Aumentan las AUH

Leemos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, con un gran discurso, el aumento de las asignaciones universales por hijo (AUH).

Y recordamos que no militamos por la AUH, sino para que ésta no sea necesaria (es un horizonte que quizá no veremos, pero es preciso intentarlo).

Pero para que la sociedad argentina no precise esta clase de subsidios, hoy tienen que existir y estar a tono con los tiempos que corren.

Se trata de un 3,16% del presupuesto nacional, que tiene un uso muy poderoso en la construcción de una sociedad mejor. Inclusiva. Que apuesta a reducir la pobreza y la indigencia. Que apuesta al mercado interno, porque detrás del consumo de todos los argentinos, hay bienestar de los argentinos. Más información acá.

En este momento se cubren más de 3 millones y medio de chicos en todo el país (se trata de un 30% de los chicos del país). No son todos pobres ni mucho menos indigentes quienes se benefician, pero todavía son muchos los chicos que precisan la AUH. El objetivo, claro está, es que cada vez sean menos.

La AUH tiene la característica de no fomentar los intermediarios entre los beneficiarios y el Estado ("clientelismo") y además aporta -como leímos por ahí- a la generación de una gimnasia de ingresos fijos regualres en un sector de la población desacostumbrado a ellos. Enseña a proyectar. Enseña a creer en el Estado, en la política.

Sin entrar en una discusión vacía sobre las contradicciones con lo antes expresado acerca de fomentar que cada vez sea menos necesaria la AUH, cabe destacar que una de las grandes apuestas de los próximos años es institucionalizar este beneficio a través de todos los dispositivos normativos necesarios y, especialmente, gracias a la difusión cultural de su necesidad, que genere un pensamiento de sentido común, que sirva de anclaje de legitimidad social para la profundización de estas medidas. O sea: nunca menos.

La AUH es una política de Estado. De este Estado. Es una gran época para la Argentina. Por ella, por todos y todas sus habitantes, y por la igualdad social, es que militamos.

Comentarios

DP dijo…
¿"Igualdad social"? Algunos son más iguales que otros: ¿y los trabajadores en negro, los tercerizados y contratados????
¿Y el cinismo con el que se dirigió Cristina al reclamo de los trabajadores del subte?

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/09/07/%C2%A1la-pucha-con-esta-cristina-que-no-respeta-ni-al-padre/

DP
Hache dijo…
Estamos absolutamente convencidos que el gran desafío es, no sólo perforar el piso de desempleo para alcanzar el pleno empleo, sino también que el trabajo registrado al cance niveles récord.
Salvo el gobierno noventista (desesperado por dos gotas de competitividad), el trabajo registrado es un objetivo de todos. O debiera ser.

Ahora bien, ¿no te parece que el reclamo de los trabajadores del subte tendría que haber por canales internos sin llegar a un paro?

Cambien de lugar la botonera y listo. Negocien con quien corresponda. Sino la sensación que dejan es que les importa más el barullo que el trabajador al que representan.
Leandro dijo…
La sensacion, hernan?
Eso es una certeza!

Y lo peor es que no se dan cuenta que abusando de una herramienta genuina de lucha por los derechos de los trabajadores, con un replamo ridiculo, para hacer su politiqueria barata basada en el caos y el malestar, en realidad estan deslegitimando esa herramienta de cara a la sociedad, y por lo tanto quitandonos herramientas a los trabajadores a los que si nos importa mejorar la vida de todos.
DP dijo…
Leandro: sos un macartista: repetís el libreto del "trosko-duhaldismo desestabilizador" de Garré y oscura gente como Aníbal Fernández... Lamentable lo tuyo. Vos no querés mejorar la vida de nadie: querés que se agache la cabeza y se labure como quieran los patrones.

Hernán: hablás del "noventismo", pero la tercerización, de miles, en el ferrocarril siguió estos 8 años de kirchnerismo con crecimiento económico a "tasas chinas". ¿O quién te pensás que logró el pase a planta permanente de más de 2000 tercerizados/as ferroviarios/as? Fue la lucha, una lucha que no sólo enfrentó a Pedraza y su patota, sino también al Estado (las policías dieron "zona liberada") y al gobierno (el Roca está administrado por la UGOFE, entidad estatal-privada).

Tu pregunta de por qué llegar al paro es la misma que hace hoy Tomada, ¿"sensación" de barullo decís? En todo caso es porque tomaron el discurso de Cristina la "corpo mediática" -que ustedes dicen combatir- y lo reproducen muchísimos blogs, poniéndose del lado de la patronal de los Roggio...
Reclamar, negociar: claro que sí. Pero cuando te viven pateando para adelante los reclamos, no queda otra que el paro.

saludos, y sigamos el debate.
DP

pd: acá les dejo un reflexión sobre lo "fácil" que sería -según Cristina- ser revolucionario:

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/09/08/la-facil-tarea-de-ser-revolucionarios-en-epocas-de-cristina…/

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.