Las teorías monetaristas no existen, apestan, son puro verso
Dicen las teorías monetaristas que la inflación es en todo momento y en cualquier lugar, un fenómeno estrictamente monetario.
La inflación es multicausal, en mi visión el motivo principal es la falta de acuerdo entre actores económicos dentro de un Estado. Por supuesto que la emisión, cuando se monetiza el déficit público impacta en este acuerdo de actores, la inflación sería por apropiación del excedente y la falta de validación de los grandes jugadores de la economía, sobre todo. Por eso tampoco se puede descontrolar la emisión, pero esto no tiene nada que ver con el monetarismo.
La variación interanual de la base monetaria corre ahora a más de 44
puntos de distancia de la inflación. Un poquitito como que no puede ser
por esto que queda afectada la inflación. O en todo caso, no únicamente,
por tanto la inflación no es un fenómeno exclusivamente. Quizá sea por emisión que recién ahora aparece, que estaba escondida bajo tierra en el sur (¿delay?), o bien también puede ser efecto de las Leliqs (pasivo no monetario) que existen justamente para retirar dinero del mercado (estirilizar) y para que ese dinero retirado no afecte los precios según estas corrientes.
Todo verso. Todo contradictorio. En realidad hay que mirar al dólar. Y a disputas distributivas.
Yendo un poquito a algo más complejo, la confusión existe porque la emisión es el ambiente necesario para validar aumento de precios (correlación), pero no suele ser la causa de la inflación, en todo caso es ésta la causa de la emisión.
Les mando un beso.
Comentarios