Cantidad de empresas y puestos de trabajo - Nuevos datos del INDEC

A continuación, gráficos para mostrar distintos valores absolutos y variaciones de la cantidad de empresas y puestos de trabajo formales (dice trabajadores en los gráficos pero se trata de puestos, vamos a tomarlo como sinónimos para este post apurado aunque está claro que puede haber más puestos que trabajadores cuando estos ocupan más de uno), recién publicados por el Indec actual.

1. Empresas totales, se puede ver una caída en la cantidad de empresas absolutas entre 2015 y 2016 de 1.580 en el dato promedio de cada año, y de 4.462 si se toma el cuarto trimestre de cada año.


2. Entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto de 2015, se registran 68.314 puestos de trabajo menos.


 3. Variaciones en la cantidad de empresas por tramo de puestos de trabajo.


4. Las variaciones en la cantidad de puestos de trabajo entre cada año. Es notable, si bien los relatos y las cuestiones estructurales están disociadas, y no tiene mucho sentido para el análisis fino fijarse qué se dice, no deja de llamar la atención que el gobierno que decía que no se creó empleo en los últimos 5 años, tuvo su primer año de gestión con una destrucción de puestos que no se había dado en los últimos 7.


5. Es interesante mirar la cantidad promedio estadística de puestos por empresa registrada.


6. Para darle contexto a lo anterior, a continuación se muestra la variación del PBI por año. Sin poner en duda los datos aquí presentado, cabe llamar la atención sobre la importancia del Estado andando con fuerza y con resortes de política para evitar que una caída en el ciclo tenga impacto en los puestos de trabajo de la economía. En 2016, la libertad económica llevo a que una caída en la actividad tenga un resultado igualmente negativo en los puestos de trabajo. Esto no ocurría desde 2009.


Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

El país que no miramos...

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos