El crecimiento en pesos constantes (de 2016) del FGS-Anses

En la web de Anses están los informes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), hasta el primer trimestre de 2017 (a la fecha de hoy, con ingreso 10/11/2017). Si bien se critica la falta de actualización, allí se puede hallar mucha info al respecto.

 "La Anses no aguanta más", "hay que ordenar las cuentitas", dijo el presidente de la nación. Porque se busca en la reforma previsional, tal como decía el FMI en su informe de artículo IV de 2016, modificar la fórmula que garantiza la sustentabilidad y el crecimiento de las jubilaciones reales y (ahora) las asignaciones por hijo.

A continuación se muestra el crecimiento real del FGS.


Hoy el FGS se estima arriba del billón de pesos ($1.000.000.000.000). 

También puede verse que salvo 2015, las asignaciones (AUH) tuvieron un valor de poder adquisitivo más o menos estable desde 2013. Las jubilaciones, si bien están perdiendo respecto del promedio de poder adquisitivo de los últimos 3 años del gobierno anterior, tampoco muestran una caída determinante ni mucho menos un crecimiento insustentable. 



La misma Anses se encarga de informanos en su web acerca de la importancia de inyectar recursos crecientes en la economía, para que el Estado logre recaudar más, gracias a mayor consumo y empleo, y así, mediante un círculo virtuoso, sostener todo el sistema solidario.


Reducir el crecimiento de AUH y jubilaciones, es un ajuste que sólo puede mostrar un derrame negativo en el conjunto de la economía.

Comentarios

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Jubilación mínima, enero 2018 a agosto 2018: comparación entre fórmula nueva y vieja.

Diferencia entre los subsidios de 2015 y los de 2018, descontando la inflación

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Las tapas de Clarín antes del corralito de 2001

Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

Premio Nobel de SARASA, con las AUH no