Variables FMI 1984-2016.

Como empezarán a darse cuenta cada vez que no sé qué postear (o no tengo tiempo para elaborar lo que se me ocurre) reviso alguna base de datos...

Ahora volví a la base de datos del FMI. Y con ella construí este gráfico.

Ver gráfico (click para agrandar):



Pocas cosas para destacar, pero interesantes:

  • No existe una sola estimación del Fondo Monetario Internacional que le convenga a la Argentina a partir de 2011. Y claro, ¿si estos muchachos de la Argentina no respetan el modelo, cómo les va a ir bien? Ya lo dije antes, ellos deben pensar que si no subimos la tasa de interés y enfríamos la economía, estamos en el horno; en el horno de la economía sobrecalentada. Lo curioso es que hace muchos años que vienen diciendo lo mismo. Además detrás del consumo hay calidad de vida, una persona que puede consumir otros, y más, productos tiene mayor calidad de vida. En fin.   
  • El PBI crece menos, el desempleo aumenta un poco, la inversión empieza a bajar y la cuenta corriente del balance empieza su camino hacia el lado oscuro (capaz que si pasa esto necesitaríamos endeudarnos y alabado sea el FMI, de vuelta). Nota: la cuenta corriente del balance de pagos empieza a estar estimada, según estos números del FMI, en 2010.  
  • Estas variables pueden reflejar una contracción o un moviento desfavorable en alguna foto (en algún período) pero no necesarimanete eso implicaría problemas para toda la película. El FMI pareciera tener algún interés creado en mostrar que las recetas heterodoxas no son viables para el desarrollo de un país, en toda la película por transcurrir. Realmente el FMI es ya un lugar común para hacer críticas a la ortodoxia. Como Carrió o Pino que no embocan media; ni el apocalipsis, ni el voto de calidad ni el recetario de convergencia (post Consenso de Washington) del FMI que lastima Europa. Cero aciertos.

Guardemos este post porque en cuanto estén los datos  de 2011 volveré sobre él.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.