el silencio no miente, y tampoco arriesga, es tiempo de ruido, llamamos política a la transformación organizada de la realidad económica y social, la hache en este caso no es muda
El impuesto a las ganancias 4ta categoría ("Relación de dependencia") es un impuesto directo y progresivo. Su alcance está comprendido en el art. 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias . Las otras categorías son: 1era "Alquiler del suelo, inmuebles urbanos y rurales"; 2da "Renta financiera" y 3era "Renta de sociedades". No vamos a entrar en la discusión de si parte del salario puede ser contemplada como ganancia, en todo caso es una discusión semántica, se le puede llamar de otra forma si se quiere. Por ejemplo impuesto a los ingresos. El post tiene varias partes (actualizadas cada vez que hay cambios): a) la explicación técnica del impuesto a las ganancias, 4ta categoría; b) la modificación de 2016; y c) la conclusión, absolutamente subjetiva. No es un post contable, por lo cual no se explica cómo se debe aplicar el impuesto. El objetivo es explicar de qué se trata. Sobre el cálculo del impuesto a las ganancias 4ta categoría: El
Lo que sigue forma parte de una investigación y estudio realizadas durante 2004, para una materia de Daniel Azpiazu . No sólo ahora no tiene la misma vigencia de entonces, sino que, por otro lado, y esto no es menor, cambió mucho mi forma de pensar: desde entonces y gracias a la gestión de Néstor y Cristina Kirchner aprendí que la voluntad política puede, muchas veces, pesar mucho más que las estructuras. Sin perjuicio de lo anterior, lo posteo completo como referencia permanente de un proceso de desguace del Estado, que cabe documentar y tener siempre presente. Cómo influyó el proceso de privatizaciones de empresas de servicios públicos en el conjunto de la economía argentina Agentes económicos y actores sociales: distintos aspectos centrales del proceso de privatizaciones de la Argentina durante los noventa. [1] Contexto de las privatizaciones en la Argentina de los noventa La reformulación del papel del Estado en tiempos de la admin
La evolución de NBI sirve para analizar qué década es más ganada que otra, en términos de hogares con servicios e infraestructura. Años 1980, 1991, 2001 y 2010. Con información censal del Indec , armamos los siguientes gráficos que reflejan la evolución de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia que sirven para analizar un poquito los avances sociales de cada etapa. Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas son aquellos que presentan al menos uno de los siguientes indicadores de privasión (la población con NBI es la que vive en estos hogares): Hacinamiento: hogares que tienen más de 3 personas por cuarto. Vivienda: hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo). Condiciones sanitarias: hogares que no tienen ningún tipo de retrete. Asistencia escolar: hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asista a la escuela. Capacidad de subsistencia: hogares que tienen 4 ó más
A continuación se muestra una tabla y un gráfico con una comparación interprovincial para medir las diferencias en calidad de vida que existe entre las distintas provincias del país. Se utilizaron para este mini informecito los datos georeferenciados del Censo Nacional 2010. En la primera tabla (click para agrandar) se pueden ver los datos recopilados. La última columna exhíbe un promedio de los porcentajes de cada uno de los ítems. Lógicamente, como se puede apreciar, cuando más bajo es este promedio (o indicador) mejor está la provincia en cuestión. La hipótesis es que un mejor acceso a los servicios, genera una mejor calidad de vida. No se trata de hacer un descubrimiento nuevo, las provincias del NOA son las que mejor están, las de la Patagonia las que mejor están, y la Ciudad de Buenos Aires se destaca por -podría decirse- estar relativamnente muy bien. Se trata de confirmar una situación conocida e ilustrarla con datos. Para hacer esta tabla se utilizaron: hogares sin gas en
El desendeudamiento argentino es uno de los grandes logros de estos 10 años, en contraposición a una escalada de toma de financiamiento externo que se profundizó desde 1976 a 2001. Tres cosas para resaltar: La decisión política de desendeudar el país no fue sencilla. Por el contrario, sólo fue posible en la medida que simultáneamente se construyera soberanía política, tal como se hizo, recuperando los resortes de política (fiscal, comercial, cambiaria y monetaria) del Estado nacional. Al mismo tiempo el gobierno tomó la decisión de honrar los compromisos asumidos por el Estado desde que el actual gobierno lo conduce. Finalmente, cabe señalar, que los conceptos de independencia económica y soberanía política están estrechamente asociados al desendeudamiento, por cuanto un Estado endeudado asume compromisos con los acreedores no sólo económicos, sino también políticos y administrativos, tal como ocurrió durante los 90s y tal como le está pasando a gran parte de Europa actualme
Columna estelar del domingo en LN , Jorge Fernández Díaz: "No será juzgada por sus logros, que para la corta memoria colectiva siempre son pasajeros y olvidables, sino por la actitud que adopte en estos epílogos . Muchos de sus antiguos compañeros de ruta piensan que no querrá pagar el costo ni transformarse en un cadáver político. Dejarle una bomba de tiempo al próximo presidente tampoco parece apropiado: los escombros de 2001 no sólo enterraron a la Alianza, sino a su irresponsable antecesor. Tirar del mantel equivaldría a perder todo junto: poder, respeto, libertad y futuro. Tratar de hacer la plancha y seguir con los parches como si no pasara nada puede meterla en una espiral descendente y desangrarla hasta límites abismales. Esa administración de la decadencia amenazaría con perjudicar incluso a los peronistas disidentes que aspiran a sucederla y que se regocijan con que pague el asado pantagruélico que se comió, puesto que la sociedad podría asociar a todo el peronismo c
Ayer en Clarín salió un curioso informe sobre el aumento de la población en villas urbanas. Digo curioso porque en ningún momento se habla de la migración interna que existe en la Argentina en búsqueda de trabajo. Especialmente en una época donde el crecimiento industrial (urbano) es innegable. No caben dudas de las necesidades habitacionales que tiene la Argentina. Pero la nota está orientada a mostrar un aspecto de un problema más grande de manera interesada. Pero lo que me invitó a escribir este post es otro tema. La ONG un Techo para mi país tiene como misión: "Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades." Es lamentable que una ONG de estas características trabaje en soluciones focalizadas que sólo reproducen el problema que intentan resolver. Se conv
Página 12 del 12 de septiembre de 1989. No se puede pensar seriamente el sistema de transporte ferroviario por afuera de todo el sistema de regulación y control de los servicios públicos privatizados. Una transformación de todo el sistema es imprescindible para la Argentina inclusiva que se está constituyendo. Una mirada ciertamente estadista requiere una cuidadosa lectura de largo plazo. Pasado Las privatizaciones en los noventa, coronando un proceso iniciado en 1976 de destrucción del Estado de bienestar argentino y desregulación violenta de la economía, fueron apuradas y desconociendo todos los manuales de privatización que pregonaban los países de la vanguardia neoconservadora (Estados Unidos y Reino Unido). Manuales que de por sí eran flojitos de papeles por cuanto no consideraban el bienestar social asociado a los servicios públicos. En el caso de FFCC primero se realizó la privatización y luego se estableció el ente regulador. Privatizaciones, desregulación laboral y
La cuestión es que la suma de la base monetaria más los pasivos remunerados del BCRA aumentaron menos que los precios y que el dólar. Esto como para desestimar que el problema principal venga por ahí. El problema como se puede ver es el dólar. Obviamente que los pasivos remuerados son una forma de esterilización que busca sacarle presión al dólar. Entonces todo tiene que ver con todo. El dólar oficial desde enero de 2018 hasta marzo de 2023 subió 968%, el IPC 888% en ese mismo lapso, los salarios privados en promedio, 735%, mientras, siempre en ese período, la suma de base monetaria y pasivos remunerados del BCRA tuvieron un crecimiento de 680%. Con esto lo que se busca es moderar el mito de la dominancia monetaria de la inflación. No se niega la emisión como una pata más del problema, pero queda claro que el dólar debe estabilizarse para poder bajar la nominalidad. De cualquier modo, está claro que la locomotora de los precios en esta etapa de devaluaciones, inaugurada por el pésim
Este post apunta a criticar los contenidos de Clarín, desde -y en contraste con- un pensamiento nacional, popular y democrático. En este sentido, este post no tiene (casi) ninguna vinculación con la Ley de Medios. Valga la aclaración. Decimos "casi" porque estas tapas van a seguir existiendo, pero su difusión por todo el país va a estar acompañada por una mayor diversidad de información. Tapas históricas del multimedios (click para agrandar): Número 1 20/9/1945 18/10/1945 25/3/1976 Esta tapa (la siguiente) es la del día posterior a la implementación del seguro de cambio por parte del BCRA, a través del cual el Estado absorbió deuda privada en dólares (U$S 5.500 millones, éste no fue el único tramo de estatización de deuda, hubo otros). Es decir, el Estado se hizo cargo del riesgo de depreciación de la moneda doméstica, lo cual en la práctica significó una transferencia de recursos del Estado, que somos todos, a lo
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