara cuál es la mala noticia, ni si el título de la nota está bien.

LN dice: 





Pero si nos fijamos adentro de la nota pasan varias cosas. Entre otras se pueden ver estos gráficos:





A lo que cabe agregar este texto de la misma nota:

"La modesta expectativa con respecto a mantener o incrementar su rentabilidad parece moldear, también, los planes de inversión de las empresas. De acuerdo con los números que mostró D'Alessio, el 82% de los empresarios reconoce que está utilizando un alto porcentaje de su capacidad instalada. Un 43% va más lejos: sostiene que utiliza entre 85 y 100% de su capacidad productiva."

Agreguemos algunos datos de la realidad (fuente Ministerio de Economía):
  • El EMI (desestacionalizado) marzo 2013 bajó 0,4% respecto de marzo 2012. 
  • El EMI (desestacionalizado) marzo 2013 subió 2% respecto de febrero 2013. 
  • Liderados por automotores, y a excepción del metalmecánico, todos los sectores crecieron entre marzo de 2013 y febrero de 2013. 
  • El nivel de utilización de la capacidad instalada calculado por el Indec muestra un leve descenso. 
  • Después del récord de inversión (IBIF) de 2011 con 24,5% del PBI (a precios constantes), el 2012 cerró con un 23% de participación en el PBI, lo cual no es un nivel malo. 

Como conclusión se pueden decir algunas cosas: 

El 54% cree que aumentará o se mantendrá su rentabilidad (si se mantiene no ganarán menos, disculpen esta redundancia), o sea el título de la nota no está claro de dónde sale. Los grandes empresarios están a tope de su capacidad instalada, cosa que no se condice con la totalidad de los sectores, esto, si cabe la licencia metodológica, puede ser señal de que los grandes empresarios siempre están en un mejor momento que los demás, sin importar la fase del ciclo por la que atraviesa la economía. 

En este sentido, hay margen para invertir más, así producen más y gracias a mayores cantidades vendidas no tienen que transferir tanto a precios sus costos, tal como hace el 58% de estos empresarios. 

Por tanto uno de los principales problemas del desarrollo productivo argentino, aceptado indirectamente por los mismos empresarios, es la puja distributiva: prefieren competir con el aumento del salario real (poder adquisitivo de los trabajadores) en el tablero de los precios y no tanto en el terreno de la producción. 

Comentarios

Mariano T. dijo…
Las expectativas estan en el cuadro de abajo. El de arriba es el pasado.
Hay un 22% que augura que sus ganancias van a aumentar, y un 46% piensa que se van a achicar.
Eso solo deberia ser un freno a las inversiones, sin considerar los temas institucionales, que son aun mas disuasorios.
Hache dijo…
Vale, en el apuro se me escapó un "o se mantendrá" cuando digo 54%... Porque si se mantienen no pierden. Igual no es grave el nivel de inversión, aunque es cierto que no acompaña la velocidad que le imprime el gobierno.
Sabes hache que cuando la leí me produjo sensaciones similares a las tuyas, de hecho el mismo día salio algo parecido pero en en BAE

Y estos 'tan como el Clarinete que el copete es una catástrofe y adentro ma' o ' meno

Pero volviendo a la cuestión lo que pasa es que el mercado no está pum para arriba. No se si será por la tardanza de las paritarias que la verdad son exasperantes

Fijate ni bien terminó el congelamiento supuestamente se acababan los descuentos con tarjeta para compras en cuotas y sin embargo, esas condiciones siguen en Frávega y Coto al menos que son las que me enteré

Veremos pero es dificil, los grandes son rentistas y no van a entrar en onda, están esperando y aguantando por que adentro no todos comparten los criterios de don Paolo y Arcor.

Y las PyMES, ahí los bancos meta joda con la usura.

En fin durazno estimado
Hache dijo…
Toda la razón, Silenoz. Si invirtieran el 5% de lo que se quejan seríamos Suecia.
Mariano T. dijo…
El que invierte, fuera de los amigos tipo Electroingeniería o similares, es porque piensa que en 2015 se va cristina y lo que viene es algo distinto.
Ja ja... este Marianote con los "amigos del poder"

Decime en donde no los hay, si don Paolo no es y fue un amigo no, amigote de cuanto poder hubo, hay y habrá...
En fin la deseperación es lapidaria.

hablando de todo un poco hache ¿leiste los 10 mandamientos de Gonzales (te)Garca?
Hache dijo…
Sí los lei. Es increíble el nivel de contradicción. O mejor dicho, de confusión: si intentan hacer todo eso sólo lograrán hacer lo que ellos quieren y nada de lo que dicen que no les importa (como mantener altos niveles de inversión social desde el Estado). O sea la confusión es el otro. Son neoliberales y tratan de disfrazarse. Y como si fuera poco el agro apoya eso http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=145149&se=1000 Hay que estar muy atentos. Por lo menos se animan a decir lo que piensan eso nos ayuda a debatir http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/06/la-antipobreza-magica.html
See pero igual don hache...

Nos está tomando por dolobus y al tipo común que ve el noticiero y/o, ponele, lee diarios más allá de los titulares lo están entongando mal.

Son peligrosisísmos estos tipos por que estos después son los ejecutores del ganador del casting con aspiraciones a la sucesión, sean o no del oficialismo.

Yo espero que "laggente" esté despierta con estos tecnócratas
Mariano T. dijo…
Rocca anduvo en varias y hoy es mas respetable, pero parece que los nuevos amigos del poder invierten guita del estado, no propia.
Norberto dijo…
¿Que guita crees que invirtieron Rocca, Perez Companc, Macri, Roggio, Pescarmona, Soldati, Noble, y toda la famosa Patria Contratista?
Nunca menos y abrazos
Mariano T. dijo…
Ahora? Nada. Lo mismo que muchos mas.
Solo invierten los que apuestan a un cambio en 2015.
Norberto dijo…
Me refiero a la guita que tienen ahora, es la saquearon con contratos de gobiernos mayormente dictatoriales desde mediados del siglo pasado, por no hablar del saqueo a la Nación y su pueblo que significó el reparto de tierras de Avellaneda en beneficio de los infiteutas y demases.
Nunca menos y abrazos
Ja ja..

Norberto, hace un tiempo en Artepolitica se desarrolló el concepto de "capitalismo prebendario".

Dentro de este sólo caen:
-Empresas que compiten o intentan meterse en los quioskitos pertenecientes a la aristocracia empresarial (Electro Ingenieria, C. López, Esquenazi, etc)

- Amigos del poder sólo son aquellos sindicados como tales por The Nation & Clorín

-Para conseguir beneficios es condición única y necesaria ser amigo de algún K o inmediatamente relacionado con ellos (la amistad es la única forma de enriquecimiento espurio)

Por supuesto que la inclusión en esta categoría no los libera de ser iguales o peores que la aristocracia no-amiga del poder.

Bueno así responde el maniqueo rentista Marianote que no está sólo en la runfla supersticiosa

Saludos
Mariano T. dijo…
Norberto. Desde mediados del siglo pasado(digamos posguerra), cuando se consolidaron los conglomerados industriales argentinos, hubo 24 años de peronismo, 16 de militares, 9 de radicales y 4 de desarrollistas.
silenoz: Los prebendarios tienen mucho enc omún. Se dedican o a contratos con el estado o a actividades extractivas (de recursos estatales como petroleo o minerales).
Ningún industrial, ninguno que produzca algo. Eso en si ya es un modelo.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.