Las palabras del día: Hugo Moyano y Cristina Kirchner

A continuación les pego algunas frases de Hugo Moyano y Cristina Kirchner durante sus discursos de hoy.

¿Mi sensación? Que el discurso de Moyano no fue tan subido de tono como podía esperarse. Fue fuerte, sí, pero no tanto. Vamos a suponer, por un segundo (iluso) que los hechos ocurridos en Paraguay y el tenor de los apoyos (de la derecha y la oligarquía reaccionaria) que recibió el camionero ante esta manifestación lo persuadieron de parar un poco la moto, o el camión. 

Sin embargo, Hugo Moyano pasó los límites. Porque si bien sus reclamos son pertinentes e importantes para una porción de los trabajadores (aunque no para el conjunto de la sociedad y el Estado), el acto de hoy aglutinando a lo peor de la derecha argentina (lo de la izquierda, directamente, es ridículo) es un punto de no retorno para cualquier aspiración política a nivel nacional. Es posible que ciertos medios oculten esos apoyos de derecha, pero su imagen pública difícilmente pueda recuperarse. Sólo le quedará la apuesta sindical, y podría sostenerse que, ya sea que gane o pierda el 12 de julio, se va a atrincherar en su sindicato de camioneros por los próximos largos años. 

Saquen sus conclusiones, les dejo los resúmenes. 


Hugo Moyano en la Plaza de Mayo:

"Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión, pareciera que una medida de los trabajadores pretende distorsionar la democracia. Pareciera que un paro nacional fuera un golpe de Estado".

"Lo que molesta y no nos gusta es la forma de imposición que tienen, de hacer todo como si fuera una dictadura".

"Acá pareciera que estamos en el mejor momento de la situación de Suiza. Es cierto que no tenemos los problemas de 2002 pero se avecinan problemas y todos estamos dispuestos a colaborar, pero lo que no nos gusta es que se hace todos como si fuera por imposición como si fuera una dictadura, sin consultar con nadie"

"Estas protestas no son destituyentes sino que fortalecen la democracia"

"Le voy a responder con un chiste de Hugo del Carril, que dijo cuando en 1974 Perón lo puso en Instituto Nacional de Cinematografía y le preguntaron sin era peronista: Del Carril respondió: 'más peronista que yo, Perón'. Bueno, yo le respondo: más peronista que yo, Perón"

"No paró la CGT; paró Camioneros con la adhesión de algunas organizaciones”

"Es un proyecto nacional y popular que dejó de ser bastante nacional y bastante popular".

"Que la Presidenta se de cuenta que no puede seguir con esa soberbia abrumadora creyendo que uno resuelve los problemas por todos y que uno sabe más que todos. Eso es de una ignorancia tremenda".

"¡Qué nos vienen a hacer creer que son los salvadores de la Patria!"

"Nos llama la atención que en un momento como el que vivimos se prometa nuevamente la construcción de viviendas."

"El peronismo no es verso, no es chamuyo, son cosas concretas."

"Le informan mal a nuestra Presidenta."

"La tendencia favorable de la economía global nos permitió superar los problemas. Ya se tendría que haber terminado el hambre y la pobreza en el país."

"Nos llama la atención que en un momento como el que vivimos se prometa la construcción de viviendas. ¿Por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario para que los trabajadores tengan créditos para sus viviendas? Evidentemente no está en el esquema del Gobierno".

"Me pregunto cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976 hubo dos clases de exilio: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino a lucrar con la [circular] 1050 [del Banco Central]".

"Estamos de acuerdo en todas las empresas privatizadas que han sido vuelta al Estado. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con las privatizaciones mientras que otros las apoyaron".

"Que nos quieren hacer creer que son los salvadores de la patria. Parece mentira que escriban un libreto y se lo crean".

"No quiero perpetuarme en el cargo, pero no quiero que se apoderen de la CGT un grupo de dirigentes (...) Caló es el candidato del Gobierno y pasará a ser un 'gerendado' más".

"A los delegados puestos por los patrones se les dice “gerendados”

"Voy a renovar el contrato el 12 de julio y voy a seguir en la CGT. Lo hago porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT, que se apodere un grupo de dirigentes que van a pasar a ser una especie de ministros del Ejecutivo y van a recibir órdenes". (La Nación - Especial) 

El video del discurso de Moyano acá


Cristina Kirchner en el departamento Pedernera (San Luis), donde inauguró una planta productora de cerdos.
 

"Esto no es River-Boca, que queremos que gane uno u otro porque somos hinchas. Acá somos todos argentinos y necesitamos que gane la Argentina".

"No todos pensamos igual, pero necesitamos las mismas cosas: que nuestros hijos vayan al colegio; que el país crezca; que se valoren sus productos; conquistar nuevos mercados; inversiones..."

"Necesitamos una Argentina donde se discutan ideas con argumentos y queden atrás agravios y descalificaciones y valoremos lo logrado"

"Estamos contentos por el contrato que firmamos, porque en ocasiones la producción es muy grande y no se puede transportar todo en camiones; es sabido que pasados los 300 kilómetros, el costo del transporte de carga en camión se encarece (silbidos del público); entonces debe realizarse vía ferrocarril... Es una cuestión económica, de competitividad"

"Los chanchitos nacen con su mamá y están con ella unos siete días; luego pasan por otros dos lugares más y esto les produce estrés, porque cuando son destetados los juntan y comienzan a pelear para ver quién tiene la jefatura; se parecen en todo a nosotros (...). Los chanchitos son muy parecidos a los humanos, hay algunos más lindos y otros más feos, pero todos son chanchitos al fin"

"Unidos, organizados y solidarios, sigamos marchando adelante como lo hemos hecho en estos años"

"Si no hay trabajo no hay organización social"

"Todavía falta mucho por hacer, hemos logrado muchas cosas pero falta"



Comentarios

Mauro A. dijo…
a mi me llamó la atención esto de lo que dijo:
"Como es posible que los trabajadores se esfuercen para llevarse un peso mas a sus casas y se los quede el gobierno... se quedan con el dinero de ustedes, por que no es de la organizacion y del sindicato, son de los trabajadores.

Me parece que en varios momentos mando cualquier fruta

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.