Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2011

Daniel Azpiazu

La primera vez que lo ví a Azpiazu fue por los pasillos del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO. Yo no lo conocía. Tuve que preguntar: "¿ese Gandalf es Azpiazu?".

Con un humor particular, siempre predispuesto. Nunca fui amigo de él y tuve pocas conversaciones directas. La mayor parte de ellas como alumno de él.

Él me enseñó un montón de cosas sobre los detalles más increíbles de las privatizaciones. Un laburante obsesivo. Uno de los que más sabía de su tema; no es poco.

Un tipo que siempre admiré.

Mi saludo desde este blog para quienes tanto lo quisieron.

Acá una nota sobre él. Y acá otra más. Para no olvidarlo.

Lo primero que se me ocurre al respecto es que no estaría mal armar algún mecanismo desde el Estado, para levantar el perfil de aquellos investigadores cuya obra es bien importante para la construcción de un país mejor. A esta clase de investigadores los deberían conocer mucho más allá de su mundo de la vida.

Menú: tapas tucumanas

Imagen
Las tapas de los diarios, después de algún hecho político destacado -como por ejemplo un gobernador que es reelegido por segunda vez para ejercer el gobierno provincial- suelen traernos mucha información de lo que cada medio es o cree representar. 
La Nación nos dice que arrasó Alperovich en Tucumán, que por lo que se puede ver a primera vista sería un gran amigo de Irene que sopló sobre Nueva York. Interesante. Es una casualidad, por supuesto nadie se imagina al diario pensando cómo hacer un arte de tapa de este calibre. Fui sin querer. ¿O me equivoco? Por si quedaba alguna duda: confesión de parte relevo de pruebas, mira lo que dice Sirven acá.
La Nación es uno de los diarios más golpeados por las acciones del gobierno nacional, por cuanto ellos defienden un estilo de país que es diametralmente distinto al que propone el gobierno (con menos poder de sindicatos, con un Estado menos activo, con otro lugar para el campo, con otro rol para la política) y porque existen negocios que están …

Argentina: desempleo regional

Imagen
Con información del Mecon, hicimos este gráfico, para tener una mirada regional sobre el desempleo:


 No sorprende a nadie: con políticas públicas a favor de mantener sólidos niveles en la demanda agregada de la economía interna, contribuyendo con la escala industrial, con una macroeconomía que beneficia la competitividad y la industrialización nacional. Con el aparato del Estado en función de reconstruir un tejido productivo que no sólo fue dañado desde 1976 hasta 2002, sino que nunca fue profundamente consolidado en una Argentina golpeada por gobiernos dictatoriales dispuestos al disciplinamiento social a cualquier precio.

En el gráfico se destaca el peso del área Gran Buenos Aires, tanto por su relación con el desempleo total (por el grosor de su población) como por ser el aglomerado urbano donde más personas buscan empleo.

De este modo, una mirada sobre el gráfico permite hacer una lectura comparada sobre las distintas regiones del país. Que eventualmente debería cruzarse con los …

La cultura, la ideología y lo político

Imagen
La Cultura. Cuando nos referimos a una actitud social o individual como cultural hablamos del sentido común que reina en nuestra sociedad.
Códigos, gustos artísticos, puntos de vista relativos,  pautas, reglas, comportamientos según el status, todo esto sería cultural.

Si alguien que maneja otros códigos culturales viene a nuestra sociedad e intenta comprender cómo actuamos suponemos que no lo lograría jamás ¿Por qué actuamos distinto cuando estamos arriba de un auto y no dejamos pasar a los peatones, que cuando somos peatones y nos importa poco cruzar en rojo o por la mitad de la calle? Es cultural, dicen.

¿Por qué tiramos un caño imposible en vez de pasarla al que está solo frente al arco? ¿Por qué desistimos de ir a la cita con el chico soñado si creemos que estamos mal vestidas? ¿Por qué le corremos la mirada al chico que tanto nos gusta si lo que más deseamos es que nos venga a hablar? ¿Por qué no nos animamos a hablarle a la que siguen todos con la mirada? ¿Por qué queremos cam…

¿Por qué lo obvio es tan complejo?

Imagen
¿Por qué parece tan complicado explicar qué pasó con el electorado en las últimas primarias (P.A.S.O.)?

¿Cuáles pueden ser las mejores variables para explicar el poderosísimo apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en las últimas elecciones?

¿Cómo sigue?

Se pueden señalar, desde la subjetividad de este blog, las siguientes variables para explicar el resultado de las PASO:

Las expectativas: cuánto mejores sean éstas sobre el futuro más fuerte será la voluntad de que las cosas se mantengan tal como están. El consumo privado suele ser una variable importante, aunque no puede medirse en términos aislados de las demás variables.La noción ampliamente difundida de que el bienestar social, y la macroeconomía, dependen ciertamente del gobierno nacional. El modelo de acumulación, garantizado por el Estado, configura la articulación de actores social con mucho poder sobre el resultado en el bienestar social, la intuición social sobre este factor se verifica en las urnas en cada elección. El crec…

Con la fuerza del pueblo.

Desde 1951 no son tantos los momentos en la Argentina en los que se superó la cantidad de votos para un mismo candidato.

El 62% del electorado que obtuvo Perón en la elección de 1951 no llegó a 5 millones de los votos (antes no votaban las mujeres).  Campora en 1973 sacó casi 6 millones de votos (50%). En 1973 Perón-Perón con el 63% de los votos alcanzó 7,4 millones de voluntades electorales.  Alfonsín en 1983, 7,7 millones de votos (51%). Menem en 1989, 7,9 millones de los votos: 47%. En 1995 Menem sacó 8,6 millones de votos para su relección, 49,9%.

De La Rúa Sacó 9,2 millones de votos en 1999: 48%. Cristina en 2007 sacó 8,6 millones de votos (45,1%). En las Cristina logró 10,3 millones de votos, significando el número más alto de toda la democracia argentina. 
Esto, que puede parecer un cheque en blanco para cualquier fuerza política, es realmente toda la fuerza del pueblo legitimando el poder de la conducción de la nación en función de un objetivo claro: s…

Deuda, resultado fiscal y desempleo. Análisis comparado.

Imagen
La idea de este post es plantear la hipótesis de que la tasa de desempleo depende de la acción y rol del Estado, y esto se vislumbra en las principales variables financieras y fiscales de una nación.
Para lo cual se trabajarán algunos indicadores, tales como resultado fiscal, cuenta corriente, deuda externa pública y, por supuesto, tasa de desempleo.
Para confirmar la hipótesis (que en realidad ya está bastante verificada por toda la bibliografía heterodoxa) se realizará una mirada comparada sobre algunos países seleccionados.  La selección se realizó en función de comparar la Argentina (y algunos países vecinos) con Europa y Estados Unidos. Veamos

Resultado Fiscal


(click para agrandar)

El resultado fiscal o financiero (después del pago de deuda) nos muestra la performance de las cuentas públicas de los países. Un Estado que gasta más de lo que ingresa naturalmente necesita financiar ese déficit, lo cual normalmente presiona sobre el aumento de la deuda pública.
En la generalidad de los…

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Imagen
(click para agrandar las imágenes)


Muy interesante para esta época tener en cuenta la Constitución de 1949. Con una concepción de democracia similar a la que planteamos en el post anterior.  Obviamente, cabe destacar que los tiempos y consensos han pasado y, si bien esa Constitución sería una gran base, es pertinente pensar todo de vuelta.

¿Pero por qué no pensar una nueva reforma constitucional en este sentido? No digo que sea fácil.




Constitución de la Nación Argentina (1949) Extraído de Wikisource.


11 de marzo de 1949


Preámbulo


Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y pa…