La autopista del macrismo a los bancos resultó una trampa contra la producción

Esto es muy interesante, y deja mucho para decir. O pensar, al menos. Variación interanual del resultado general en pesos (proxy de ganancias brutas, antes de los análisis ROE o ROA) de los bancos entre enero de 2015 y mayo de 2019 (último dato). También se puede analilzar el margen financiero pero la ventaja del resultado general es que existe un neteo intermedio (impuestos, ajsutes, cargos, cargas) que limpia un poco el análisis.

  1. los bancos siempre ganan. 
  2. el modelo macrista, como se puede ver al final de la línea de tiempo favoreció mucho a los bancos, especialmente del sector privado y extranjeros.
  3. resulta más interesante, en relación con el punto anterior, mirar tanto cómo les fue a los bancos frente al aumento del dólar, como frente al aumento de la inflación. 
  4. en vez de un sistema que maduró hacia un equilibrio, la renta de los bancos se vio disparada desde abril de 2018 cuando se inició el desarme de Lebacs y se pasó a un sistema de letras exclusivas para bancos que los favorecen sin lugar a dudas. 
  5. el resultado total de las ganancias de los bancos públicos en el acumulado de los primeros 5 meses cayó 10% nominal. O sea que están en el otro extremo del sistema. Mientras el sistema tiene una renta extraordinaria con hincapié en el sector privado extranjero, los públicos se ven perjudicados por la política bancaria del gobierno. O sea, otro problema para delante. Otra herencia que se deja. 
  6. Los bancos privados han logrado un poder de chantaje enorme sobre la política cambiaria y monetaria del gobierno. En efecto, cuando se intentó bajar la tasa de Leliqs para darle aire al sistema productivo, ponele, en marzo de 2019, hubo una corrida contra el peso que obligó a sostener altas tasas, que en el marco de la terrible flexibilización financiera, y la libertad para el carry trade, sólo genera más especulación y más volatilidad sino presente, con seguridad futura. 
  7. el sistema financiero se ve perjudicado por las acciones del gobierno. Los bancos siempre ganan, pero una cosa es que ganen mientras crece la industria, o el empleo, y otra es que sean los únicos ganadores del sistema. 
Click para agrandar

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.