Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El concepto Formación de activos en el exterior del sector privado no financiero, es uno de los ítems que permite dimensionar la fuga de capitales.

En este caso con datos del balance cambiario del BCRA, una suerte de balance de la caja de divisas.




El segundo gráfico muestra sólo lo que seria la línea roja del primero.

El dato que llama la atención es que en el primer trimestre de 2017 los egresos de divisas alcanzaron los 10.085 millones de USD, récord de todos los trimestres para esta serie (desde 2004), el segundo mayor valor fue en el primer trimestre de 2009 con 8.800 millones de usd.

Los ingresos por inversión extranjera directa fueron en este primer trimestre 740 millones de usd. Lo que representa el mejor registro desde 2012 (1.053M) y 77% mayor que en 2015. Sin embargo sigue siendo bajo en relación a las reformas de desregulación cambiaria y ajuste de la economía.

Otro dato que llama la atención, porque se hablaba mucho de esto en 2015 es el saldo del sector automotriz. En el primer trimestre de 2017 fue negativo en U$ 2.182M, en el de 2016, negativo en 1.100, y en el de 2015, negativo en 714M. Se triplicó.

La deuda nueva (bruta) que contrajo el macrismo ya supera los usd 80.000 millones, la fuga es récord y la cuenta corriente presenta el saldo más negativo para este primer trimestre de toda la serie (vinculado al atraso cambiario y a la avalancha de importaciones. Mientras tanto cae la industria de manera ininterrumpida. Se está viviendo una suerte de corrida que termina en la fuga, que queda oculta por una mayor deuda contraida, por el ingerso especulativo de divisas y por el blanqueo.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Sólo un comentario: el gobierno anterior había bloqueado la remisión de utilidades de todas las empresas en general y de las automotrices en particular, además las terminales locales se habían endeudado con sus matrices por la compra de autopartes y componentes... ahí tenés la explicación de tus números.
Ja ja ..

No digás pavadas peludón Acidez Acepedo...

Lo que hay que remarcar es que se supone que con esta asociasión ilícita de gobierno, seríamos superavitarios en la cta. cte y capital. Y que toda la guita se invertiría en fierros y ladrillos.... exactamente todo lo contrario de lo que pasa y pasó...

No nos des bola a los nac&pop salamín, fijate lo que dicen los Broda, Espert et al... esquema insostenible

Y sabés qué pasapao'... lo peor es que con toda esta joda hipotecamos el futuro de, al menos, una generación incluido vos "biliver" de salón... A garpar todos lo que fugan algunos... ¿cuándo te vas a despabilar pajarón?... te recomiendo inter consultas cpn neurólogos y endocrinólogos

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.