Enfoque desde la memoria. Provincia de Buenos Aires. Elecciones 2017. Round 1. PASO

El capítulo PASO se va a resolver este domingo, con especial hincapié en la provicia de Buenos Aires.

Hay algunas cosas que resumo en viñetas, que me parecen centrales para debatir esta elección.

  • En la última elección que Cristina Kirchner fue candidata, sacó en provincia, en las generales de 2011, 56,28% de los votos, frente a los 55% de Scioli, su candidato a gobernador. Hay 4,7 millones de votantes en Provincia que la votaron en 2011 (4,3 millones en las PASO 2011 de PBA). Nadie que ejerza una memoria de largo plazo, puede evitar notar el contraste de representación política que demuestran Cristina y Macri. Los que votaron con consciencia de criterios de representación en 2011 por Cristina, difílmente puedan votar a su contrario, representado por Macri. Muchos se acordarán de Néstor Kirchner en 2007 hablando de los modelos en disputa representados por Filmus y Macri.
  • El macrismo apeló para ganar la provincia en 2015 a la memoria de corto plazo. Que un mayor número de personas se olviden para votar del seguro de cambio, la patria contratista, la patria financiera, el contrabando de Sevel, de las cloacas de Morón, Manliba, de las escuchas, IECSA, Caputo, las escuchas. Macri logró en la PBA en las PASO de 2015 2,1 millones de votos (la Alianza Cambiemos logró 2,5), 3,1 millones en las generales, y 4,8 millones en el balotaje.
  • El problema es que hoy en la memoria de corto podrían entrar los recientes casos como el pago poco transparente a Singer, Panamá Papers, la autocondonación de deudas del Correo, Avianca, el dólar futuro, las coimas de Odebrecht a IECSA vía Arribas, y tantos otros. La memoria de corto plazo no ayuda a traccionar votos. Y la de largo nunca lo ayudó (hasta Majul escribió un libro criticando a Macri). 
  • Así las cosas se apeló a la campaña refractaria con el pasado reciente, en términos de modelo, y no tanto en términos de personas, salvo por la figura de Vidal, que aún goza de una importante imagen positiva.  
  • El problema de fondo, es que los modelos son sobre todo económicos, se establecen como resultado del poder político de las fuerzas sociales en pugna. Hablar de modelos (o proyectos, porque no son estrictamente modelos, pero esto es otra discusión) nos obliga a entender algo sobre ganadores y perdedores. Y esto le conviene sober todo a Unidad Ciudadana, pero no a Cambiemos. 
  • La economía remontó para el que tiene laburo en blanco y consume medios que le dicen que remontó. Para muchos con laburo en blanco privado y para casi todos los demás no hay memoria de corto plazo en que vean algo mejor que antes. 
  • El corto plazo muestra para los sectores humildes en crecimiento en 2015, un crecimiento flaco, a veces problemático, con inundaciones, con un montón de dudas sobre el futuro, hoy sienten que tienen que desarmar sueños y proyectos. Esto es un problema para la campaña de Cambiemos. 
  • Está claro que la campaña no termina con las PASO, sigue hasta octubre. Si la campaña ayuda a que el gobierno para ganar una elección deje de ajustar, entonces celebremos la campaña. 
  • No hay tal cosa como el triunfo de Cristina generará problemas irresolubles. Porque el exceso de endeudamiento es en sí mismo un ancla que impide el desarrollo y lleva a crisis. Si el triunfo de la ex presidenta frena el endeudamiento, esto no va a ser tan malo. Y deberá tener solución. En todo caso, el gobierno tiene la responsabilidad de controlar las variables. En la lógica del miedo a Cristina, es inadmisible que Cambiemos tenga menos control en el gobierno por el avance de Cristina que el kirchnerismo en el gobierno. Si el gobierno anterior peleado con los sectores transnacionalizados pudo contener el dólar, de la forma que fuere (este blog siempre ha criticado la apreciación 2012 a 2015, pero es otro tema), la adminitración actual si no lo sabe contener es porque no quiere.
  • Finalmente, la confianza en el gobierno que miden Poliarquía y la UTDT nos refleja al gobierno nacional en el peor momento desde que asumió (ver imagen). 



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