Mirá qué sexy el grafiquito...

Me puse a jugar con los gráficos de google. Lo interesante en este caso es que me permitió meter en un solo dibujo 4 variables.

Cada burbuja representa un año desde 1996 a 2016 (el año está escrito sobre la bola; 2015 es la bola más chica y se ve tapada, apenas a la derecha y arriba de 2014).

El eje Y, vertical, de ordenadas, muestra el valor agregado industrial (en dólares de 2010), el eje X, horizontal, de abscisas, refleja el trabajo industrial privado registrado de la Argentina en cada año.

El color de las bolas representa un parámetro de PBI per cápita. Y el tamaño de la bola el gini en cada año, cuanto más chica mayor es la igualdad en la sociedad.


¿Para qué sirve ver esto? En principio demuestra que en la Argentina, la igualdad, el trabajo industrial, la producción y el PBI per cápita están relacionados de forma positiva.

Por ende, reducir impuestos a los que más tienen, como se entiende que se quiere con las reformas, y bajar transferencias a los que menos tienen (reforma previsional), son todas cosas que lógicamente agrandan la desigualdad, salvo que sean compensadas con otras medidas, empeora el horizonte productivo y de crecimiento nacional.




Comentarios

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Jubilación mínima, enero 2018 a agosto 2018: comparación entre fórmula nueva y vieja.

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Deuda, gasto, crecimiento y sustentabilidad: 2016-2018.

Las tapas de Clarín antes del corralito de 2001

Ingresos reales de los trabajadores argentinos desde 1996 hasta 2015

El círculo rojo del cambio de poder...

Argentina, pobreza y FMI. A chocarla.