Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2017

La Argentina para pensar

Imagen
Este post surge de reflexionar sobre la hipótesis de que en la Argentina hay una relación directa entre mejorar el valor agregado de las exportaciones y bajar el desempleo.

Y en efecto, con datos de OIT, Banco Mundial y otros, se puede ver que es así.

Entonces la discusión vuelve a ser la de siempre: a) cómo se transfieren recursos para solventar inversiones y mayor productividad en un sector que no genera un saldo positivo de divisas, b) con qué estrategia se equilibra escala interna y competitividad externa, c) cómo se enfrenta un mundo hiper hostil para cobijar nuevos jugadores que intenten el desarrollo real, d) de qué forma se aprovecha la oportunidad histórica de una deuda externa relativamente baja y e) sin perder empleos en otros sectores y mejorando la inversión estatal en i + d.

No es fácil. En este blog se suelen defender algunas ideas: el tipo de cambio alto sí importa, el rol del Estado es clave, la inclusión social no tiene menos importancia que el precio del usd (manta …

Cortito y al pie. Siempre nos fue mejor vendiendo trabajo argentino

Imagen
Quiero juntar tres cosas.

Estado, mercado y salario.

Espero poder ser claro, sintético y contundente.

Tres imágenes: una de proporción de rubros en el total de exportaciones. El mejor nivel de expo de MOI en 2013. La segunda de poder adquisitivo del salario, con mejora contínua hasta 2014. La tercera tiene que ver con la proporción de los servicios de deuda del Estado sobre el total de exportaciones (un indicador que podría servir para trabajar la dimensión de independencia fiscal o económica).

A la Argentina siempre le fue mejor cuando logró vender más y mejor trabajo argentino.

Cuanto mayor es el nivel de exportaciones de manufacturas industriales mejor es el salario de todos los argentinos.

Y ese mejor nivel de exportaciones y producción local requiere de un Estado activo e independiente para poder orientar la economía hacia allí. A su vez, requiere de encontrar puntos de tipo de cambio real que sean convenientes, en función al bienestar de los trabajadores y a la competitividad …

Estado y mercado, por un Consenso de Argentina

Imagen
El gran problema de la Argentina, con altísimo impacto en su desigualdad y en sus ciclos inestables es la vigencia permanente de un empate catastrófico.

En la Argentina conviven:
un campo con una fuerte ganancia por exportaciones, una industria que requiere dólares para crecer pero que es deficitaria en divisas, sindicatos históricamente fuertes y con capacidad de daño a todo el sistema productivo, sectores populares que sin la redistribución del ingreso desde el Estado, no alcanzan mínimos básicos de calidad de vida, un Estado que se hace más fuerte cuando crece la industria, sectores transnacionalizados, sobre todo en alimentos y energía, que apuntan más al mercado externo que al local, bancos extranjeros preocupados por mostrar negocios en sus casas matrices antes que en financiar la producción transable del país, un mercado interno que gana vigor cuando baja el desempleo, lo cual se relaciona con mejoras industriales,gobiernos que no resuelven la tensión de largo plazo entre legiti…

Predicciones revisitadas

Imagen
A continuación les pego un post viejo (una selección), del 16 de diciembre de 2015.

El interés de este post está dado en que permite revisar en parte la capacidad de predecir de las ciencias sociales, expresadas a través de mis (no tan claro que sean muchos) conocimientos al respecto.
Impacto de una devaluación en la Argentina de 2015
Primero, me cubro un poco: está claro que la economía argentina no podía sostener este nivel de actividad y redistribución del ingreso (con altos salarios en dólares) sin endeudarse, porque el flujo de dólares no alcanzaba para sostener el nivel de importaciones que demanda un alto nivel de actividad (dada nuestra estructura productiva). Es verdad que el nivel de actividad no estaba creciendo mucho, sino que estaba amesetado (desde 2011), es verdad que con tan alto nivel de redistribución (jubilaciones cada vez más altas, AUH cada vez más altas, bajo desempleo, etc) el nivel de inversión e innovación baja considerablemente. Todas verdades que…