Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2017

Valor agregado bruto de 2016 sobre 2015. Ganadores y perdedores

Imagen
Algunas aclaraciones previas.

Voy a usar la información que presenta el Indec actual de la administración Cambiemos, con todas las series revisadas por la actual gestión, acá no hay tu-tía de toqueteo K (y aquí no vamos a discutir si hay toqueteo M, cosa que sería posible).

Los datos que voy a usar son los de Producto Interno Bruto por categoría de tabulación. Valores trimestrales en millones de pesos a precios corrientes, pero sin impuestos, con lo cual resulta en el Valor Agregado Bruto (VAB) por categoría.

Lo que estoy buscando mostrar es la ganancia relativa por sector, pero no sólo a nivel de cantidades, sino que quiero incorporar los precios. La hipótesis es que durante 2016 hubo un cambio de precios relativos muy poderoso a favor de actividades de bajo derrame (agro, servicios regulados, bancos). De este modo no vamos a ver si mejoran las cantidades de cada sector, sino que vamos a tener una idea de qué sectores ganaron más en la relación entre precios y cantidades, o sea cómo …

Febrero 2017: Salario real promedio registrados privados total

Imagen
En este gráfico se hacen distintas lecturas que pueden resultar interesantes.

Por supuesto es una aproximación, ya que cada decil tiene distinto ingreso, y diferente inflación. Pero mirar el promedio tiene la agilidad de mostrarnos dónde estamos, cuál es la gravedad de la situación.

Si se toma para todo 2016 el promedio de poder adquisitivo diciembre de 2015 = 100, se puede  ver que la caída es 6,7% en promedio de todo el año.

Este dato me parece el más relevante de todo el análisis. Porque si se quiere hablar de promedios, en promedio, este es el valor que debe ganarle a la inflación de 2017 la paritaria de 2017. O sea, si la inflación esperada es 22%, en promedio el salario debe aumentar 28,7%.

Muy lejos este último número de todas las discusiones.





Otro dato relevante surge del acumulado perdido hasta diciembre de 2016, éste representa el 77% de un sueldo privado registrado promedio bruto de diciembre de 2016. Incluso, cabe destacar que esta pérdida se acelera hacia febrero de 2017…

El largo y el corto plazo

Imagen
Gabriela Michetti dijo que "no se puede aumentar más a los maestros porque el país estaba fundido".

Y más allá de las jurisdicciones presupuestarias, en términos de conjunto, y para tener una referencia cabe destacar que la quita de retenciones implica $75.000 millones menos por año para el Estado. Subirle 25% a maestros de PBA $18.000M más al año. Mirá vos. Lo fundió el cambio.

Es muy curioso, el gobierno juega con el discurso de "las medidas de largo" para justificar la falta de resultados economicos y sociales inmediatos de sus medidas. Y dice que estábamos mal por las medidas de corto plazo anteriores. Una cosa sin ningún sentido. O sea, ¿estábamos mal porque el Estado subsidiaba tarifas regulando al sector energético de hecho de este modo? ¿Estábamos mal porque se regulaba el sector financiero, se controlaba el lavado, se presionaba a los bancos para que den créditos productivos? ¿Estábamos mal porque había una obsesión por cuidar el empleo? ¿Estábamos m…

Marzo de Super-Acción en la Argentina de Mauricio Macri

Imagen
Cada tanto hago gráficos o consigo imágenes que buscan ser elocuentes de la realidad que vivimos.

Como este marzo viene un toque zarpado en quilombo, te dejo 10 imágenes que espero den alguna cuenta de donde estamos como país y qué rol tiene el Estado.  Lo de siempre, bah, pero actualizado.

Espero que la pasen bien, y que entonces corten acá y no las vean. Disfruten mejor de una cerveza al aire libre, qué sé yo. Si todavía pueden.Si igual las quieren ver, están abajo.

Besos y abrazos

(click en imágenes para agrandarlas)

1.

No es verdad que la inflación siempre lastima el salario, acá se ve que desde 2003 sólo lo hizo en 2003, 2014 y 2016.


2.
Cuando el Estado te ayuda y cuando no.


3.
¿Brotes verdes? No.


4.
El mito de la emisión en la Argentina.


5.
Deuda loca. 

6.
¿ Así que cada vez faltan más cloacas, decía el señor del bondi en Morón con las cloacas? Esta data es de la UCA.

7.
La utilización industrial está en enero en el peor nivel desde 2003.


8.
¿Viste que decían que subió el emp…

La calle en 2017

Imagen
El oficialismo habla de diálogo, pero ese diálogo para los sectores trabajadores no tiene sentido si no es en igualdad de condiciones, si no es con elementos de objetividad que permitan discutir derechos laborales y salariales con justicia distributiva.

No hay ninguna otra forma de sentarse de igual a igual en una mesa de negociación si no se muestra la fortaleza social que iguale a las partes en disputa. Los trabajadores tienen una sola manera de lograrlo en el capitalismo y es mostrando organización y fuerza social. Esta organización de trabajadores genera un derrame real a todos los trabajadores, sindicalizados o no. Pone en debate los niveles de concentración entre el capital y el trabajo, y un país con altos niveles de ganancias de productos de bajo valor agregado (agropecuarios), emerge como clave la distribución del ingreso entre el capital y el trabajo, y sus sustentabilidad, basada en la redistribución de las divisas entre el campo y la industria. No se trata de poner en jaqu…

En agosto 2017 la AUH perderá un quinto de su poder de compra

Imagen
La AUH no es un gasto, sino que es una inversión, no sólo social, también es una inversión económica que promueve un círculo virtuoso de la economía, de abajo hacia arriba, promoviendo el consumo, y con las medidas correctas, la producción nacional y el empleo local. No sólo busca realizar un muy necesario acto de reparación social en sectores vulnerables con hijos y sin empleo formal, además es una herramienta macroeconómica central en la actividad económica de un país con los problemas económicos y la desigualdad social como tiene la Argentina.  Todo este círculo virtuoso se rompe a medida que se rompe el proyecto de transferencia de ingresos hacia los sectores más humildes de la sociedad. Nuestra sociedad es mejor cuanto más igual es, esto es en parte por la importante pobreza en todo el país, y por la presencia de actividades rentísticas de bajo valor agregado (como agroexportadores, bancos, etc.). La Asignación Universal por Hijo (AUH) viene teniendo una pérdida real de poder adq…

El discurso de MM de apertura 2017 en el Congreso en pocas pastillas

Imagen
Discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del 135° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina: 1° de marzo de 2017.

¿Qué fue lo más notable? Creo que hubo un intento de empezar a mostrar gestión, matizando ésto con el clásico estilo de predicador del bien. ¿El saldo? Mi visión, sesgada por mi disgusto con algunas cuestiones a mi entender claves (deuda, caída industrial, libertad de mercado que favorece a los grandes jugadores, hincapié en sectores transnacianlizados, etc.), es que está ahí por obligación, que no disfruta el lugar de hacer, de ejecutar, que interpreta un presidente. Esto lo veo en que se puso nervioso cuando hubo voces en el recinto, en vez de contestar o esperar, gritaba más fuerte. No es la primera vez. La realidad le incomoda.

Es todo muy raro. Al salir saludó a una plaza vacía. Uno supone que quienes comparten su cosmovisión del mundo quedan agradados por sus palabras y forma de ser, pero me parece que algunas actitudes no dej…