Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2011

Mensaje de la presidenta a la CGT

Imagen
Hoy los trabajadores tienen de vuelta su relato. Gracias a la organización del movimiento obrero. Y gracias a un gobierno que los incluye como protagonistas del cambio a través de una alianza estratégica. Porque la única forma de cambiar la estructura económica para que haya más igualdad es con el empuje de los beneficiarios de ese cambio, de esa igualdad. Gobernar para todos es, fundamentalmente, recuperar a los sectores más vulnerables, sino sería pura continuidad. Y el cambio genera conflictos, a los grandes agentes económicos no les gusta perder su lugar. Ese conflicto sólo se canaliza, y se hace positivo, en la medida que estemos organizados.Acá sólo faltó la foto. Yo no la necesitaba. Mensaje de Cristina Fernández de Kirchner a los trabajadores y trabajadoras:"Al compañero Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, Presente:Hoy hace exactamente seis meses que partió definitivamente hacia la historia, por esas licencias que se toma el calendario…

Lo que sos para mí

Imagen
Cuando pienso en Néstor Kirchner, pienso en todo lo que hizo, pienso en el Proyecto Nacional y Popular. Estamos en deuda.

Y cuando pienso en el Proyecto Nacional y Popular pienso en estas cosas.


Soberanía políticaEstado.
·        Rol del Estado: activo, estratégico, inteligente, interviniente, regulador.
·        Alto contraste entre la etapa neoliberal y el surgimiento del proyecto nacional y popular.·        El Estado no es el mismo, pero existen continuidades: la política cambió, pero la estructura burocrática tiene las mismas falencias, allá hay un logro, acá hay un desafío.·        Batalla cultural: discurso a favor de lo nacional, debilitamiento del pensamiento único neoliberal.

Relación entre el Estado y los actores económicos, sociales y políticos.·         Influencias internas y externas, se recuperó la política como camino para resolver problemas internos y contener los inputs negativos que provienen de fuera.·         Puja distributiva genuina.·         Protagonismo del Estado …

¿Alfonsín Jr. de qué la juega?

Es muy curioso el momento político que atraviesa Alfonsín hijo.

Este hombre parece estar más cerca de armar una lista de adhesión para acompñar a Cristina Kirchner que de sumarse al espantapájaros que está creando Mauricio Macri para juntar a toda la oposición. Y Alfonsín mismo lo plantea en ese sentido.Al final se parece más a Sabbatella que a Macri, la misma tibieza que aquél pero con un superyo que no le deja moverse con total libertad.

Lo encuentro a Ricardo Alfonsín encerrado en su propio laberinto. A tal punto que todo indica que va a ser el candidato más fuerte que competirá contra Cristina Kirchner este octubre próximo.

Para la opisición es el peor escenario: el candidato más fuerte está cerca de las políticas de gobierno. Para el oficialismo es un escenario interesante a nivel nacional: octubre parece que nos puede traer algo parecido a un uno-dos. Y eso habla muy bien de la batalla cultural que se está dando contra el pensamiento único de los noventa representado por Macri …

Participación estatal en el mundo (de las empresas)

Excelente nota de Krakowiak (que no por exceso de kas en su apellido es excesivamente k). El periodista de Página repasa un montón de casos en el mundo, donde el Estado participa de los directorios de las empresas.

Mi opinón al respecto quedó en un post anterior.

Anses-FGS y los directorios de las empresas

Imagen
A partir del Decreto 441/2011 se derogó el techo del 5% para la participación del Estado en los directorios de las empresas donde ANSES-Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tiene participación. Cabe decir que en este caso el Estado no está eligiendo participar más o menos en las empresas, está posicionándose de manera tal de estar comprendido en los directorios en función de la participación accionaria real y en función de seguir profundizando el círculo virtuoso del FGS: más inversión, más trabajo, más FGS, más inversión. 


Parece justo y razonable, pero en la Argentina nada es fácil. Cuando se trata de discutir poder, los empresarios suelen querer definir todo ellos o al menos que se les de luz verde para casi cualquier cosa. Este gobierno no respeta las malas costumbres empresarias. Es decir, se está mirando de una forma distinta a los noventa lo que significa la seguridad jurídica, llevándola a un terreno real en todos los planos. 


Si uno mira el siguiente gráfico con las empre…

Variables FMI 1984-2016.

Imagen
Como empezarán a darse cuenta cada vez que no sé qué postear (o no tengo tiempo para elaborar lo que se me ocurre) reviso alguna base de datos...

Ahora volví a la base de datos del FMI. Y con ella construí este gráfico.

Ver gráfico (click para agrandar):



Pocas cosas para destacar, pero interesantes:

No existe una sola estimación del Fondo Monetario Internacional que le convenga a la Argentina a partir de 2011. Y claro, ¿si estos muchachos de la Argentina no respetan el modelo, cómo les va a ir bien? Ya lo dije antes, ellos deben pensar que si no subimos la tasa de interés y enfríamos la economía, estamos en el horno; en el horno de la economía sobrecalentada. Lo curioso es que hace muchos años que vienen diciendo lo mismo. Además detrás del consumo hay calidad de vida, una persona que puede consumir otros, y más, productos tiene mayor calidad de vida. En fin.   El PBI crece menos, el desempleo aumenta un poco, la inversión empieza a bajar y la cuenta corriente del balance empieza su …

La situación en los asentamientos de Palermo

Imagen
La situación previa al 14 de abril de 2011 en los asentamientos de Palermo, en los sitios que se ven en el mapa se puede resumir en:
·Son tres asentamientos, con una población similar pero desarticulada entre sí: Darwin y Costa Rica;  Godoy Cruz y Costa Rica; y, Godoy Cruz y Soler. 
·En los tres casos predomina la precariedad y la desorganización. En todos los casos se trata de cartoneros que trabajan más o menos cerca de los sitios mencionados. 
oDarwin y Costa Rica: es un asentamiento al margen del FFCC, en terrenos que están a cargo del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE) y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ASIFSE).
§En este sitio ellos identifican 43 familias viviendo al margen de galpones del FFCC, cuya entrada es por Honduras, donde previamente existen galpones privados de materiales de construcción. Se estiman cerca de 120 / 150 personas, con no menos de 50 niños/as. 
§Viven en casillas muy precarias de distintos tama…

Elección en Salta. Las tapas web de los diarios más leídos.

Imagen
Como se puede ver los diarios aprovecharon alguna ambigüedad en el discurso y las acciones de Urtubey para presentar la noticia más o menos como se les cantó la regalada gana a cada uno. No se les puede pedir objetivad, porque sería un hipócrita si lo hiciera. Pero sí se les puede exigir seriedad.

Ambito (click para agrandar la foto)


Ambito me resultó aceptable en su enfoque (en la tapa). Tranquilo.
Eso sí, el enfoque sobre la represalía de China en los aceites de soja y su mirada crítica sobre el proteccionismo es lamentable. ¿Qué significa el lugar común de la "paciencia china" en este caso?

Telam (click para agrandar la foto)


Telam es Telam. No puede ser otra cosa. Es uno de los medios que más sigo por la web. 8 puntos.


Infobae (click para agrandar la foto)


Infobae hace un esfuerzo por ensuciar la cancha. Si lo más importante que dijo Urtubey es que "la gente votó a favor y en contra", yo me pregunto por qué votó a favor.
Curioso el enfoque contra Garré: la denu…

Medios. La oposición vs. el gobierno fetiche.

Imagen
A partir de estas notas de La Nación, que se pueden leer acá, acá y acá, me doy cuenta que los medios concentrados están armando un discurso lleno de eufemismos. Sí, bueno, supongo que todos se habían dado cuenta antes. Cada quien con sus tiempos, che. Vamos al paso del último hombre, si no les jode.

El tema es que tanto hablar acerca de lo que hace o deja de hacer el gobierno, tanto escribir acerca de cómo ganarle a Cristina, se desconoce que Cristina representa personas que la votaron y la  votarán. La estrategia se pone en práctica juntando a toda la oposición, dicen. Que dicho sea de paso la unidad de la oposición se logra tanto haciendo un rejuntado como dejando sólo a uno. Esta última parece ser la única posibilidad de unidad por estos días.

¿Qué postura tienen los medios?

Es más fácil para ellos decir que el gobierno tiene que ser vencido que reconocer que detrás de ella, de su gobierno, hay un electorado, hay un pueblo que siente el afecto del Estado como nunca lo había sentid…

Disciplinamiento social: de la dictadura al neoliberalismo de los 90's

Imagen
El 1 de abril se cumplieron 20 años de la puesta en vigencia de la Ley 23.928 (1/4/1991). Esta Ley activó una política económica basada en el tipo de cambio fijo y caja de conversión: régimen de convertibilidad: cada peso tenía su respaldo de un dólar de reservas.

Dando por supuesto que ya todos sabemos lo que fue el 1 a 1, quiero detenerme en otra cosa: el puente de disciplinamiento social que existío entre la dictadura y la convertibilidad.

¿Quiénes apoyaron la dictadura? Para el establecimiento y consolidación de la dictadura, siguiendo a O'Donnell, se puede decir que existió una coalición integrada por sectores burocráticos -civiles y militares-, por el capital internacional y por los agentes económicos concentrados mejor posicionados, agrarios y urbanos; este triángulo incorporó subordinadamente a sectores medios y a algunas capas relativamente privilegiadas de la clase obrera.

¿Quiénes apoyaron la convertibilidad? En el caso de la convertibilidad, durante los noventas, coi…

Legitimidad del gasto, la recaudación y la deuda

Imagen
En el año 2001 salía este escrito del IEF de la CTA. Diez años después podemos seguir reflexionando con él.

La idea conceptual central es que existe una legitimidad del gasto, de la deuda y de la recaudación.

La legitimidad del gasto hace hincapié en los servicios públicos tales como la educación, la salud, la seguridad y, en términos amplios, pensada para la inclusión.
La legitimidad de la deuda existe cuando se la contrae para inversiones públicas cuyos beneficios posteriores lograrán pagar los costos de esa deuda. De esta manera la deuda se vincula con un beneficio social. Otro planteo posible tiene que ver con una deuda legítima ya que se usa para cubrir gastos contracíclicos en tiempos de recesión (y baja recaudación fiscal).


Finalmente la legitimidad de la recaudación se vincula con una estructura tributaria progresiva, pagando ciertamente más impuestos quienes más recursos tienen.
¿Qué ocurre hoy con estas variables en la Argentina? ¿Respetan esa pretensión de legitimidad plantead…