Cortito y al pie. Siempre nos fue mejor vendiendo trabajo argentino



Quiero juntar tres cosas.

Estado, mercado y salario.

Espero poder ser claro, sintético y contundente.

Tres imágenes: una de proporción de rubros en el total de exportaciones. El mejor nivel de expo de MOI en 2013. La segunda de poder adquisitivo del salario, con mejora contínua hasta 2014. La tercera tiene que ver con la proporción de los servicios de deuda del Estado sobre el total de exportaciones (un indicador que podría servir para trabajar la dimensión de independencia fiscal o económica).

A la Argentina siempre le fue mejor cuando logró vender más y mejor trabajo argentino.

Cuanto mayor es el nivel de exportaciones de manufacturas industriales mejor es el salario de todos los argentinos.

Y ese mejor nivel de exportaciones y producción local requiere de un Estado activo e independiente para poder orientar la economía hacia allí. A su vez, requiere de encontrar puntos de tipo de cambio real que sean convenientes, en función al bienestar de los trabajadores y a la competitividad de las exportaciones. No es fácil, pero el exceso de deuda, que subió en 2016 un 10% del PBi no ayuda a esa búsqueda, sobre todo por cuanto la deuda no derrama en inversiones.

La Argentina requiere una estrategia de desarrollo con hincapié en la exportación de MOI. Esto es imposible sin un esquema de transferencia desde las actividades más rentables hacia la industria (por ejemplo retenciones, aunque se podría decir que puede haber esquemas mejores, con menos conflicto). Porque la Argentina para iniciar una etapa de desarrollo, sostenido, precisa sobre todo dos cosas: consenso (u orden hegemónico permanente que además cuide la democracia) e industria. ¿Cómo se logra? Primero que nada sin atajos, sin deuda excesiva, sin impuestos que generen deslealtad inmanejable sobre sectores económicos claves, con financiamiento orientado hacia la producción, con independencia económica del Estado, con objetivos distributivos, fiscales, industriales, monetarios, de ingresos.

No es fácil, pero debe por lo menos debatirse para poder avanzar.

Click en las imágenes para agrandar.




Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Definitivamente no sos un caradura, sos un nabo.

¿MOI? ¿qué MOI? ¿las exportaciones a Brasil? ¿a Venezuela? ¿las de oro tomadas como producto industrial?

Tendrías que preguntarte dos cosas:
1) Qué bienes industriales podríamos exportar,
2) A quién.

Mirá qué simple, en lugar de hablar del campo y de la renta sojera iluminanos con alguna idea, un sólo ejemplo ¿qué vamos a exportar? ¿con quiénes vamos a competir?

No tenemos la ventaja de salarios competitivos, el stock de capital el ínfimo, el acervo tecnológico brilla por su ausencia, el financiamiento es caro, las cadenas de valor no existen, la logística es costosísima, la escala productiva liliputiense, etc, etc.

Dejá de repetir la mentira de las exportaciones industriales K... estuvieron al mismo nivel que en los 90, revisá tus números y vas a ver.

Hache dijo…
Esos gráficos salen de info actual, que brinda el gobierno de Cambiemos. Como se puede ver no sólo subieron las expo en montos, sino que además las MOI participaron con mayor fuerza del total, llegando a un récord de 37.5%.

Me hago tus preguntas, pero también me pregunto cómo generar empleo para todos, como fortalecer el Estado para que conduzca el desarrollo y cómo hacer sustentable el sistema en el tiempo.

Deberías buscar más afecto.


Alcides Acevedo dijo…
Ahá, me río de tus cifras, las MOI se mantienen al mismo nivel que los 90, el grueso son ventas de automóviles con gran proporción de componentes importados y realizadas por empresas multinacionales.

Dejá de hacerte preguntas y tratá de responder alguna, 12 años de saqueo kirchnerista y siguen sanateando, no hay una sóla razón objetiva por la cual uno pueda imaginarse que Argentina va a desarrollar alguna industria competitiva, esa es la herencia K, háganse cargo.

En serio, basta de mentir, llámense a silencio si no tienen nada para decir.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.