Cuando sube la industria baja la pobreza. Dato no opinión.

En efecto, cuando mejora la capcidad industrial del país, baja la pobreza.

Es en principio una correlación, porque la industria solo puede crecer cuando se dan varios factores simultáneos y coordinados (en general por el Estado) como una mayor demanda interna y más exportaciones.

En este contexto la causalidad existe, si mejora la producción industrial, dada nuestra estructura productiva, nuestras instituciones, nuestra cultura sindical (recordemos que la industria explica el 34% de las paritarias en la Argentina -convenios colectivos de trabajo homologados- y llegando a casi 60% de las negociaciones si se suma transporte) entonces sin dudas habrá más empleo, mejor salario y descenso de la pobreza.

Lo que debe expresarse a modo de aclaración, es que la industria nunca ha crecido aislada del resto de los sectores en la Argentina, entonces es bueno recordar que la coordinación de todo el sistema productivo, social (conflicto), institucional y la estabilidad de largo plazo (cosa que incluye estabilidad cambiaria) para que esa coordinación y organización maduren es un elemento clave de dicho crecimiento.

Pero hay una cosa más que debe decirse: esa coordinación solo la puede ejercer el Estado. Entonces un gobierno que quiera bajar la pobreza deberá generar las condiciones para que haya crecimiento y mayor producción industrial, con cada vez mayor valor agregado e innovación tecnológica para competir mejor con el mundo. 

En fin, a lo nuestro: gráfico.

Click para agrandar.


Comentarios

margarita dijo…
nuestra riqueza aumenta conforme sube la cantidad y variedad de juntas tornillos y tuercas que podemos ofrecer a los consumidores

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949