¿En serio no importa la industria y la igualdad en la Argentina? Mentira. Sí importan.

A continuación pongo en gráficos algunas variables. Lo que busco mostrar es la importancia de la industrialización y de la igualdad en la distribución del ingreso, para el crecimiento de nuestro país, dada su estructura productiva.

Como se puede ver en el primero, una menor participación en el ingreso del quintil que más gana, la línea verde, (sin dejar de ser el quintil que más gana, por-su-pues-to) se correlaciona con un mayor PBI per cápita (barras azules).






En el siguiente gráfico, lo que se observa es que un mejor gini (cuando baja la línea azul, lo que implica mayor igualdad en la distribución del ingreso) se correlaciona con un mayor valor agregado industrial (línea roja que sube). Desde 2002 se concreta un proceso de mejora en la igualdad hasta 2013 que acompaña el crecimiento en al valor agregado industrial. Son datos que deben tenerse en cuenta en sus trayectorias largas.


Entonces, finalmente, en un sólo gráfico veamos la relación con tendencias similares que hay en las trayectorias del PBI per cápita y el valor agregado industrial.

Con esta información a mano, suponer que vienen tiempos nuevos en los cuales conviene desindustrializar el país no es ignorancia, es posición política en contra de la evidencia, del bienestar social y productivo nacional.




Como puede verificarse, el pico de ambos indicadores fue en efectoo en 2011, después de lo cual se observa una escalera que baja, con una profundización en 2016, que debería ser alerta para el gobierno a cargo de la política económica nacional.

Comentarios

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

Salario real en la Argentina de 2017

La Argentina en pocas imágenes. Marzo 2017

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio