Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2016

Breve reflexión sobre el tarifazo

El otro día me hicieron una muy buena entrevista al respecto del título de este post, parte de lo que decía allí, es esto...


¿Consideras al aumento de tarifas como un “tarifazo” o una “readecuación” de las mismas?
Cuando hablamos de tarifas de servicios públicos debemos considerar algunos aspectos claves, en el marco de privatizaciones que en la Argentina se hicieron mal, apuradas y con pocos criterios sociales.
Primero se trata de servicios que tienen baja elasticidad, por cuanto su uso resulta imprescindible y no es fácil modificarlo. Es en este sentido que se suele hablar de usuarios cautivos.
En segundo término, al tratarse de monopolios considerados naturales, por cuanto la competencia es ineficiente para la sociedad (no puede haber varias redes de luz, de agua, de gas, y hasta hace algunos años de telefonía fija) surge como indispensable su regulación o control por parte del Estado.

En virtud de estas dos cuestiones no se puede plantear una libertad de mercado como podría haber …

Poder adquisitivo de jubilaciones mínimas, mayo de 2016

Imagen

Ingenuidad, interés o brazos de comunicación, el caso José López

La manta corta de la Argentina macrista en 2016...

Imagen
Otra vez la manta corta se va para el lado de los sectores más ricos de la Argentina, con la lógica y desangelada falta de cobertura sobre los más vulnerables y los trabajadores. 
A raíz de este mal entendido que llegó a P12 en una nota de Verbitsky sobre un post anterior de este blog (que no tenía mucha rigurosidad técnica -mezclaba variaciones intereanuales con intermensuales, etc-, porque sobre todo buscaba dar un golpe de efecto),  hice este artículo que busca profundizar la idea en cuestión.

Este post fue publicado originalmente acá, en la web del Centro Cepa. 
Introducción La economía siempre está en tensión. Pueden existir coyunturas externas que mejoren toda la actividad o la perjudiquen, pero las medidas internas de política económica que generan un cambio en ganancias de un sector productivo o social, generan pérdidas en otro sector productivo o social.
Actividades que bajan

Como puede verse durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período del año ant…

Preguntas sobre el segundo semestre

¿La Argentina va a volver a crecer?

Los fundamentos de la economía que se esgrimen desde el Estado, actualmente, muestran un camino de recesión de mediano plazo. Salvo que se modifique alguna tendencia en materia de política económica, un Estado que gasta cada vez menos en términos reales, que redistribuye (por tanto) cada vez menos ingreso, dañando la demanda agregada, como así también el bienestar social de los sectores más vulnerables y el consumo de casi todos los sectores, que invierte cada vez menos en total, genera una caída en la actividad que puede durar un largo tiempo. Además de la restricción fiscal hay contracción monetaria con suba de tasas que genera un refuerzo al ciclo de ajuste que se desplaza también al sector privado.

La Argentina, salvo alguna moficiación en la política económica (promoviendo la demanda, pymes, o sectores industriales estratégicos y volviendo a regular al sector financiero), sólo puede crecer una vez que toque fondo. Y como sabemos, el fondo no ll…

"Exitosa salida del cepo", capítulo: ahora bajan fuerte los salarios

Imagen