La campaña de la muerte

Los afiches de Duhalde 2011 hablan cínicamente del país que no queremos. El de la soledad. El de tener que cruzar los Andes. El país de un sol que sale después de la muerte y el fuego. Un país que cada vez tiene más vida y debe ser reseteado, esa es la imagen que me dio el afiche. ¿De qué estamos hablando? Es terrible.




Pero incluso más allá de los afiches, Duhalde nos habla de la violencia, de la represión al trabajo político a favor de la inclusión y la confirmación de un proyecto nacional y popular. Comunmente es lo que se llama tener un espíritu reaccionario.

Duhalde no es Macri. Mauricio es un -apenas aceptable- empresario jugando a la política -donde es un político inaceptable-. Macri tiene una verdadera estrategia política de alejar al Estado de las soluciones sociales. Y tiene cierto éxito en esta estrategia en la Ciudad de Buenos Aires.

La línea que articula las políticas municipales de educación, salud, vivienda, seguridad y cultura, como así también sus posiciones en impuestos y política económica tiene un lugar común: el mejor asignador del ingreso es el mercado. No subestimemos las acciones del gobierno municipal, analicemos y critiquemos su éxito más que su fracaso.

Por suerte, claramente, su éxito es relativo porque desde la nación el Estado se hace cada vez más fuerte; y así es como el Estado nacional debe aparecer cuando el municipal falla, porque un Estado que intenta irse es por definición un Estado que falla.

Todo es política. Pero mientras la política del gobierno que conduce el Estado nacional se orienta a fortalecer el papel del Estado como conductor de la puja distributiva (falta mucho en este sentido), la política de Macri apunta a lo contrario.

En este contexto Duhalde, ya sea que esté negociando o que realmente quiera ser candidato, va más allá aún: se muetra como la solución ante la violencia y la muerte. Aparece como el salvador de lo que el mismo provoca. Por cierto, el lanzamiento de Duhalde es el 20 de diciembre, y, como dice acá, se juega con la idea del bombero Duhalde. No quiero que vengan a incendiar 7 años de conquistas. ¿Vos qué pensas?

Para mí si Macri es Menem, Duhalde es Videla y Martínez de Hoz.

Este post es casi un exabrupto. Les pido disculpas por los nombres propios utilizados y la imagen que pegué.

Comentarios

No se disculpe, lo duro en todo caso, es la realidad.
Hache dijo…
sí, fue una disculpa con cierto sarcasmo, usted me entiende.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949