Trabajo registrado: Industria vs. agro

Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, hacia el segundo trimestre de 2010 el sector agropecuario alcanzaba los 350.000 empleos registrados declarados mientras el sector industrial ascendía a más de 1.200.000 puestos registrados y declarados.

En este sentido desde 2003, el sector industrial creció un 54%, y el agropecuario un 32,7%, en su volumen de empleo registrado a fines del segundo trimestre de 2010.

Dentro del sector industrial el mayor crecimiento de personal registrado se encuentra en las grandes empresas (60% para el período 2003, II trim 2010), lo cual abre otra serie de reflexiones que no se harán aquí, alguito sobre esto figura en otro lado.

Las remuneraciones del empleo registrado en 2009, indican que el valor salarial promedio de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura no supera los $2.000, mientras que la industria manufacturera se encuentra en un salario promedio de $3.850 (arriba del 100% más); en 2010 se ampliaría la brecha.

Es interesante señalar que los mejores salarios registrados de la economía los pagan (promedios de valores corrientes de 2009) los sectores de extracción de petróleo crudo y gas natural, productos de petróleo y transporte áereo de cargas y de pasajeros. Los peores son un problema del Estado y de los trabajadores de los sectores de silvicultura y extracción de madera, agricultura y ganadería, y madera. Para otro momento: sería interesante comparar el nivel salarial con el grado de sindicalización de los trabajadores de cada sector y cuál es el sindicato en cuestión en cada caso.

Comentarios

Mariano T. dijo…
El problema de los salarios de convenio en el agro es que hay actividades y zonas con productividades muy distintas.
O sea que el salario de convenio no puede ser muy alto porque en las zonas más pobres y en las actividades de menor productividad habría problemas.
Por eso un tractorista tienen un salario de convenio de 2200, y le complementan hasta llegar a 4000 por afuera. Pero el recibo dice 2200. eso es lo que pasa en general en todas las pymes de la ciudad también.
Anónimo dijo…
Una pregunta, medido en terminos reales, hay mas puestos de trabajo en negro en la industria o en el agro?
abrazo
fer

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949