Cantidad de empresas en la Argentina hasta 2016

Como se puede ver, la precarización laboral que vive el país en los últimos años, se vincula con una mayor proporción de firmas que se dedican a actividades de menor agregado de valor que las que había antes (sin que en tiempos anteriores se haya logrado llegar a un buen punto en este sentido).

Es decir, cada vez hay más coemrcios y restaurantes, pero menos industrias.

Esta información debería obligar al gobierno a buscar estrategias para mejorar la creación de firmas industriales o de alto agregado de valor, en vez de pensar en emprendedorismos individuales que suelen estar asociados a servicios o a ventas de productos sin agregación de valor.

A su vez, este panorama no promueve actividades de investigación y desarrollo. Que ya de por sí es difícil que se sostenga por el sector privado, de esta forma se crea un ambiente procíclico contra la innovación en términos de conjunto.


Click en imágenes para agrandar.


Por otro lado, el máximo de empresas totales se alcanzó en 2012 con 606.380 firmas. En 2016 hubo una reducción de 1.200 empresas menos que en 2015.


La fuente es el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), MTEySS en base a SIPA. Son datos publicados por el actual gobierno en septiembre de 2017, se trata de la base que coentiene todas las firmas que registran empleo formal. (OEDE a su vez persenta datos de puestos de trabajo formales.)



Comentarios

Norberto dijo…
Parece que el registro de muchos monotributistas como changuistas de actividades como jardinería, albañilería, electricidad, etc, lo registran como empresas. El famoso emprenderudismo.
Nunca menos y abrazos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.