Argentina, pobreza y FMI. A chocarla.

Entre 1991 y 2006 la pobreza promedio fue 48,4%, y entre 2007 y 2016 fue 31,4%. (En 2006 el gobierno canceló toda su deuda con el FMI.)

Sobre el acuerdo con el FMI, Mauricio Macri, señaló durante el día del periodista, que: "va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente; va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo". Es raro, el presidente suele decir que primero la verdad. Bueno, primero la verdad.

Con FMI / Sin FMI.


Este gráfico está construido con una canasta de 11,4 dólares por día constantes de 2011 (entre 10,7 y 11,5 por día, la línea es más o menos similar), que coincide, aproximadamente, con la canasta del Indec actual. Recuérdese que el Indec señaló que con la nueva canasta, la pobreza era 40% en 2006. Si bien son datos aproximados, coinciden bastante bien con la línea actual de pobreza del Indec.

Está claro que aquí no hay causalidad directa, sino una correlación. Ya que entran a jugar sobre todo las posibilidades productivas del país y el rol del Estado nacional. Pero sin dudas, la presencia del FMI coincide con malos momentos basados en dramas de deuda (o su financiamiento) y de déficit de cuenta corriente.

No hay forma de ser auspicioso si entra a jugar el FMI. Porque exige que haya mayores excedentes financieros en dólares, y no tiene ningún propósito productivo. Si bien, entonces, a modo de conclusión, no hay causalidad entre el FMI y la pobreza, sí podemos intuir que existe causalidad entre el ingreso, intervención, del FMI y el bloqueo para políticas orientadas al desarrollo. Muy triste.


Comentarios

Y si, seguro que hay correlación entre intervención del FMI e incremento de la desigualdad o inequidad. Y que, inclusive, no inhabilita crecimiento

Saludos

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Jubilación mínima, enero 2018 a agosto 2018: comparación entre fórmula nueva y vieja.

Diferencia entre los subsidios de 2015 y los de 2018, descontando la inflación

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Las tapas de Clarín antes del corralito de 2001

Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

Premio Nobel de SARASA, con las AUH no