Es la industria, estúpido. Algunas pistas de qué pasa en la Argentina...

En todos estos gráficos se puede ver que la industria, su crecimiento, tiene una importancia clave en todos los indicadores de sustentabilidad económica y desarrollo que se pueden hallar en un país.

En fecto, tanto en crecimiento del PBI per cápita, caída del desempleo, sostenimiento de la deuda, mejro igualdad o menos pobreza, la industria muestra ser un factor clave para traccionar las mejoras.

Entonces la pregunta pasa a ser ¿cómo mejoramos la industria en la Argentina? Yo tengo una primera respuesta, y la dejo abierta porque cómo se construye esa respuesta es el gran problema nacional.

Lo primero que necesita la industria para crecer es estabilidad de largo plazo y lo segundo es demanda, nacional y extranjera.

(Click para agrandar)















Hoy el desafío es reindustrializar el país, frenar la reprimarización, la extranjerización, el exceso de transnacionalización, la volatilidad de las variables macro fundamentales y repensar como promover sectores claves de nuestra economía, por su carácter estratégico en la generación o menor gasto de divisas. Porque la solución para que el país salga de su letargo de subdesarrollo, es la combinación de largo plazo entre estabilidad e industrialización. Sin estas dos cosas no hay salida.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.