Post urgente sobre la riqueza y el ingreso en la Argentina macrista

Ocurre algo poco intuitivo: cuando el país se hace más rico se profundiza la puja distributiva, cuando baja el nivel de ingresos la puja se va apagando.

Con ayuda de Michal Kalecki, voy a transmitir una idea cortita sobre por qué creo que a veces el capital prefiere ganar menos.

Hay un efecto procíclico que se vincula con una mayor puja distributiva cuando crece la riqueza del país. ¿Por qué pasaría esto? ¿Acaso la desigualdad no debería ser un elemento que ayude a presionar más por la organización social cuando peor es el ingreso? Esto no ocurre. 

Más allá del rol que cumple el valor del dólar y los precios relativos del intercambio para la evolución de la riqueza argentina, ocurre que las pujas por una mayor igualdad surgen cuando suben más los ingresos. Es decir, no alcanza con que todos ganen más en la misma proporción, los que ganan menos, en general dentro de los asalariados, suelen organizarse para mejorar su participación en los ingresos, y como los ingresos totales aumentan suele ocurrir en el caso argentino que los trabajadores, sobre todo en las etapas de auge industrial mejoran efectivamente su particpación en el ingreso.

Entonces, cuando el país crece con crecimiento industrial, los trabajadores mejoran su participación en el ingreso. Un dato que apoya esta idea es que, en efecto, del análisis de las negociaciones paritarias por rama de actividad en 2015 puede verse que la distribución de paritarias por sector ubica a la industria en el primer lugar con 33,7% de las paritarias realizadas, seguida de transporte con 24,4% y servicios 15%. Esto por un lado demuestra la tracción del sindicalismo industrial sobre el total de negociaciones, pero por otro lado permite inferir que con menos industria -además de las cuestiones estructurales contra el empleo y la balanza de pagos- nos encaminamos a una mayor debilidad sindical con impacto negativo sobre el salario.

Así, llegamos a una idea un tanto tediosa: algunos sectores del gran capital prefieren que el crecimiento sea menor para tener que lidiar menos con la fortaleza de los trabajadores. Se podría asignar esto a un espíritu de clase, pero en el caso argentino no es más que la fortaleza que tienen las grandes empresas transnacionales que siempre ganan, y prefieren ganar más peleando menos antes que ganar más peleando más. Así, presionan a veces con éxito para subordinar la macroeconomía a la microeconomía de empresas pendientes de sus remisiones de utilidades y lógicas globales.

En esta lógica, en la Argentina son muchos los que prefieren menos riqueza total para disminuir la puja distributiva (y por tanto bajar la inflación). Pero esto sólo favorece a los capitales más trasnacionalizados y menos pendientes del desarrollo industrial del país.  


Algunos gráficos que apoyan, creo, la idea.
(Click para agrandar)

Elaboración propia de hache en base a Bein y SIPA

Realizado por CEFIDAR

Realizado por Cifra

Comentarios

Lic. Baleno dijo…
Es una idea interesante. Curiosamente anticapitalista "clasica" digamos donde la maximizacion de la ganancia es todo.
Hache dijo…
Qye curioso, Lic, a mí me parecía el núcleo del capitalismo, definido en tanto lucha de clases por el excedente. Justamente, creía explicar por qué algunos grandes dueños de medios de producción prefieren modelos donde se vende menos. Porque están más pendientes de esa lucha relativa que de la ganancia absoluta. Sin dudas es para debatir.
Bueno, hablando de maximizar ganancia, aumentar la participación relativa de las ganancias/renta sobre salarios es una forma... Y sin poner un mango. Y esto se refuerza en épocas de vacas flacas o la baja del ciclo económico.

Y desde lo micro a la vez indica que se prefieren este tipo de "sacrificios" antes que bajar precios, por que cuando hay "mishia" NO HAY garantía que las ventas aumenten si se bajan los precios. Es más, se pueden incurrir en mayores pérdidas y las cabezas de los gerentes corren peligro

Of topic pero hablando del siempre interesante cro. Kalecki
La Fábula de Kaleck

Versión libre (mexicana) en multimedia para quien prefiera "ver y escuchar" ja ja...
Guan Jondred Dollar

Y sí, ese es el rol de la guita desde el punto de vista del estado... como decía más o menos el cro. Abba Lerner "el dinero es una criatura del estado, cumple la función de la papelería en la oficina" ¡qué duda cabe!

Saludos
Hache dijo…
Maravilloso, Erkekjetter Silenoz, gracias. Que distinto resulta el dinero cuando la economía se inclina hacia actividades de producción no transable. Pues bien, allá vamos
Alcides Acevedo dijo…
Por algún motivo misterioso empresas "transnacionales" que es sus países de origen (Suiza, Alemania, etc, etc) pagan salarios excelentes vienen a la Argentina a "ganar menos" con tal de contener las demandas de los trabajadores... el nivel de delirio es total.

Resulta que Argentina es una ruina, no me canso de explicarlo: un trabajador polaco de la industria automotriz cobra la mitad que un argentino y produce el doble, de más está decir que esa industria polaca genera saldos positivos al contrario de la argentina.

Todo el delirio acerca de los ajustes salariales y la puja distributiva se solucionan con un poco de apertura económica, ahí los trabajadores no pueden pedir lo que quieran y los empresarios tampoco pueden aumentar sus precios arbitrariamente.
Alberto dijo…
Para discutir en serio, hay que poner cifras y fuentes. Por ejemplo, Polonia subsidia la energía con algo más de 1400 dólares por cabeza, mientras que Argentina lo hace con un poco más de 430 dólares, según el FMI(la fuente es fácil de acceder mediante google).Con esto quiero decir que expresiones tales como "trabajador polaco, etc.etc." no tienen ningún sentido si no se hace un análisis global de la economía. (por supuesto, de fuentes ni hablar). De todas maneras, no me extraña de Alcides Acevedo, que recorre todos los blogs y en ninguno acierta a decir algo, no digamos inteligente, si no medianamente inteligible.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.