Las teorías monetaristas no existen, apestan, son puro verso

Dicen las teorías monetaristas que la inflación es en todo momento y en cualquier lugar, un fenómeno estrictamente monetario. 

La inflación es multicausal, en mi visión el motivo principal es la falta de acuerdo entre actores económicos dentro de un Estado. Por supuesto que la emisión, cuando se monetiza el déficit público impacta en este acuerdo de actores, la inflación sería por apropiación del excedente y la falta de validación de los grandes jugadores de la economía, sobre todo. Por eso tampoco se puede descontrolar la emisión, pero esto no tiene nada que ver con el monetarismo.

La variación interanual de la base monetaria corre ahora a más de 44 puntos de distancia de la inflación. Un poquitito como que no puede ser por esto que queda afectada la inflación. O en todo caso, no únicamente, por tanto la inflación no es un fenómeno exclusivamente. Quizá sea por emisión que recién ahora aparece, que estaba escondida bajo tierra en el sur (¿delay?), o bien también puede ser efecto de las Leliqs (pasivo no monetario) que existen justamente para retirar dinero del mercado (estirilizar) y para que ese dinero retirado no afecte los precios según estas corrientes. 

Todo verso. Todo contradictorio. En realidad hay que mirar al dólar. Y a disputas distributivas.

Yendo un poquito a algo más complejo, la confusión existe porque la emisión es el ambiente necesario para validar aumento de precios (correlación), pero no suele ser la causa de la inflación, en todo caso es ésta la causa de la emisión. 

Les mando un beso.


Comentarios

Unknown dijo…
Esa teoría aplica para plazos más largos, deberías hacer el gráfico con unidad de medida trimestral y lapzo de 5 años a ver qué te sale. Para más precisión podrías correr una regresión de variación ipc sobre variación de base monetaria con 0, 1, 2 y 3 rezagos, a ver cuánto te da de causalidad.
Unknown dijo…
Sospecho que si a eso le agregás variación del tipo de cambio, también con resagos, y crecimiento del pbi real, ya tenés más una causalidad mayor al 90%

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949