Datos de AFIP, IVA y Ganancias, hasta 2016

Vamos con algunos datos de recaudación sobre el PBI.

En el cuadro que sigue se ven los datos que hacen a la recaudación por IVA y ganancias sobre PBI.


Como se puede ver, el IVA además de subir en la década de los 90, se mantiene en 2016. Mientras que ganancias baja de forma importante en ese año. La importancia de esto está dada en que ganancias es un impuestos progresivo y el IVA regresivo. Por lo cual, se puede adelantar que la estructura tributaria se hace más desigual en 2016, de forma que de manera relativa los que menos tienen aportan más a la recaudación del Estado que en años anteriores. Habrá que ver cómo impacta en 2017 donde entran a jugar los aportes de ganancias por el blanqueo. 

Esto afecta la distribución del ingreso de la Argentina.


 En el cuadro que sigue se ve la foto fiscal de 2015. Lo que se destaca es la facturación por sector de actividad (ventas de bienes y servicios y locaciones netas, a lo que le agregamos su peso en el total (estructura).


 A partir del cuadro anterior, se muestra en el siguiente gráfico la torta de ventas según el sector, a nivel de letra de actividad. La actividad industrial pesa 30 puntos porcentuales más que el agro. 



Post Escritum:

Veamos los recursos obtenidos por la seguridad social en relación al PBI: se verifica que los gobiernos peronistas los aumentan, aunque con distintos proyectos (el proyecto del primer Perón era muy distinto al de Menem, y más parecido al de los Kirchner, sin emabrgo, todos buscaron subir estos aportes como camino o bien a consolidar una mayor igualdad, o bien, o también, a crear gobernabilidad con sindicatos).


Comentarios

Post más populares

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, historia de los 90s

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Diferencia entre los subsidios de 2015 y los de 2018, descontando la inflación

Salario real en la Argentina de 2017, hasta abril de 2017

Balance comercial récord negativo en 2017. El modelo

¿Cómo bajar la inflación en la Argentina actual? Ideas imposibles.

Premio Nobel de SARASA, con las AUH no