El Estado vaciado. Caída de Impuestos sobre PBI desde 2015.


Según datos de AFIP, la suma total de recaudación de impuestos, seguridad social y aduanas, era 28,4% del PBI en 2015, y cerró 2018 con 25,4%, 3 puntos menos (en 2003 ese total era 21,1%, de un PBI más chico; y en 2011, un buen año, fue 26,9%). Esto es un ajuste de recaudación. Y tiene correlato con ajuste en el gasto, que se vio en subsidios, jubilaciones, obras públicas, salarios, y casi todos los rubros del gasto primario bajaron. ¿Qué no bajó? Los intereses de deuda no bajaron, en 2019 ya representan el doble que en 2015 (sobre recursos nacionales). 

Las imágenes provienen de datos de AFIP. Como puede verse desde 2015 en adelante el peso de impuestos y seguridad social sobre PBI caen todos los años, mientras que la reca que proviene de aduanas cae entre puntaspero a partir de la devaluación enorme de 2018 causada por la crisis de deuda en la que se metió el gobierno, se establecieron nuevas retenciones que hicieron rebotar su peso en el PBI desde 2018.




Dentro de los impuestos recaudados es fundamental señalar que desde 2015, las categorías de ganancias cayeron en proporción del PBI hasta niveles de 2011, mientars que el IVA está en sus máximos históricos. IVA es un impuesto regresivo por cuanto todos tributan lo mismo sin importar cuánto ganan y ganancias es progersivo. En definitiva, la estructura tributaria argentina en 2019 es más amigable con los ricos que en 2015.




 Si no hay estabilidad la Argentina no va a pegar nunca el salto, y dentro de esa estabilidad importa mucho, además de la estabilidad cambiaria, que no haya saltos en las proporciones de la recaudación. Los lobbys en la Argentina tienen que ser por pequeños detalles, no por una búsqueda permanente de prebendas del Estado. Solo el gobierno puede buscar la transformación de la Argentina en este sentido. 


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