Asignación Universal por Hijo, distribución del ingreso, pobreza e indigencia.

Cortito y al pie.

La implementación de la AUH en noviembre de 2009 fue un claro ejemplo de intervención del Estado en la economía y la sociedad en función de resguardar a los sectores vulnerables. Un claro ejemplo de kirchnerismo: por el momento en que se hizo, después de perder una elección, con Néstor en el entendimiento que el pueblo no los votaba porque no habían hecho todo lo que podían hacer. Un genio para hacer diagnósticos, ¿no? Me parece convincente.

Sobre la Asignación Universal por Hijo (ó AUH -auache-) hablamos acá y acá.

Sobre la distribución del ingreso, posteamos algo acá. Ahí mismo explicamos qué es el Gini. También acá dice algo, actualizado.

Ahora queremos destacar el último coeficiente de Gini, un avance que representa un golazo de media cancha, a la cabeza de América Latina en desarrollo de las variables sociales, las líneas de pobreza e indigencia, la distribución del ingreso. Y también agregamos la línea de PBI, todo en función de ver el momento cuando se implementó la AUH.

La AUH se implementó cuando la Argentina más lo necesitaba, no sólo para resguardar a los sectores que más tardaban en incluirse en los beneficios del modelo, sino también como medida contracíclica durante un año de recesión mundial y equilibrio. En términos sociales fue un éxito rotundo, sin igual en toda la historia de la Argentina. No es suficiente, pero fue necesario.

En los gráficos que siguen (click para agrandar), la flecha azul señala el momento en que fue implementada la AUH. Dejamos el resto de las conclusiones en manos de cada lector.

Gráfico: PBI (constante de 1993)



Gráfico: Distribución del ingreso


Gráfico: Pobreza e indigencia






Fuente: MECON

Comentarios

Jor dijo…
Clarito y didactico! Fiel a su estilo!
ctronics dijo…
Es fenómeno ver cómo la AUH podría haber hecho retomar la tendencia que venía perdiendo, aparentemente, momentum. Genial el análisis "al paso" de la situación H, Retweet obligado!
Abrazo.

JC
Norberto dijo…
En el blog del Serial Crónico, durante una discusión sobre los índices y ENGHOS, surgió un intento de objeción a la mejora de la distribución del ingreso de estos últimos años, que zanjé acudiendo a poner en números del aporte anual en pesos en relación al PBI que significan los tres millones y medio de chicos que reciben la asignación mas los dos millones y medio de jubilados que reciben la jubilación por la que sus patrones no habían aportado, y distribuir en la curva de Gini en los dos primeros deciles estos porcentajes de PBI.
Como es impresionante lo que tira para arriba la curva (o como la acerca a la recta a 45º), en este aspecto a posteriori solo hubo escusas.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.