Series de gini y quintiles de ingreso en la Argentina (1953-2014)

Con data de la Universidad de las Naciones Unidas, que realiza un proyecto de estudio y análisis de datos, podemos ver el siguiente gráfico donde se muestra la evolución del Gini en varios países.

Click en imágenes para agrandar.



Podemos ver dos cosas, entre otras: que la Argentina es el más volatil, un detalle que acompaña que además sea un país con alta inflación. En general Latinoamérica es más volátil que el resto del mundo.

Y la otra es que se trata del país, entre estos, con la mejor baja del indicador, Uruguay también muestra una mejora fuerte, dando cuenta de los resultados de la intervención del Estado en nuestro país durante los últimos lustros.

Calibrar la política pública para un proceso de mejora es una tarea constante. Aprender sobre la importancia del Estado en el desarrollo argentino sostenible resalta como la clave a poner en juego.

Tomar lo que ha sido funcional en el pasado, y estudiar cómo hacer sostenible y sin restricciones el proceso, es la tarea de cada gobierno. Los gobiernos de los Kirchner habían avanzado, ahora Macri retrocede.




En el segundo gráfico se muestran las participaciones en el ingreso por quintiles: esto es la población separada en cinco partes iguales, y el lugar que ocupa cada una de esas partes en el ingreso. El Q5 es el más rico, el Q1 el más pobre. Cada quintil tiene su propia escala de referencia. De este modo, en 1974 se da la menor participación de los más ricos en el ingreso total, cosa que hacia 2013 vuelve a notarse. En 2004 se muestra el segundo punto más alto (el primero es 2002) del quintil más rico en la participación, que con cierta lógica, coincide con el punto más bajo del más pobre (Q1).

La discusión de la igualdad en la Argentina no es menor, ya que con la alta propensión marginal a consumir que hay, o sea con la alta necesidad a mejorar el consumo básico que existe, una mayor igualdad suele mejorar toda la actividad económica.


 

Comentarios

Y si cro. es ansina no ma'..

Ahora con el tema de la propensión al consumo a nivel general, estoy casi seguro que se mantiene relativamente constante en el largo plazo -estoy casi seguro de haberlo leído en algún papaer voy a ver si lo encuentro.... ojo como para adosar, no quiero decir que así sea ehhh- lo que pasa es que mucha gente se incluyó al consumo y como los aumentos de los ingresos reales fueron positivos, suponiendo que la propensión se mantenga, también te aumenta el consumo
Hache dijo…
Hola.
Creo que no dije otra cosa. Lo que sí digo es que mejorar el ingreso de los que más necesitan hace subir la demanda y el círculo es virtuoso.
Saludos

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949