Valor agregado bruto de 2016 sobre 2015. Ganadores y perdedores

Algunas aclaraciones previas.

Voy a usar la información que presenta el Indec actual de la administración Cambiemos, con todas las series revisadas por la actual gestión, acá no hay tu-tía de toqueteo K (y aquí no vamos a discutir si hay toqueteo M, cosa que sería posible).

Los datos que voy a usar son los de Producto Interno Bruto por categoría de tabulación. Valores trimestrales en millones de pesos a precios corrientes, pero sin impuestos, con lo cual resulta en el Valor Agregado Bruto (VAB) por categoría.

Lo que estoy buscando mostrar es la ganancia relativa por sector, pero no sólo a nivel de cantidades, sino que quiero incorporar los precios. La hipótesis es que durante 2016 hubo un cambio de precios relativos muy poderoso a favor de actividades de bajo derrame (agro, servicios regulados, bancos). De este modo no vamos a ver si mejoran las cantidades de cada sector, sino que vamos a tener una idea de qué sectores ganaron más en la relación entre precios y cantidades, o sea cómo está funcionando la relación entre precios, cantidades y mejora relativa de ingreso económico por sector.

Para ver más información respecto de cantidades por tabulación (valores constantes, click acá, en este informe se muestra cómo se compone la caída de 2,3% en el PBI durante 2016). Esto no lo vamos a revisar ahora, pero no es menor: en el caso del agro la mejora VAB corriente entre 2016 y 2015 fue 73,7%, mientras que en precios constantes (sólo cantidades, supuestamente) hubo una caída de 5,5% para dicho sector. Esto hablaría de una mejora en las ganancias relativas del sector pero con menos producción final, lo que a su vez permite hacer alguna inferencia sobre la renovada concentración del sector.

El PIB de la economía en su conjunto es el total del valor agregado bruto a precios básicos de todas las unidades institucionales (sociedades, gobierno, hogares, instituciones sin fin de lucro que sirven a los hogares) residentes en la economía, sumando todos los impuestos sobre los productos, restando todas las subvenciones sobre los productos.Valor Agregado Bruto a precios básicos: El Valor Agregado Bruto a precios básicos se define como la producción valorada a precios básicos restando el consumo intermedio valorado a precios de comprador. Valor Agregado Bruto a precios básicos: comprende: a) remuneración de los asalariados; b) Ingreso mixto bruto; c) excedente neto de explotación; d) consumo de capital fijo; e) otros impuestos netos de subsidios a la producción.

Dicho todo esto vamos a los datos.

La variación entre 2016 y 2015 permite ver que hubo una nueva jerarquía entre sectores. El sector agropecuario, beneficiado con la devaluación y la quita de retenciones, el sector de servicios regulados, beneficiado con nuevos precios y la desregulación (dada de hecho por transferir al usuario el peso de la tarifa), la pesca y la intermediación financiera, está última beneficiada por un modelo de especulación y valorización, forman parte del selecto grupo de ganadores en términos de ingreso.


A continuación se observa la variación año por año de cada sector, en el mismo ítem de VAB a precios corrientes.


Finalmente, se muestra la diferencia entre esa variación del cuadro anterior y la inflación medida por el Estudio Bein.

En azul los ganadores de cada año, en rojo los perdedores. ¿Los que más perdieron? La industria y la construcción. ¿Te parece que así vamos a generar más empleo? Adivinaste: no.


El problema de fondo es que las actividades que están ganando no sólo casi no derraman, cuando lo hacen, ocurre que estas actividades, por su transnacionlización y financiarización, pueden ganar incluso en ciclos de fuerte caída. Entonces no promueven un cambio hacia un mayor crecimiento.

¿Cómo se arregla? Revisando la política económica de Cambiemos

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Seguí así que a vos te va a dar un derrame, pero cerebral.

¿Cuál es la economía de Cambiemos que se debe cambiar? ¿la que está en la fantasía de los Nac$Pop?

Estuvieron 12 años robando en el gobierno y no cambiaron un ápice la estructura económica del país, ahora no se quejen, pero claro ¿qué se le puede pedir a tipos como vos que piensan que el crecimiento se impulsa otorgando a mansalva planes sociales?
Hache dijo…
Yo no creo en los planes sociales como instrumento principal en términos de desarrollo productivo (pero tengo empatía por el otro, por eso los defiendo, porque repara en mínima parte una cuestión social que es responsabilidad del Estado), sí creo que tienen una buena imppronta para profundizar el mercado interno y crear demanda (por la PMgC = 1 de sus beneficiarios).

Ahora bien, creo que instrumentos de política como control cambiario (pero sin apreciacion), control de importaciones, YPF, FM, Arsat, etc etc ayudan a una reconversión industrial favorable.

¿Se hizo durante el kirchherismo? A media máquina y desprolijamente, así y todo creció la industria como no lo hacía desde antes de 1974. El salto para delante era perfecionar el rol del Estado, abriendo impo por algun lado cerrando por otro, promoviendo el credito productivo y de ningun modo la valorización financiera.

No te respondo a vos Alcides, vos sos un caso perdido, no te importa un país mejor, industrial, inclusivo, respondo porque entiendo que alguien puede estar leyendo esto distinto de vos.
Alcides Acevedo dijo…
Ja Ja, patético.

¿La industria creció a lo loco durante el kirchnerismo? por favor, dejando de lado que los últimos 4 años K la producción industrial y el empleo cayeron, repito: 4 años, de ninguna manera hubo un crecimiento desmesurado, lo único que creció es el ensamblado de autos y de electrónica, hay rubros como el de maquinaria agrícola que cayeron un 50% con relación al período de la convertibilidad, la producción de hierro y acero en 2015 fue menor que en 2003 ¿cómo lo explicás? el consumo de energía industria entre 1997 y 2015 creció menos del 17% (menos que la población) ¿dónde está el crecimiento industrial.

En serio, ustedes de dejan llevar por el humo de Arsat o INVAP, miren los números de esas empresas y después hablamos.
Hache dijo…
Sin dudas hubo aumento de producto industrial per capita desde 2003 hasta 2015, con pico en 2008, luego meseta. https://twitter.com/danyscht/status/798271124723421184

La industria creció enter 2004 y 2015 un 50% real (base 2004, indec actual).
Hubo aumento del empleo industrial entre 2003 y 2015: 68% más empleo industrial registrado privado. SIPA, actual.
Y 35% más empresas industriales entre 2003 y 2014. Sipa, actual.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.