Las provincias comparadas en función del crecimiento de la población, de la cantidad de empresas y del empleo registrado.

Una versión de esta misma nota con datos y análisis actualizados acá.

A partir de datos del censo 2010 y de las tablas del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, armé un pequeño excel para sacar algunas conclusiones sobre la dinámica provincial de la relación entre la población y las empresas.

Cuadro 1 (click para agrandar): Comparación general de crecimiento de población, cantidad de empresas que registran empleo y empleo registrado, por provincia


Es pertinente hacer algunos comentarios metodológicos. Cuando se habla de empresas, se trata de aquellas empresas que registran empleo (recordemos que son datos del MTEySS). Además es posible que una empresa registre empleo en más de una provincia, por tanto la suma de empresas, necesariamente, será mayor al total de esta población de empresas.

Aquí se trata de comparar la evolución provincial en la última década. Algunas de las reflexiones que surgen del análisis son:
  • La población argentina creció un 10,6% en los últimos 9 años. Mientras la cantidad de empresas que registran empleo crecieron casi un 29% y el empleo registrado casi un 48% (ambas entre 2001 y 2009). Se trata de una situación inédita en la historia argentina. Fruto, efectivamente, de haber crecido a más del 8% anual durante los últimos 7 años.
  • Las columnas que muestran los factores de variación permiten una mirada rápida de la relación que se intenta establecer. Ver cuadro 1. En este sentido los casos de la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba son muy interesantes. Sin embargo, hay que destacar que sin una mirada en profundidad (más allá de estas columnas) se perderían los casos de Santa Cruz, Chubut y San Luis, que tienen la particularidad de un gran crecimiento poblacional: lo cual sí puede verse en el gráfico 2. 
  • La cantidad de personas por cada empresa mejoró un 14% en el total del país. Pasando de 77 a 66 habitantes por empresa. Ver gráfico 1.
  • Salvo Chaco y La Rioja, las provincias del norte grande de la Argentina (históricamente las más pobres) han mejorado este indicador notablemente.
  • La Ciudad de Buenos Aires presenta un caso interesante: es la población que menos creció, pero su empleo creció casi como la media nacional, siendo así la jurisdicción que más mejoró la relación entre empleo y población durante la última década.
  • Los casos de Tucumán y Santa Cruz son los más llamativos. El empleo y las empresas en Tucumán han crecido mucho en relación con el crecimiento de la población. Santa Cruz es la provincia que más creció en todas las variables seleccionadas (¡el empleo registrado casi se duplicó!). Ver gráfico 2.
  • Con la misma fuente de datos, se puede notar que "actividades de la informática" es la rama que más empleo registrado generó entre 2003 y 2009. Aumentó más del 200%. Es una gran noticia, por la calidad de esos empleos.
  • No es una sorpresa que en términos de puestos de trabajo sea la construcción la que más puestos generó.
Espero que las viñetas precedentes ayuden a entender el cuadro y los gráficos. La idea es que cada uno los vea y saque sus propias conclusiones. 

Gráfico 1 (click para agrandar): Cantidad de habitantes por cada empresa que registra empleo por provincia. Años 2001 y 2009.



Gráfico 2 (click para agrandar): Comparación de las diferencias porcentuales de las variaciones de población, empleo registrado y empresas que registran empleo. Años 2001 y 2009.


De la información disponible también se puede ver (cuadro 2) que durante 2009 el sector público compensó las pérdidas de empleo privado. Cabe destacar que durante 2009 el Estado actuó como red de contención social y desarrolló numerosas políticas contra-cíclicas.

Cuadro 2: Empleo asalariado registrado, total.


Finalmente, la mirada sobre la evolución del empleo registrado según sea el tamaño de las empresas que registran empleo, da una verdadera pauta que en la Argentina hay que seguir profundizando las líneas de políticas de apoyo a PyMEs. En efecto, las empresas grandes siguen siendo más dinámicas a la hora de registrar empleo. Por tanto, profundizar las políticas para acompañar a las PyMEs, flexibles para tomar empleo pero no para registrarlo, es menester en el camino de desarrollo que transita la Argentina.

Una versión de esta misma nota con datos y análisis actualizados acá.

Comentarios

César dijo…
Excelente laburo. Tendras por casualidad la distribución x provincia de la evolucion del empleo público? saludos
Hache dijo…
gracias! tendría que buscarla esa distribución, en principio no sé si hay algo exhaustivo al respecto (disculpame)... si sabes de algo chifla!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.