Febrero 2017: Salario real promedio registrados privados total

En este gráfico se hacen distintas lecturas que pueden resultar interesantes.

Por supuesto es una aproximación, ya que cada decil tiene distinto ingreso, y diferente inflación. Pero mirar el promedio tiene la agilidad de mostrarnos dónde estamos, cuál es la gravedad de la situación.

Si se toma para todo 2016 el promedio de poder adquisitivo diciembre de 2015 = 100, se puede  ver que la caída es 6,7% en promedio de todo el año.

Este dato me parece el más relevante de todo el análisis. Porque si se quiere hablar de promedios, en promedio, este es el valor que debe ganarle a la inflación de 2017 la paritaria de 2017. O sea, si la inflación esperada es 22%, en promedio el salario debe aumentar 28,7%.

Muy lejos este último número de todas las discusiones.





Otro dato relevante surge del acumulado perdido hasta diciembre de 2016, éste representa el 77% de un sueldo privado registrado promedio bruto de diciembre de 2016. Incluso, cabe destacar que esta pérdida se acelera hacia febrero de 2017. 

En respuesta a la pregunta sobre la gravedad de la situación, se puede decir que se está tapando con deuda todos los baches. De este modo, los casi 85.000 millones de dólares de deuda bruta externa tomada por el macrismo entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, sirven para simular un poder de compra del peso que ya no tiene en relación con la situación productiva de la Argentina. Es cierto que el peso está sobrevaluado desde 2011, pero también lo es que la sobrevaluación en base al cepo no hipotecaba el futuro de nuestros hijos, y la apreciación producto de la deuda, sí. Porque la baja de impuestos hoy, será menos gasto público y más impuestos mañana, perjudicando mucho más el mercado interno y las inversiones y la demanda agregada en su conjunto.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos