Con turbulencias, picó en punta

Como se puede ver acá, da todo para arriba: los servicios públicos crecieron un 9,1% en mayo 2013; las ventas en supermercados crecieron un 19%, la venta de electrodomésticos creció un 23,4% en marzo de 2013 en relación con marzo de 2012; la industria (el EMI) creció un 5% entre mayo y mayo; y la construcción creció un 7,7% en ese lapso.  

Me puse a pensar qué variables son más duras que el Estimador Mensual de Actividad Económica, que creció 7% en abril de 2013, contra abril de 2012. O sea de qué manera yo te puedo convencer (o de que manera yo me puedo desasnar) de que esos datos de crecimiento son verdaderos (o falsos). Pues bien, me puse a ver cómo juegan las importaciones. ¿Por qué? Porque siempre que hubo crecimiento las impo aumentaron. Ya sea en este modelo mercado internista o en el modelo neoliberal (que destruyó el desarrollo de los bienes transables), cuando las importaciones aumentan siempre es en el marco de un crecimiento concomitante.

En los siguientes gráficos (click para agrandarlos), en efecto la línea roja de importaciones acompaña el crecimiento del EMAE. Y las importaciones son un dato duro, no está en duda, por tanto ayuda a verificar el dato "más blando" del crecimiento. Fijate sino. El primer gráfico tiene valores absolutos y el segundo variaciones. Como puede verse, lo mismo que en 2013 (hasta aquí) pasó en 2010. La última barra azul del gráfico de variaciones, que marca 7%, justamente, se encuentra tapada por la línea roja, ése es el punto. 

Algunos links no oficialistas que hablan de estos datos: acá, acá, acá, acá, acá  







Detalle, ya que estamos: en 1998 (un año más o menos bueno) se exportaba en estas proporciones: productos primarios 25%, MOA 33%, MOI 32% y energía 9% maso. En 2011 (para no comparar con 2012 que fue malo, aunque mejor que 1998): primarios 24%, MOA 33,5%, MOI 34% y energía 8%. Las expo de 1998 a 2011 crecieron 220%. ¿Para qué sirve esto? Para mostrar que el crecimiento no fue motorizado (sólo) por los buenos precios de commodities, también conocido como viento de cola. Hubo crecimiento y políticas de Estado que evitaron la reprimarización de la economía. Y esas políticas continúan ahora: crecimiento sin reprimarización, con más empleo y mayor consumo. No es poco.

Comentarios

"cuando las importaciones aumentan siempre es en el marco de crecimiento"

Sátamente don hache....y explica parte de la restricción de dólares.

De hecho la importación también está ligada a la inversión, precisamente por lo que citás "el modelo neoliberal (que destruyó el desarrollo de los bienes transables)...." y fundamentalmente, los de capital

Hasta principios de los '90 +- la inversión se realizaba en bienes de capital de fabricación nacional (creo que andaba por el 80% o porái), después bueno... lo sabido

Saludos
Hache dijo…
Ese dato está bueno. 80% eran nacionales? Es mucho. Ahora creo que se habla de 35%. Corregime. Fuerte.

Yo lo saqué de un paper....
Peráme don hache que revuelvo un rato
Mirá acá va uno Crecimiento, Distribución y Restricción Externa en Argentina de Amico en la revista Circus (si querés bajarlo directamente de la página dale a éste último link) publicado hace poco , fijate en la página 15 (según el lector del .pdf) hay un gráfico que se refiere a la inversión en equipo durable.

Voy a fijarme por que creo haberlo visto por otro lado

Saludos
Alcides Acevedo dijo…
Mamita ¿el 80% de los bienes de capital nacionales? cómo se nota que ninguno de ustedes pisó alguna vez una fábrica de verdad (yo sí).

Como sea, esto ya es patológico, el desbande estadístico es total y la mentira absoluta, sigan creyendo sus propias mentiras, van derecho al psiquiátrico.

Che supersticioso Alcides los porcentajes son de antes de la diktadura, del mendeznato inclusive

No había peronismo chiqui... ¿no te dejan decir pavadas en lo de Abel que andás perdigoneando sandeces por acá?
Mariano T. dijo…
Oro y biodiesel estan en MOI. Y no son chirolas
Norberto dijo…
Hoy biodiesel son chirolas por las restricciones de la EU y que yo sepa no exportamos oro sino sus minerales.
Otro excelente post Hernán.
Nosotros somos ella
Mariano T. dijo…
Hoy si. Pero los nros citados son de 2011
uno dijo…
Son promisorios estos datos. Pero me preocupa que esta vez no tengamos tanta espalda para bancar esta nueva ola de crecimiento de importaciones. Porque esta vez me da la impresión de que para crecer necesitamos consumir stock de dólares. Al menos eso parece mostrar la reducción de reservas.
Es importante lo que Ud señala, uno. Si bien a diferencia de otras veces, contamos con un importante colchón de reservas, entiendo que es urgente avanzar sobre varios frentes, entre otros:

*Sustitución de importaciones, por ejemplo agroquímicos, componentes de automotores, material ferroviario, electrónico, petrolero, productos medicinales.

*Plan de uso racional de la energía ya, y hasta que se alcance el autoabastecimiento de hidrocarburos.

*Freno a la fuga de capitales y estímulo a su retorno (no nos simpatizan los blanqueos, pero peor es el ajuste)

*Impulso a la sustitución del dolar por monedas locales en el comercio entre países del Mercosur.

* Si los países europeos tienen problemas con nuestras carnes, granos,vinos y biocombustibles no veo porqué no restringir la importación de sus frutas, aceites, fiambres, cosméticos etc.

Se vienen tomando medidas en varios de estos frentes y de su éxito dependerá el no tener que apelar al enfriamiento de la economía.
uno dijo…
Esperemos que se avance en esos puntos. Yo creo que lo primero que hubiera hecho hace tiempo, es subir las tarifas de gas. En el gobierno hay mucha reticencia a ese tipo de medidas impopulares y que pueden tener impacto en el crecimiento, pero sigue habiendo muchísima gente que puede pagar un poco más, o no despilfarrar tanto. La cuenta energética explica una parte importante de los dólares que se van.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.