Calesita. El impacto del FMI en la economía real argentina

El problema con el FMI es que puede terminar siendo una calesita, te subís con un problema de restricción externa que no te permite crecer en la economía real, y terminas con un problema de restricción externa que además de no haberte permitido crecer en la economía real, te deja un flor de despelote financiero y con anclas sobre la capacidad del Estado para gastar en búsqueda del desarrollo. O sea, entrás hecho percha, y salís más desabrigado que antes.

¿Por qué estamos acá? Porque si bien parecía no haber una crisis de deuda, y a juzgar por los ratios esto puede seguir siendo así, lo que ocurrió fue un crecimiento tan rápido de la deuda, con vencimientos acumulados en el corto plazo, por impericia o intención del gobierno y de Toto Caputo, que llevaron al país a una terrible crisis de financiamiento, por eso la corrida, y por eso el FMI. 

El BCRA que nunca iba a intervenir con Cambiemos porque el dólar tenía una flotación libre, que no generaba inflación terminó interviniendo para frenar la inflación, y después de ir al FMI había dicho que no intervenía más, y ahora vuelve a intervenir. Ni una semana duró la nueva vieja lógica. Para hablar tanto de confianza, es un gobierno un tanto imprevisible. Esto pasó en los últimos días en la Argentina.

Cuando el BCRA vende reservas, que le cuesta con deuda e intereses conseguir, no sólo frena la suba del dólar, además baja el activo, que son las erservas, y también baja el pasivo, que es la base monetaria, contrayendo el circulante y ajustando la economía. Imaginate si después de todo esto encima vuelve a subir el dólar.

Es una (i)lógica muy rara.

Crecimiento económico

Decían que este año íbamos a crecer un 3%, ó más, pero despúes de medio año, corridas financieras mediante y FMI, algunos hablan de 1% de crecimiento para 2018, y otros directamente señalan la contracción de la economía para este año. La devaluación, el tarifazo, la caída del salario.

¿Puede haber crecimiento económico? Es difícil pero no imposible, en este conetxto si se establece un tipo de cambio estable, se da rienda a la obra pública (cada vez más difícil pero no imposible en el marco electoral de 2019), se regula algo la importación, y se cuida cierto aumento salarial al alza real, es posible un mínimo crecimiento, estilo 2017.

Incluso hay otros factores: si las actividades que no derraman mucho, o incluso nada, como energéticas, agroexportadores (dependiendo de la cosecha), o finanzas, crecen mucho, puede resultar en un saldo estadístico de crecimiento, aunque la calle la pase cada vez peor. Así las cosas.



Dólar

Desde que empezó el año se usaron 15.000 millones de dólares de reservas para frenar el alza del dólar. Mientras la deuda siguió subiendo.

¿Por qué no frenaron el dólar? Porque a) se disparó la salida por la cuenta capital (especulación y renta extraordinaria, que termina en fuga), b) multiplicaron intereses de deuda en dólares, c) abrieron sin analizar las importaciones, d) la deuda atrasó el precio del dólar y subió la demanda por turismo. Hicieron todo mal. Es un momento muy difícil.


Inflación, empleo y salarios

La inflación en 2018 será, después de la depreciación de 33% del peso desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, cercana a 30%, y los salarios subirán entre 15% y 20%, eso implica una caída del salario real al menos de 7% entre puntas. El problema no es sólo ése, además en la Argentina cuando cae el salario, y por ende la demanda, cae el empleo. O sea, 7% abajo si no quedas desocupado.

Se ha visto que la inflación no siempre le juega en contra al salario, cuando es baja, y hay un aceitado mecanismo de paritarias, puede no perderse poder adquisitivo por parte de los salarios. La economía es un problema de coordinación y los precios pueden entrar en esta lógica de buena coordinación mejorando las rentabilidades de negocios que pagan bajos salarios y así posibilitando cierta igualdad, etcétera. También puede ocurrir que la inflación derivada de precios desmedidos, producto de tarifazos y devaluaciones sea inalcanzable por los salarios y así éstos pierdan. Por eso es díficil, porque siempre "depende".

El empleo puede ir perdiendo posiciones por la caída prometida en la obra pública y las tasas altísimas. Habrá que ir siguiendo este proceso clave para la gobernabilidad en la Argentina.

Financiamiento

Sin dudas que por ahora parece que estamos lejos de un default convencional, pero la presión sobre las resevas y la tasas de inetrés existe. Mientras no haya un modelo productivo, y no se corrija el déficit de cuenta corriente a favor de la producción, y dé un saldo favorable que permita la sustentabilidad, todo será un problema. Se percisará financiamiento o ajuste. Grave. La solución no es algo que se pueda lograr de un día para el otro, pero el tema es ir yendo hacia allí y hoy nos prometen ajuste, en vez de mayor producción. Es un problema enorme. No vamos para allí. El ajuste puede resolver el equilibrio necesario de la cuenta corriente, pero eso genera desempleo y esta sociedad tiene una memoria reciente de mucho dolor con alto desempleo, tal como ocurrió entre 1995 y 2002, con valores que llegaron a 22% de la PEA.

Las PYMES no van a lograr financiarse si de un lado tienen una tasa de 40% y del otro les cae las ventas. Es un problema la inversión en este conetxto.


En conclusión

Toda esta situación demora correcciones de fondo, cosa que no se vislumbra que vaya a ocurrir con este gobierno, con la intervención del FMI: se precisa más produccicón, más productividad, más exportaciones, mejores beneficios para negocios con mayor derrame interno.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ahá ¿se necesitan más exportaciones? cierto, pasaron de 83 mil millones en 2011 a 55 en 2015... encima este año hubo una terrible sequía ¿alguna idea acerca de cómo aumentar de manera consistente las exportaciones? me gustaría escucharla.
gustavo piazza dijo…
una vez que echemos a macri, alcides, podríamos exportar macristas. si no los pagan los regalamos, pero estaríamos aumentando las exportaciones y limpiando el país de imbéciles.
claudio maxl dijo…
"

Ahá ¿se necesitan más exportaciones? cierto, pasaron de 83 mil millones en 2011 a 55 en 2015", el globoludo piensa q las expo no estan condicionadas x la actividad economica d los paises q nos compran; nuestro principal mercado Brasil entro en estancamiento y profundizo en recesion a partir 2012,China desacelero crecimiento d 15 a 7% ademas agrogarcas encanutaron 12.000 palos verdes 2015 en silo inducidos x el contrabandista x promesa d megadeva y eliminacion retenciones: https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-288666-2015-12-20.html
Alcides Acevedo dijo…
Pobrecitos, abrigaba alguna esperanza... pero fue en vano, son unos descerebrados, resulta que las exportaciones se destruyeron pero no asumen ninguna responsabilidad, les aviso que el comercio internacional entre 2011 y 2015 tuvo CRECIMIENTO... acá le echan la culpa a Brasil, China o los agrogarcas que hace años no dejan de acumular granos a cielo abierto esperando que se les pudran
alaskamill dijo…
Muy bueno, muchos gracias

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.