Dólar, volatilidad y cuidado de la moneda local

Hay algo bien raro que es lo que me lleva a escribir estas líneas: todo indica que para cuidar el orden de precios, de manera que no se pierda tanto el poder de compra del salario, debe haber una tasa de Lebacs alta. Algo así como, si no le damos un buen nivel de ganancias a los especuladores se van a ir al dólar y afectará el nivel de precios.

Así que si los sectores populares no quieren vivir peor, deben soportar que haya sectores que se apropien de ingentes ganancias financieras gracias a las decisiones del Estado. Esto es tremendo. No es nuevo, le vamos a llamar capitalismo: tienen de rehén la tranquilidad de la población y como salvataje se piden ganancias extraordinarias.

Porque a esto hay que sumarle la bicicleta de la deuda y la fuga. Una deuda que ya supera los 105.000 millones de dólares brutos desde que se aumió, con un aumento de más de 87% en bonos públicos desde esa fecha y con un endaumiento nuevo neto que no baja de 50.000 millones de dólares. Todo esto se condice con un saldo por formación de activos externos, fuga, de 13.316 millones de dólares fugados en los primeros 8 meses de 2017, sólo superado en 2008 y 2011.

Lo que estamos viendo en los gráficos siguientes es que la flotación sucia del dólar no ayuda a la estabilidad. A su vez, durante el (mal llamado) modelo de 2003 a 2015 los salarios ganaron sin lugar a dudas (más allá de haber perdido en parte de 2014) frente a la inflación. Cosa que no pasó en 2016 y que ahora en 2017 no alcanza a recueperar los niveles previos, de 2015.

¿Cuál es el debate aquí? Que se vincula al cuidado de la moneda con la estabilidad, pero ello no alcanza, también tiene que ver con la capacidad de compra de la misma, en el tiempo. Si para lograr estabilidad hay que devaluar, para desarmar especulaciones y aflojar el ingreso de divisas, ello no ayuda a cuidar la moneda (lo cual es obvio). Pero sin una relación estable con el dólar que no esté apoyada en deuda, sino en la obtención de dólares comerciales, tampoco se puede programar una establidad de largo plazo. Entonces aquí hay una frazada corta, cuya resolución tiene título: política.

Click en las imágenes para agrandar







Hoy el problema de fondo, no es la flotación, ni la deuda, ni el poder adquisitivo, todo esto pasa a ser gravísimo por cuanto no hay política productiva que ayude, promueva o fortalezca, la producción nacional para equilibrar el sistema en el largo plazo con el sector externo.

Comentarios

La salida a toda este merda creo que es compleja y no tengo la menor idea por donde convendría empezar o salir pero creo que a mi entender hay que tener en claro ciertos aspectos:

1- las empresas timbean neto de inversión, por supuesto a menor actividad menor inversión pero las ganancias empresarias se pueden aumentar timbeando (invirtiendo en activos financieros como sucede mundialmente)
La idea acá es hacer cosas, crear ambientes que propicien la inversión que, como sabemos, esto genera más ahorros, con lo cual tenés que ofrecer alguna "timba" para que esos dinerillos queden en pesos al menos en su mayor parte. Este es uno de los pocos mecanismo que tenés para menguar -mas no hacer desaparecer- las fugas independientemente del tipo de politica económica que se aplique. A esto hay que sumar mecanismos de controles que regulen la cta capital, la permanencia de los capitales e IED, "penalidades tributarias" para la especulación etc.

2- la tasa de interés tiene poca a nula incidencia en las inversiones productivas (a menos que estan sean muy pero muy altas) estas dependen de la demanda y de las expectativas. Esto significa que no es incompatible tasas de interés positivas con inversión productiva. Existen mecanismos para "abaratar" los préstamos destinados a la producción

3- el tipo de cambio es una variable distributiva que NO APUNTALA LAS EXPORTACIONES

4- si queremos desarrollo tenemos que pensar en producción en la frontera tecnológica -dixit Ferrer- nada de notebooks, aipads, lcd y demás chirimbolos, derecho viejo a lo nuclear, satélites, la química, farmaceútica, no sólo por que es el futuro sino que este tipo de emprendimientos al contener alto valor agregado permiten sueldos altos compatible con la idiosincracia de nuestro MO y laburantes

5- relativo a lo anterior el estado es el primer responsable no sólo creando ambientes favorables (garantia de tasa de ganancias, subsidios) sino debe involucrarse derecho viejo hundiendo guita en proyectos a largo plazo donde inclusive no hay certezas de algún éxito. EL privado hasta tanto no tenga allanado el camino nunca pondrá un mango porque pone en juego su existencia mientras que lso estados siempre están. Como dice la cra. Mazucatto el privado usufructúa lo que creó el estado (por ej. internet o lo de Sillicon Valley)

6- en cuanto a la inflación con tipo de cambio competitivo y.... pacto social, el problema es contentar a los sindicatos con su participación en el ingreso y a los empresarios con su tasa de ganancia

Igual la prédica con estos tilingos es "en balde"..... a diferencias de los oligarcas de antes, estos son demasiados brutos. Además esto es totalmente insustentable, si no se cambia esto explota ¿cuándo? andá a saber... pero como dice Zaiat, antes de pensar en el momento de la explosión hay que tener presente que esta mierda genera un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población que son muy, pero muy difíciles de revertir. El lastre que produce es lo preocupante

Pero buehhh.... son lujos que nos venimos dando desde hace bastante... agún día aprenderemos

Saludos cro.!!!!

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.