El largo y el corto plazo

Gabriela Michetti dijo que "no se puede aumentar más a los maestros porque el país estaba fundido".

Y más allá de las jurisdicciones presupuestarias, en términos de conjunto, y para tener una referencia cabe destacar que la quita de retenciones implica $75.000 millones menos por año para el Estado. Subirle 25% a maestros de PBA $18.000M más al año. Mirá vos. Lo fundió el cambio.

Es muy curioso, el gobierno juega con el discurso de "las medidas de largo" para justificar la falta de resultados economicos y sociales inmediatos de sus medidas. Y dice que estábamos mal por las medidas de corto plazo anteriores. Una cosa sin ningún sentido. O sea, ¿estábamos mal porque el Estado subsidiaba tarifas regulando al sector energético de hecho de este modo? ¿Estábamos mal porque se regulaba el sector financiero, se controlaba el lavado, se presionaba a los bancos para que den créditos productivos? ¿Estábamos mal porque había una obsesión por cuidar el empleo? ¿Estábamos mal por cuidar importaciones de sectores que generaban empleo? ¿Estábamos mal por el Procrear, la AUH, la cobertura jubilatoria al 97%, la Carta Orgánica del BCRA, YPF estatizada? ¿Estábamos mal con un desempleo realmente bajo? ¿Estábamos mal mientras había eslabonamientos productivos crecientes con mayor participación nacional en la industria y la actividad? ¿Estábamos mal después de haber desendeudado el país en dólares llegando a una relación entre deuda externa pública y PBI más favorable a la que había en promedio de los 90s?

Sin embargo, esas mismas medidas que antes estabilizaban el sistema social y económico, ahora al cambiarse son pro-probreza: quita de retenciones (suben los precios, baja el financiamiento publico, perjudica la balanza de pagos), aumento de plazos para liquidar divisas del agro (10 años), desregulacion financiera, quita de encajes anuales de 30% para el ingreso de capitales, desregulación contra lavado UIF, endeudamiento tóxico feroz (15% de PBI en 14 meses) que viabiliza la fuga sin ninguna regulacion de reinversiones de utilidades, apreciación del peso con apertura de importaciones, tarifazo desmedido sólo para garantizar renta empresaria, descontrol de precios, tasas altas para contener la inflación que ellos mismos crean, falta de coordinación para evitar despidos en el sector privado, caída de la inversión pública.

Todo esto podía no hacerse, no hay ninguna herencia estructural que obligara a hacerlo, y todo esto afecta precios, ingresos, derrame productivo y por tanto aumenta la pobreza.


Este gobierno crea pobreza. Y no le importa, esconde detrás de un manto mediático su verdadera intención: extranjerizante, de apoyo a sectores transnacionalizados y capitalismo de amigos. 


Por si fuera poco, al enterarse del dato de 32,9% de personas pobres, que difundió la UCA, se reglamentó la ley de emergencia social, que da plata a sectores vulnerables. Sin dudas es una medida que sirve, distribuye el ingeso y cabe defender. Pero no es de largo. Es de corto. De largo es todo lo anterior que tocó y no está dispuesto a revisar.


Por todo esto, cabe hacer hincapié en la importancia del movimiento obrero para poner límites a Cambiemos. La misma CGT movilizó a su gente a la que se sumaron un montón de personas que no contribuyen a estos sindicatos, es tiempo que la CGT se reencuentre con la historia, y esté a la altura de lo que ella misma generó. Porque la estrategia de negociación es aceptable, como siempre se dijo en este blog, pero movilizar a la gente y no estar a la altura de lo que eso genera, ya no es tan aceptable. La gente está pidiendo que haya medidas de política económica que la favorezca, y esto tiene relación con medidas que frenen la voracidad capitalista de los sectores favorecidos.

Es el peor inicio de gobierno en perjuicio social desde 1983. Por contraste con el momento anterior por búsqueda rentas extraordinaria de espaldas al pueblo. Eso debe moderarse.

El gobierno miente. Y crea pobres.


Comentarios

Anónimo dijo…
y todavia hay ganzos que te quieren comprar el la crisis que recibio Kirchner en 2003 y la "crisis" que recibio Macri en el 2015...mamadera...de 20 y pico % de desocupacion se fueron con un 7% ponele...no me rompan mas los guevos...cla...lo que pasa que los pro boys estan generando el terreno para implementar el pleno empleo no? denle tiempo...denle nomas

Palquienque

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.