Poder de compra de AUh y Jubilaciones - sept2017

¿Qué podemos ver en los siguientes gráficos? La evolución en términos reales, a nivel de promedios, del poder de compra de la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo.

Se cruzaron el nivel de precios promedio de CABA con los valores nominales de las jubilaciones y la AUH para obtener una mirada sobre la evolución real de estos derechos monetizados. La inflación de agosto y septiembre se estimó en 1,5%.

Se trata de promedios analíticos. Por supuesto que cada vida es un mundo. Además debe considerarse que los sectores de menores recursos sufren la inflación, el tarifazo, el acceso a descuentos, el aumento por encima del promedio de remedios de una forma mucho más cruda que el promedio dela población.

A todo esto, no perder de vista, que una cosa es la discusión de la evolución real de los aumentos, y otra el histórico pésimo nivel de compra de estas transferencias. Los jubilados merecen mucho más. Por supuesto, que ello se logra mejorando el poder adquisitivo real y no perjudicándolo.

1. Jubilación mínima. El aumento de este septiembre de 2017 en la jubilación mínima significa el segundo pico después de marzo de 2016, en términos reales. Aunque cabe suponer que la caída real en octubre de 2017 no será tan grave como la ocurrida en abril de 2016. Entonces, se puede hablar de una mejora respecto de 2016, pero no en relación a 2015. Esto último es simétrico para toda la economía argentina, tanto en ingresos de la gente, como en recaudación fiscal, como en crecimiento económico: mejor 2017 que 2016, pero peor que 2015.



 2. Situación similar se puede observar con la AUH.


3. Una forma de comparar es mirar el promedio de los primeros 9 meses de cada año, esto permite entender cómo afecta al conjunto de la economía este derecho. Téngase en cuenta que el carácter redistributivo de la AUH impacta en el nivel de consumo de toda la población, no sólo del que la recibe. ¿Por qué? Porque el que la recibe suele usarla tada para consumo, sin guardarse nada, esto alimenta el mercado, mejorando las ventas de los comercios, el empleo de estos, sus compras a proveedores, la producción de bienes y el empleo en la producción, lo cual genera un piso de mercado interno que es valioso para la inclusión social. A medida que baja este promedio, se perfora el piso. Sobre todo si una mayor parte de esos insumos, o bienes, que se demandan en el mercado interno, provienen del exterior.

En el promedio de los primeros 9 meses de cada año, se ve lo mismo que se decía antes, pero ahora de forma mucho más abrupta. El nivel de poder de compra promedio de las AUH está cada vez más lejos de 2015.


Está claro que dentro de un plan integral industrial, desarrollista, puede tener algún sentido evaluar el nivel más conveniente de poder de compra de estos derechos, que puede no ser cuanto más alto mejor, dado que genera un sesgo a un consumo básico y promueve un desarrollo productivo muy flaco en lo vinculado a innovación. Aumenta el consumo, pero no promueve a su vez la producción de bienes que mejoren la disponibilidad de divisas para hacer sustentable el sistema. O sea, los limitantes estructurales de nuestra estructura productiva juegan un papel central en el análisis. No obstante lo cual, cualquier esfuerzo del Estado por mejorar el poder de compra de estos derechos, de manera sustentable, es fundamento de cualquier gobierno que valore la inclusión. Pero sin embargo, en este período no sólo vemos bajar el poder de compra real, además se visualiza la desindustrialización del país. Con lo cual en este momento ocurre un efecto lost-lost.


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