Revolución en el Mercosur

Durante los días de mayo de 1810 llegó la noticia a Buenos Aires de que la Junta de Sevilla había sido disuelta por los franceses. Dicha junta estaba en reemplazo de Fernando VII (Rey de  España preso por las fuerzas napoleónicas). En ese contexto, sin la legitimidad de origen del virrey se inició la Revolución de Mayo.

Salvando las distancias, si un miembro del Mercosur no es legítimo, porque sus poderes de gobierno no representan la voluntad de organización de sus pueblos, cabe que se modifique la organización de los bloques regionales en función del nuevo escenario.

Por tanto, Paraguay se fue a jugar la promoción, mientras todo indica que Venezuela ganará finalmente su partido para ascender a la primera latinoamericana. El Mercosur, creado en 1985, pasaría a tener cinco miembros plenos el 31 de julio de 2012, cosa que ya figura en wikipedia.

Leemos:
"Estamos planteando si somos capaces, más allá de las diferencias, de seguir sosteniendo esta legalidad y legitimidad y no se instalen en la región los Golpes suaves, que no llegan con las formas de dictaduras, sino que bajo la pátina de cierta institucionalidad son un resquebrajamiento del orden constitucional", indicó Cristina Kirchner.
Los gobiernos que tienen problemas de consolidación democrática son casualmente aquellos que "han incorporado políticas de inclusión para mejorar la vida de millones de compatriotas que estaban fuera de toda posibilidad de acceder a servicios básicos".
"Estas decisiones han tenido una virtud: la Unasur no reúne jefes de Estado que pensemos exactamente igual en todo o alineados en una determinada orientación, pero lo valioso de este proceso histórico es que frente a situaciones que han comprometido el orden democrático, todos los Presidentes hemos reaccionado de manera unánime en el rechazo".
En Paraguay hubo una "interrupción del orden constitucional democrático" y eso refiere a la falta de legitimidad de origen del gobierno actual para tomar decisiones en representación de toda su sociedad, es decir que hay margen para tomar decisiones trascendentales del Mercosur sin consultarle a Paraguay. Es una revolución moderna, sin violencia.

Por todo esto, es impresionante la alegría que genera que no haya sanciones económicas para Paraguay, dado que eso iba a repercutir intensamente sobre los sectores más vulnerables del país. Y que al mismo tiempo, la suspensión del país haya habilitado la voluntad de decisión para incorporar a Venezuela.

Porque de la misma manera que los pueblos eligen como organizarse (en democracia), los países eligen como asociarse en función del beneficio de sus propios pueblos, y eso implica encontrar los puntos de integración e interdependencia que mejor aporten al desarrollo de todos y de cada uno de esos países, y -democracia real mediante- de sus pueblos. Porque en esta época, más que nunca, las decisiones de estos gobiernos de la región dependen de la voluntad de los votantes. 

Mientras en Europa se toman decisiones para sostener el Euro pero a costa del bienestar de su población, y afectando el proceso de integración de mediano plazo, en Latinoamérica se toman decisiones para proteger  tanto la calidad de vida de los pueblos como la integración, en función de objetivos vinculados con la inclusión social.

Latinoamérica asiste a un hecho histórico: reconocer que el beneficio de cada uno está en función del beneficio de todos. Hugo Chavéz declaró que: "Es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (...) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América latina".



Comentarios

Anónimo dijo…
Chavez hdp, caradura, acaso no es un enclave autoritario el tambien? Caradura como puede hablar en ese tono, ajeno a todo. Parece Kristina siendo ajena a la tragedia de once, acusar a otro para tapar las falencias propias

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.